De Tocho Morocho

  • URL copiada al portapapeles

Montserrat FERNÁNDEZ


Septiembre 05, 2016
"La manera contemporánea de someter a un pueblo sin hacer un solo disparo, es hundirlos en la ignorancia"
Anónimo

 

Querido lector:

En estos largos meses que los oaxaqueños hemos sobrevivido al embate magisterial y la apatía oficial, es triste reconocer la actitud asumida por cada integrante de la sociedad. Lo peor es el estado de valemadrismo al que hemos llegado los oaxaqueños. Como en la entidad reina la anarquía, el desorden, la ley del más fuerte hacemos lo que se nos dé la regalada gana. Como marranos tiramos la basura en la calle o sacamos las bolsas a la vía pública, somos incapaces de ceder el paso a otro vehículo o al mismo peatón, al contrario, aceleramos más y de paso, ofendemos (en este momento se debe aplicar la frase de "soy espejo me reflejo tengo cara de…"). Nos estacionamos en doble fila aunque ocasionemos caos vial. Esta columnista no niega que en casos extremos lo hace, pero antes de tomar esta decisión, por lo menos ya dio tres vueltas para buscar estacionamiento en otra parte y siempre está pendiente de no estorbar. Sin embargo, hay personas tan irresponsables que se van hasta 15 minutos y cuando les reclamas… todavía se ponen dignos. Tantito peor, los funcionarios o ciudadanos que tienen chofer deberían prohibirles quedarse en doble fila y obligarlos a buscar un lugar donde no estorben. ¿Cómo avanzar? ¿Cuándo podremos unirnos como sociedad? ¿Cómo ponernos de acuerdo si ni siquiera las asociaciones o gremios lo hacen? Líderes que traicionan a sus agremiados cuando los intereses personales son más fuertes que los valores. Si cada uno pusiéramos un granito de arena, otro gallo nos cantaría. Con fe, decisión y una nueva mentalidad podríamos rescatar a esta bella entidad. Con el problema de la basura se me ocurre que llevemos bolsas de plástico en nuestro coche o bolsa y mientras caminamos levantar los residuos ¿a quién le cae mal un poco de ejercicio? Seguro estará diciendo "¡MONTSERRAT perdió el juicio!" o estará preguntando "¿por qué tengo que hacerlo yo?" "¿Por qué recoger la basura que otros tiran?" Su servidora considera que por gratitud a nuestra tierra natal, un estado que nos ha dado tanto: identidad, cultura, historia, orgullo (no todo son notas negativas). Simplemente por rescatarla de las garras del olvido, la apatía, la corrupción, de los malos gobernantes…

***

Muchos somos los ciudadanos que anhelamos un cambio. Las redes sociales han sido un factor determinante para expresar enojos, críticas e ideas, que desafortunadamente no se han podido aterrizar. A continuación le transcribo algunos comentarios que me llegaron a mi cuenta de Facebook. "Somos muchos los que queremos un cambio ¡hay que dar el ejemplo! Es responsabilidad de los adultos, los niños y jóvenes nos observan ¡Empecemos ya!". DORA MARTÍNEZ escribió "Deberíamos de llenarnos de vergüenza y empezar a querernos a nosotros mismos para luego querer al prójimo. Este es un momento en donde podemos sacar la casta de mexicanos dignos, educados y agradecer a nuestra tierra todo lo que nos ha dado y lo poco o nada que le regresamos". Esta columnista coincide con EUGENIA CORDERO de que los "Pequeños detalles hacen la diferencia. Considero que los oaxaqueños ya perdimos el amor a nuestro estado y si eso ya se perdió quiere decir que ya ni creemos en nosotros y mucho menos nos queremos a nosotros mismos. Qué triste es ver a un estado tan maravilloso estar hundido en el fango que nosotros mismos hacemos cada día ¡Viva la Verde Antequera!". CIBELES RAMÍREZ comentó "seamos agentes de cambio, las reglas respetarlas. El civismo se lleva junto con la cartera, el celular y las llaves. Si ves una basura tirada ¡recógela! y ponla en su lugar. Cede el paso al peatón, conserva tu carril, no te estaciones en doble fila, paga tus impuestos. Poco a poco se puede lograr". Usted dice mi querido y entusiasta lector si le entra, le recuerdo que las buenas acciones se contagian. Demostremos nuestra educación y amor por Oaxaca. Si quiere aportar más ideas por favor compártalas.

***

La visita del nefasto pato DONALD TRUMP acabó de enterrar la poca credibilidad que le quedaba al presidente de la República. A mitad de su mandato, la imagen de ENRIQUE PEÑA NIETO está por los suelos. De aquel personaje que salió en la portada de la revista Time con la leyenda "Saving Mexico", sólo quedan cenizas, escándalos y burlas. La presencia en el país del candidato republicano fue un insulto al pueblo mexicano cuando su discurso y su estúpida ideología es discriminatoria, llena de odio y racismo. La periodista y escritora ARIANNA HUFFINGTON, considerada como una de las 100 mujeres más influyentes del mundo, comentó en entrevista a este diario que TRUMP es todo un error y candidato anormal. Para el director mexicano ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑARRITU la invitación de PEÑA NIETO al 'TRUMPetas' es una traición "es avalar y oficializar a quien nos ha insultado, escupido y amenazado por más de un año ante el mundo entero"… y así una docena de críticas severas de periodistas, intelectuales y de la ciudadanos comunes y corrientes.

***

Orgullosamente oaxaqueños… mientras funcionarios, personajes ligados al gobernador GABINO CUÉ MONTEAGUDO, líderes empresariales, artistas plásticos, pseudo líderes sociales y/o el magisterio se encargan de generar notas negativas, el pintor ROLANDO ROJAS brilla en el extranjero. En Houston, Texas inauguró la galería "Rolando Rojas Studio". También nuestro reconocimiento al pintor XAVIER SCHERENBERG por la exposición de su nueva colección 'Fuga', que se presentará el 13 de septiembre en el centro comercial Andares en Guadalajara ¡Enhorabuena!

 

* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación

*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial

[email protected]

[email protected]

@morochotocho

  • URL copiada al portapapeles