Juan Pablo Piña, abre camino a su aspiración

  • URL copiada al portapapeles

Mauro GONZÁLEZ


Agosto 24, 2016

JUAN PABLO PIÑA KURCZYN, es un joven diputado federal que va caminando rumbo a nuevos horizontes y que mejor que pensar en grande ante la oportunidad que se le puede abrir para el multitudinario proceso electoral del 2018, donde el tiempo podría llevarlo a ocupar un escalafón más en su trayectoria legislativa, que bien se significaría por la precandidatura a Senador de la República, o en su caso, por la mismísima responsabilidad política administrativa más importante del estado, tal como se han venido dando las especulaciones, si de aspiraciones se trata.

 

Bastó la presencia del hijo del ex gobernador MARIANO PIÑA OLAYA, el domingo pasado en la ciudad de Teziutlán, cabecera del tercer distrito federal electoral, donde informó de sus actividades legislativas en el primer año de sus funciones, para comprobar sus inquietudes que desde luego dejan huellas difíciles de borrar.

 

Cuatro de los ex gobernadores poblanos que tras su paso por el Congreso de la Unión, fueron llamados a abanderar la causa de su partido el PRI, para competir por la gubernatura del estado, fueron los Senadores de la República, ALFREDO TOXQUI FERNÁNDEZ DE LARA y MELQUIADES MORALES FLORES, en su caso, apadrinados por lospresidentes de la República , GUSTAVO DÍAZ ORDAZ y ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN y los diputados federales GUILLERMO JIMÉNEZ MORALES y MARIANO PIÑA OLAYA, con las bendiciones de los mandatarios de la Nación JOSÉ LÓPEZ PORTILLO y MIGUEL DE LA MADRID HURTADO, respectivamente. 

 

¿Por qué no podría serlo un diputado federal de nueva generacióncuyo nombre no pasa desapercibido para las élites políticas?

 

Habrá que esperar la llegada del 2018 para conocer las opiniones o en su caso decisiones de quienes tengan el pandero del poder en la mano y así puedan indicarlo a quienes tengan el timón del partido político y que al final de cuentas digan quién será el abanderado a la causa.

 

Con las precauciones que el asunto político amerita despunta sin ser mal visto el diputado federal JUAN PABLO PIÑA KURCZYN, el Senador de la República JAVIER LOZANO ALARCÓN y el presidente municipal de Puebla LUIS BANCK SERRATO.

 

En el caso del primero hay señales publicitarias que así lo demuestran, pero también, hay que decirlo, se guarda la prudencia necesaria en el cuidadoso manejo de la imagen para no caer en los excesos, porque al fin y al cabo falta mucha agua por corree bajo el puente, y qué mejor que cuidr tiempos y formas. Es lo bueno de contar con un experimentado manager y avezado coach al mismo tiempo. 

 

CERCA DE MEDIO MILLÓN DE PAQUET ES ESCOLARES ENTREGA CONAFE EN PUEBLA

Se inició en Puebla la repartición gratuita de 481 mil 939 paquetes de útiles escolares por parte del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), donde su director general SIMÓN VILLAR MARTÍNEZ, acompañado de la delegada federal de la Secretaría de Gobernación, ANA ISABEL ALLENDE CANO,de la SEP, CARLOS BCARRIENTOS DE LA ROSA y dela CONAFE, CUTBERTO CANTORÁN ESPINOSA, participaron en esta entrega en la escuela telesecundaria "Vicente Suárez", ubicada en esta ciudad. 

La delegada federal de la SEGOB, reconoció el esfuerzo de los padres de familia por apoyar la educación de sus hijos y pidió a los educandos de primaria y secundaria mantener el entusiasmo por el aprendizaje y superarse permanente mente, porque, "lo mejor que podemos hacer como gobierno es invertir en educación. Sabemos que ustedes harán de México y de Puebla mejores lugares para vivir pero sobre todo que construirán una historia de éxito en sus vidas".

La inversión en estos 481 mil 939 paquetes de útiles escolares, repartidos gratuitamente en el estado, fue de 42 millones 547 mil 219 pesos, lo que pone a Puebla como una de las entidades que más recursos recibió de la Federación por parte del CONAFE.

MECANISMO QUE BAJA LOS EFECTOS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL: A. JIMÉNEZ M.

Para mejorar la sustentabilidad y ecología en la producción de tortillas en México, pero principalmente en el estado de Puebla, ALBERTO JIMÉNEZ MERINO, Director General del Centro Internacional de Seguridad Alimentaria (CISA) presentó al delegado federal de Economía en el estado, JUAN PABLO JIMÉNEZ CONCHA, un dispositivo ahorrador de gas en tortillerías.

