Horizontes

  • URL copiada al portapapeles

Tere MORA GUILLÉN


Septiembre 06, 2016

Un primero de febrero de 1986 ingresé como reportera a noticieros de "Televisa", donde permanecí por más de 12 años. Constaté la evolución que tuvo la tecnología y los programas de noticias.

Quienes ahí laboramos, fuimos testigos de la historia de nuestra nación, y un grupo de profesionales dábamos cuenta del acontecer nacional, el señor Raúl Hernández, jefe de información y mano derecha del licenciado Jacobo Zabludovsky, exigía una gran disciplina a cada uno de sus 40 soldados como nos consideraba.

La empresa nos brindaba cursos de locución con Claudio Lenk y capacitación en los primeros sistemas de cómputo, nos dieron radios de localización o bipers y luego sendos tabiques cuando recién salieron a la luz los teléfonos celulares. De tal forma estábamos localizables en cualquier circunstancia.

Asimismo fueron modernizando los equipos de videocámaras, por años fueron pesadísimas, y muchos camarógrafos al paso del tiempo sufrieron lesiones en la columna.

En "Televisa" convivimos diversas generaciones, todas ellas entusiastas. De los más experimentados recibimos múltiples lecciones, citaría a Guillermo Pérez Verduzco, Agustín Granados, Rita Gánem, Salvador Estrada y Juan Manuel Rentería; de estos dos últimos seguimos instruyéndonos al ver el trabajo que ambos realizan con gran esmero.

Obviamente no puedo soslayar los aprendizajes que en lo personal aportaron Ana Cristina Peláez, Lolita Ayala, Raúl René Trujillo, Rocío González Trápaga, y Daniel Flores Meneses, por citar sólo a algunos compañeros.

Luego fuimos por igual testigos del surgimiento de "ECO", canal de televisión de paga mexicanodirigido al público hispanohablante, de temática informativa que fue propiedad de la cadenaTelevisa Networks, compañía de cable que pertenece a "Televisa". Tuvo cobertura en México,América Latina, Estados Unidos, sur de Canadá, norte de África y Europa.

Eco inició transmisiones el primero de septiembre de 1988 y en poco tiempo se convirtió en el canal más importante de noticias en español, compitiendo con quienes fueran sus rivales más directos, CNN, CNN en Español, CBS Telenoticias, Canal de Noticias NBC y la BBC.

Así la empresa "Televisa" exportaba experiencia, talento e ideas a otras naciones. Es una pena que hoy día, por sabrá Dios qué intereses llevaron a los actuales funcionarios a exterminar literalmente los noticieros de "Televisa".

Lo cierto es que desde hace una semana, "Televisa" nos ha saturado con homenajes al Divo de Juárez, Juan Gabriel; un ícono de nuestra cultura popular. El evento nos ha motivado a recordar las más de mil 800 canciones de Juanga desde en casas, transportes, oficinas y mercados. Sin embargo también en principio nos hizo ver como se arrebataban la palabra conductores de la citada empresa de televisión, por mostrar quién llevaba la voz cantante o quién era mejor comunicador.

 

Diría que por ahora lo mejor de la plataforma "Las Estrellas" son los programas del teacher López Dóriga; y Víctor Trujillo. Ambos son generadores de opinión y destacan los más cruentos errores en que han caído funcionarios de la actual administración federal.

 

En fin que en esta ocasión es menester recordar que en la historia de "Televisa", tiempos pasados fueron mejores. Y por cierto, este miércoles en la Fundación Miguel Alemán será la presentación del libro "24 Horas con Jacobo Zabludovsky", que destaca anécdotas y experiencias profesionales de sus colaboradores más cercanos. Un volumen ampliamente recomendado para quienes gustan de la lectura, y aprecian la historia de nuestra nación narrada por profesionales de la información.

 

[email protected]

  • URL copiada al portapapeles