De Tocho Morocho

  • URL copiada al portapapeles

Montserrat FERNÁNDEZ


Agosto 25, 2016

El martes 23 de agosto se cumplieron 100 días. Estamos como al principio o mucho peor. A pesar de las incansables mesas de diálogo, la liberación de 8 líderes magisteriales, bonos, pagos, levantamiento de los castigos… la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ¡nos sigue jodiendo la vida! Y junto con el gobierno estatal y federal nos están enterrando vivos. ¿Dónde queda el compromiso con la niñez oaxaqueña? ¿Por qué no aceptar la reforma educativa y ceder un poco? ¿Por qué le tienen tanto miedo a la evaluación? ¿Por qué el magisterio no le entra al proyecto de enderezar el barco del sector educativo? ¿Por qué ensañarse con los niños de esta manera? Sí, sí ya lo sé, la CNTE se niega a perder todos los privilegios como la venta y herencia de plazas, el no dar de baja a los maestros faltistas, el tener 2 ó 3 plazas al mismo tiempo, cobrar sin trabajar, entre otros. Miles de niños oaxaqueños se quedaron vestidos y alborotados con mochilas y loncheras nuevas. Los maestros de la sección 22 les arrebataron las ilusiones de la manera más cruel "no habrá clases hasta nuevo aviso", se leía en la puerta de la entrada de muchas escuelas.El todavía gobernador de Oaxaca, como siempre optimista, entregó casi dos millones de uniformes, así como 475 mil paquetes de útiles escolares a estudiantes de nivel básico ¡Ya ni la burla perdona! ¿Para qué si la mitad de las escuelas pararon labores "obligatoriamente"? ¡Sólo para la foto del recuerdo!En este preciso momento se me viene a la mente la siguiente pregunta ¿Qué funcionario ha sido beneficiado con la venta de los uniformes y artículos de papelería? Ya me desvié del tema.. Mi abandonado amigo que le quede bien claro, Oaxaca no existe para la Federación y actual administración. No está dentro del mapa. Ya nos dimos cuenta que las autoridades no pueden controlar a la mafia magisterial y/o no quieren poner orden en el estado. Le pregunto al secretario de Gobernación MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG (asiduo lector de esta columna)¿Cuánto diálogo más? ¿Cuántos chantajes más? ¿Para qué enviar más policías federales? ¿para garantizar la libre circulación? ¡Déjense de estupidez! El martes, el magisterio oaxaqueño reanudó los bloqueos carreteros en distintas partes de la entidad (Istmo de Tehuantepec, Costa, Cañada, Mixteca y Valles Centrales). Ayer en el crucero de Hacienda Blanca cientos de vehículos pesados estuvieron varados. Hoy desconozco la situación.Le pregunto ¿Qué vamos a hacer para librarnos de la mafia magisterial? o ¿será que ya nos estamos acostumbrando a vivir en este infierno? El Presidente de la República ENRIQUE PENA (así sin Ñ) NIETO no tiene la intención de ensuciarse las manos y GABINO CUÉ MONTEAGUDO no quiere complicarse su existencia en sus últimos meses. El deseo de nuestras flamantes autoridades es que sea el mismo pueblo el que se enfrente con el mismo pueblo.

***

"El pueblo unido jamás será vencido"… La fuerza reside en la sociedad, en el anhelo de cada individuo para que la realidad de Oaxaca mejore y cambie. Urge limpiar el ambiente, sacudirnos las malas vibras y esta maldita apatía que nos hunde cada vez más. El poder está en los padres de familia. La decisión de ponerles un alto a los profesores de la s-22 y no permitirles sigan al frente de la educación de sus hijos. Algunos tutores ya gritaron ¡basta! y junto con maestros y autoridades comprometidas aplicaron el plan B. En el municipio de Huajuapam, los afectados crearon una nueva escuela, la cual concentra a docentes independientes que cuentan con perfil pedagógico de esta gremial, ofrece servicios educativos de nivel básico de manera gratuita a toda la comunidad. Santo Tomás Ixtlán podría ser la primera cabecera distrital en tener la primera escuela comunitaria de educación básica, que operaría con profesores contratados y pagados por la población ¿Por qué no apoyarse de la sección 59?Aquí el problema se complica con la división de los padres de familia, unos apoyan a los docentes y otros están hartos de su falta de compromiso.

***

Segunda parte del comentario de un lector respecto al magisterio… "La mal llamada Comisión Nacional de Derechos Humanos, que si bien es Comisión Nacional (o internacional, da lo mismo) nada tiene de derechos (como los plátanos) y de Humanos tampoco como pensar que defienden al delincuente y no al agraviado. El valor de su intervención y sus recomendaciones es igual al de la Carabina de Ambrosio.Las mal llamadas 'autoridades' ¿Qué valor tienen al permitir tanto atropello?El mal llamado "Gobierno" ¿Qué gobierna? Si no puede ni con su propia estructura; los agentes del Ministerio Público ¿qué son y para qué sirven? Si los expedientes que integran están incompletos "incompetencia total" y los "Jueces" ¿Qué juzgan? si la corrupción los tiene cautivos.Los ciudadanos comunes y corrientes (más corrientes que comunes) vivimos en un estado de indefensión y no se vislumbra una solución pronta y expedita.La reflexión para quien pueda leer y apreciar estos conceptos es la siguiente: ¿Hasta cuándo? y ¿Hasta cuanto aguantaremos? Sin tener que responder en la misma forma que lo hacen quienes nos agreden, con la complacencia de los que debieran actuar en consecuencia.En la vida y en la muerte ampáranos gran Señora"…".

 

* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación

*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial

[email protected]

[email protected]

@morochotocho

 

 

 

  • URL copiada al portapapeles