De tocho morocho

  • URL copiada al portapapeles

Montserrat FERNÁNDEZ


Septiembre 08, 2016

Oaxaca la bella. Oaxaca la violentada. Oaxaca la olvidada. Oaxaca una tierra sin ley. La violencia está imparable. Todos los días aparece un muertito. Un torturado. Secuestros. Cristalazos. Balaceras en cualquier zona de la ciudad. Le recomiendo que no deje nada en su automóvil, así se vaya a bajar 5 minutos. Hace unos días en la calle Jacarandas en San Felipe del Agua (frente a un restaurante de mariscos), en un abrir y cerrar de ojos, delincuentes le rompieron una ventana a una camioneta de lujo y sustrajeron un portafolio. Sea precavido.

El lunes, elementos de la Policía estatal detuvieron a cuatro individuos que presuntamente hirieron a balazos a cuatro personas y les robaron un automóvil en la agencia Cinco Señores. Tipo película de policías y ladrones hubo persecución, los agresores portaban chaleco antibalas y dos armas largas, así como un arma corta.

Hasta que la mafia magisterial lo decidió… el miércoles inició el ciclo escolar 2016-2017; sin embargo, los desmadres siguen en este lastimado estado. La misma fotografía de siempre. El Centro Histórico secuestrad0 por un 20% de profesores. La autora de esta columna, el domingo se armó de valor y bajó al Terranova a comer ¡Carajo! La misma canción de siempre: Basura, casas de campaña, tendedores, tianguis, mecates ¡extraño caminar con libertad y disfrutar los Portales! Y en Oaxaca si no es Chana es Juana. Ahora el dolor de muelas es ocasionado por los normalistas que tomaron las instalaciones de Plaza del Valle como parte de las movilizaciones en apoyo a la sección 22 para exigir plazas magisteriales automáticas ¡Hágame el favor! También los futuros educadores acordonaron la terminal de primera clase ADO impidiendo la salida de las corridas. Los usuarios se tuvieron que tragar su coraje y cancelar su viaje. El 'mafisterio' sigue jodiéndonos la existencia. En Nochixtlán (cuando se les antoja) solo dejan pasar vehículos particulares y ¿la autoridad? ¡Bien gracias! Preocupada por la entrega-recepción.

***

El HENRY PEÑA NIETO no siente lo duro sino lo tupido. El Presidente de la República se dio el tiro de gracia al haber invitado a México al candidato republicano DONALD TRUMP. Mala idea de tener al enemigo en casa. Los medios de comunicación, intelectuales, columnistas y la ciudadanía en general no tuvieron piedad con sus comentarios. Para rematar, el periodista CARLOS MARÍN humilló a PEÑA NIETO durante una entrevista con Milenio TV. Los internautas en redes sociales comentaron que el director general de Grupo Editorial Milenio ridiculizó al aire a EPN. Una conversación tranquila pero que en cuestión de segundos subió de intensidad. Hubo un momento que no se entendía nada. Ninguno de los dos dejaba hablar al otro. "Este miserable se vomitó en su casa…", "TRUMP vino a chamaquearlo…" y "No representó los intereses de la Nación…" fueron las frases más fuertes que MARÍN le dijo al Presidente. La visita del nefasto de TRUMP logró fracturar más de lo que está al equipo presidencial. Se dice que esta invitación se negoció sin el conocimiento de una buena parte del gabinete y que por eso, la canciller CLAUDIA RUIZ MASSIEU presentó su renuncia por el evidente desacuerdo de esta reunión. El secretario de Hacienda, LUIS VIDEGARAY, quien impulsó el encuentro, ya está fuera del equipo oficial. Por otra parte, la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, HILLARY CLINTON, rechazó la invitación de PENA (así sin Ñ) NIETO para visitar México antes de las elecciones en noviembre.

***

Comentario ciudadano… "Como siempre (sin adulación) excelente columna la del lunes 5 de septiembre. Se ha perdido la conciencia ciudadana, la materia de civismo está ausente de los hogares y las aulas. A continuación narraré una vivencia. 'El 26 de marzo asistí al Llano al Encuentro estatal de economía social en el marco de la Cruzada contra el hambre 2016 de Sedesol e Inaes, una expoferia artesanal y de servicios. La camioneta en la que nos transportamos la estacioné detrás de un vehículo de tres toneladas que llevó muebles de la Sierra de Ixtlán, pero los dos estábamos en el sitio prohibido dedicado a las personas discapacitadas. Después de varias horas de estar ocupando ese lugar, se presentó un par de policías viales y empezaron a quitar la placa del vehículo pesado. Al darme cuenta de ello, acudí para enterarme del porqué de la infracción. Los organizadores del evento intervinieron, tomaron fotos y video de los policías; empezaba a armarse la bronca. Pedí mi boleta de infracción y fui a la oficina a pagar la multa (Plaza de la Danza) de mil 750 pesos más la pérdida de tiempo de dos horas'. Los agentes viales no se dejaron sobornar, no se dejaron intimidar, impresionar y cumplieron con su deber. Moraleja: Tuvo que sucederme y desembolsar más de lo que vendí para entender el 'No estacionarse' ¡Nunca lo volveré a hacer!", P. FERNÁNDEZ.

***

Todo un fenómeno de masas JUAN GABRIEL, quizá uno de los últimos ídolos del pueblo mexicano, fue despedido por más de medio millón de personas en un homenaje en Bellas Artes (cenizas presentes). El 'Divo de Juárez' siempre mantuvo su popularidad al tope, la cual le permitió vender más de cien millones de discos. Sus presentaciones en Palenque o auditorios eran llenos seguros. Ni AGUSTÍN LARA, MARIO MORENO 'Cantinflas', MARÍA FÉLIX o el escritor GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ lograron lo que ALBERTO AGUILERA VALADEZ en dos días. Aficionados que esperaron hasta 12 horas e incluso, acamparon desde la madrugada para poder entrar al inmueble.

* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación

*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial

[email protected]

[email protected]

@morochotocho

  • URL copiada al portapapeles