Ante la cerrazón de Segob, la ruta legislativa es la alternativa

  • URL copiada al portapapeles

Roxana LUNA P.


Agosto 29, 2016

Ante las reformas a la Ley General de Educación -impulsadas por gobierno federal- las consecuencias que se están generando son alarmantes e impactan principalmente en los sectores educativo y magisterial en México. ¡Es lamentable que la Secretaría de Gobernación (Segob) exprese absoluta cerrazón al dialogo y al acuerdo para la solución de los conflictos!

Por ello, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha propuesto participar de forma activa para construir una ruta legislativa para promover nuevamente que se reforme dicha ley, por lo que días atrás quedó conformada la Comisión Especial para la Construcción de una Propuesta de Reforma Constitucional y Legal en Materia Educativa del PRD en el Congreso de la Unión, integrada por secretarios del CEN, diputados federales y senadores perredistas.

El objetivo principal de la instalación de la Comisión es promover que se modifique la mal llamada reforma educativa, a través de la creación de ruta legislativa crítica, que permita ser una alternativa favorable para los integrantes de Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes legítimamente ha mostrado informidad.

En el PRD consideramos que la actual reforma no contempla el respeto a los derechos laborales, ni la dignificación del magisterio y menos la autonomía de gestión, creando únicamente incertidumbre sobre el destino del presupuesto en el sector educativo.

El gobierno nuevamente ha desatado una campaña de linchamiento y descrédito nacional en contra de los maestros sin que las autoridades resuelvan el problema de fondo únicamente han llevado al desgaste al movimiento, simulando reuniones, por cierto, en la última definitivamente se rompió el diálogo.

En el PRD planteamos establecer comunicación constante con la CNTE para construir y llevar a cabo la ruta legislativa que vamos a impulsar desde la Comisión Especial en el Congreso de la Unión, ya que ésta es la única instancia que puede modificar las leyes y por ello decidimos establecer diversas reuniones en donde abordemos todos los asuntos relacionados al tema.

El lunes 22 de agosto la Comisión Especial para la Construcción de una Propuesta de Reforma Constitucional y Legal en Materia Educativa del PRD hizo entrega a la CNTE de dicha ruta, la cual está enmarcada en un contexto de participación ciudadana.

Desde el inicio del conflicto, en el PRD hemos respetado dos aspectos: La posición de la CNTE en el sentido que la Coordinadora no va a renunciar a su forma de lucha y la decisión de hacer suya o no la ruta legislativa que estanos por consolidar; además, el partido estará convocado a diversos legisladores progresistas para dispensar el conflicto.

¡Insisto, la intervención del PRD se debe a la ausencia y nula disposición de la Segob para dialogar con la CNTE! Las iniciativas del PRD deberán ser aprobadas por el Senado para poner fin al conflicto magisterial en México.

He de admitir que para lograr que la reforma deje de ser punitiva y se transforme para avanzar en el sector educativo, deben de consensuar todas las fuerzas del Congreso del Estado para así contar con una reforma justa, tanto para los maestros como autoridades.

Será hasta el próximo lunes cuando los integrantes de la CNTE junto con la Comisión del PRD se reúnan para conocer las observaciones y detalles de esta iniciativa, la cual plantea como prioridad la estabilidad laboral de los maestros y fortalecer los programas educativos.

El objetivo es solucionar el conflicto con el diálogo constante, construyendo la iniciativa cuidadosamente, es un anteproyecto que sin duda alguna beneficiará a todos los mexicanos. Nos leemos la próxima semana.

@RoxanaLunaP

  • URL copiada al portapapeles