Sábado 27 de Agosto de 2016 |
En efecto ya son más de 106 días de paro de labores educativas; las autoridades del sector, dieron por concluido el ciclo escolar 2015 – 2016, con el compromiso de resolver el conflicto magisterial y dar paso al ciclo 2016 – 2017; sin más paro que afectara a niños y jóvenes. A poco más de una semana del inicio de clases en Oaxaca y Chiapas, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, continúa con sus manifestaciones, plantones, y sin acudir a las aulas. La Secretaria de Educación Pública, ha señalado el inicio de procedimientos para separar de sus puestos a más de 1,000 docentes, lo que si bien muestra orden administrativo, no resuelve el rezago educativo que aqueja a niños y jóvenes en ambas entidades.
Las autoridades federales insisten en que no hay condiciones para el diálogo, en tanto no regresen los maestros a las aulas. Las autoridades estatales ya mejor se lavan las manos, y se apartan del conflicto como aquel Lens del avestruz, de esconder la cabeza y dejar sus deficiencias a la vista.
Tómelo con atención.- Está semana se han registrado en los estados de Puebla y Guanajuato graves incendios, derivados de la ordeña clandestina de gasolina. Las autoridades locales han destacado que existen tomas, incluso al interior de domicilios, lo grave del tema es que Petróleos Mexicanos, es la responsable de clausurar las tomas; sin embargo, la reapertura de las mismas se ha incrementado hasta por más de 15 veces, lo que deja en claro la participación de los mismos especialistas de la paraestatal, en el negocio y la complicidad de autoridades, para que siga adelante el robo de combustibles, generando no sólo pérdidas al erario.
Tómelo con precaución.-La pérdida de confianza en la economía mexicana ha sido un factor fundamental, para que más 4,764 millones de dólares de inversionistas extranjeros, se retiren del mercado nacional. Las inversiones se mantenían tanto en CETES como en otros bonos de inversión, y su retiro pone en jaque a nuestra economía.
En este espacio hemos destacado el malestar de las empresas, por la inseguridad y las grandes pérdidas registradas en el último trimestre, ante el secuestro y quema de unidades de transporte en los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, y Michoacán.
Los inversionistas nacionales también han mostrado su malestar por la inestabilidad, y las constantes pérdidas derivadas de la falta de autoridad en los tres niveles de gobierno. Esta es una alarma que deberá alertarnos a todos como sociedad, ya que el retiro de inversiones deriva en pérdida de empleos e inestabilidad económica, que nos orilla a una fuerte crisis.
Correo: tomeloconcalmacolumna@gmail.com
Twitter: @Fernando_MoraG Facebook: Fernando Antonio Mora
* Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana. Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.
|