Destacó que el mecanismo implementado en la máquina tortilladora permite recuperar el calor en la banda de trillados, lo que genera un ahorro de gas que va de un 40 hasta un 90 por ciento en la elaboración del nixtamal. Asimismo, señaló que además de la disminución del consumo energético, el tiempo de elaboración del nixtamal se reduce de 58 minutos, aproximadamente, a tan sólo 25, lo que implica una baja de más del 50 por ciento del tiempo en la preparación de la materia prima.

Señaló el ingeniero agrónomo JIMÉNEZ MERINO que es de importancia señalar que en la implementación de este artefacto en la industria de la tortilla radica en su uso porque representa una solución para reducir el consumo de gas en la producción, además de que "contribuye a mejorar la sustentabilidad de los negocios al reducir costos y favorece a la ecología, pues ayuda a disminuir los efectos del calentamiento global al aminorar el consumo de gas",

Ag regó que "esta iniciativa la pudimos impulsar cuando tuve la oportunidad de servir a los poblanos como Secretario de Desarrollo Rural y desde entonces, le hemos podido dar seguimiento hasta la fecha en que Honorio Hernández, poblano de origen e inventor de dicho implemento, lo pudo patentar ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Hoy en día lo que estamos buscando es darlo a conocer para ayudar a la economía poblana así como al medio ambiente".

JUAN PABLO JIMÉNEZ CONCHA, titular de la delegación de Economía en el estado, felicitó a los promotores de esta iniciativa y se comprometió para buscar los medios correspondientes para que los industriales de la masa y la tortilla puedan adoptar esta tecnología en beneficio de ellos mismos y la población que consume sus productos.

Es importante resaltar que en fechas recientes, ERASMO PONCE, "el Rey de la Tortilla" en Nueva York, conoció el desarrollo de este invento y mostró gran interés para implementarlo en el país vecino ya que su producción de tortillas para la Gran Manzana es de 25 toneladas diarias.

En Puebla, existen más de 4 mil 500 tortillerías registradas de manera formal por lo que la implementación de este dispositivo permitiría generar beneficios económicos y certidumbre laboral a igual número de familias en el estado.

EDIL ASEGURA HABER COMPROBADO QUE SU HIJOES AJENOA LAMENTEABLE HECHO

El presidente municipal de Nopalucan, ROGELIO TORRES ROQUEasegura habercomprobado una y otra vez que un hijo suyo fue completamente ajeno a un accidente ocurrido hace aproximadamente dos meses en un camino que conduce del municipio de Nopalucan al de Lara Grajales. Incluso los presuntos responsables, están identificados, reconocieron su responsabilidad, pero además de eso, repararon el daño ocasionado por la pérdida de la vida de una persona, pero con otra de las víctimas (fueron dos), hicieron contacto, pero al parecer aún no llegan a un acuerdo.

Personas ajenas han intentado lucrar con las muertes de las personas, a tal grado que han aprovechado el rumor para intentar obtener beneficios a su favor. A la autoridad judicial le constan los hechos porque ha estado al tanto de la reparación del daño, sin embargo, la misma autoridad ha obtenido información de los hechos paralelos que se han generado y se han tomado cartas en el asunto debido a que ha habido casos en donde han sido víctimas algunos alcaldes.

En torno al edil ROGELIO ROQUE TORRES se asegura que existe el apoyo y respaldo de su Cabildo anteel hecho que algunos integrantes consideran como intento de extorsión a una autoridad.

A CUENTA GOTAS

Mi más sentida expresión de tristeza para Jessica, Paola, Mónica y Fernando BojalilBojalil, por el inesperado fallecimiento de su señor padre, el doctor JOSÉ BOJALIL BOJALIL, quien pasó al descanso eterno el pasado domingo 21 del presente mes. Extiendo mi solidaridad en estos momentos de dolor para todos sus familiares. Descanse en paz el amigo ejemplar, que supo construir a lo largo de su vida el monumento de lealtad a la amistad. El que fuera un prestigiado profesional y estudioso de la ciencia médica, fue un luchador universitario en la vida académica de la Universidad Autónoma de Puebla, donde ocupó la dirección de laEscuela de Medicina, desde los tiempos iniciales de la Reforma Universitaria, tuvo a su cargo la delegación del ISSSTE, ejerció la cát4edra por muchos años y finalmente mantuvo plena actividad como especialista de la medicina interna en su consultorio de la avenida Juárez 2118, donde permaneció hasta el final de su existencia……

 

  • URL copiada al portapapeles