De tocho morocho

  • URL copiada al portapapeles

Montserrat FERNÁNDEZ


Septiembre 12, 2016

Y ¡que se nos acaba el año señores y señoras! En tres meses empezaremos a oler a Navidad y a bacalao. En los años anteriores esta columnista solía decir que el tiempo se había pasado rapidísimo, pero siento decirle que el 2016, plagado de anarquía, injusticias, violencia, conflictos magisteriales y sociales se le han hecho 10 minutos ¡bajo el agua! El italiano LEONARDO DA VINCI, pintor, arquitecto, artista, inventor, músico dijo alguna vez "Mediocre el alumno que no sobrepase a su maestro" y los normalistas los superaron. Los futuros educadores también chantajean al gobierno y le exigen contratación automática de quienes concluyan sus estudios en cualquiera de las 11 normales que hay en la entidad –tengan conocimiento o no-. La semana pasada, los integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), comunidades del transporte público bloquearon los accesos de la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Petróleos Mexicanos (Pemex). Además retuvieron pipas que llegaron a descargar combustible, incluso a una de ellas, la "ordeñaron" ¡Qué peligro! El viernes, los pseudo estudiantes causaron destrozos en mobiliario y equipo de cómputo en las oficinas alternas del IEEPO. Los muy cobardes agredieron físicamente a los empleados y les robaron sus pertenencias, versión de algunos testigos ¿Quién pagará los daños? ¿Quién les hará justicia? ¿Dónde chin%& está Derechos Humanos? Los delincuentes con un simple 'usted disculpe, agarre sus maletas y hágale como pueda' se atrevieron a bajar a los pasajeros de un autobús del ADO en el crucero del estadio de beisbol ¡Vaya manera de joder! ¿Qué en verdad la Federación va a negociar con estos vándalos? Señor Presidente y Secretario de Gobernación ¿Qué más tiene que pasar en Oaxaca para que hagan valer nuestros derechos? MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG ¿crees que con esa debilidad para hacer valer la ley conseguirás el voto de los mexicanos para ocupar la silla presidencial?

***

¿Hasta cuándo entenderá la mafia magisterial que no todo el pueblo oaxaqueño apoya sus acciones? ¿Cuándo empezará la dirigencia a respetar a los maestros de su mismo gremio que ya no están de acuerdo con su 'legítima lucha'? Un grupo de profesores de la región Istmo denunciaron presuntos 'castigos' por parte de la Sección 22 de la CNTE. Las víctimas aseguran que los paristas los catalogan como traidores del movimiento por haber impartido clase y no apoyarlos. JOSÉ LUIS GARCÍA DE LOS SANTOS, de la escuela primaria Benito Juárez, con 28 de servicio, desafió al sindicato ante el temor de perder los derechos laborales e impartió clases a sus 18 alumnos del quinto grado. En Tehuantepec, la profesora MARÍA DEL CARMEN LÓPEZ RUIZ denunció también el hostigamiento por haber regresado a clases de acuerdo al calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ¿Cuándo se unirán los padres de familia y verdaderos maestros para defender la educación de los niños? ¡Sí, se puede! ¡Sí, se puede!

***

"El Zócalo no es patrimonio de los maestros, sino del pueblo de Oaxaca; el gobernador va a dar el Grito allí y la gente acudirá al Zócalo, si así lo quiere", aseguró GABINO CUÉ MONTEAGO. Así que mi fiel lector prepare su vestimenta para la ocasión, su gran sombrero, sus espumas y trompetas porque sí habrá Grito de Independencia en el Palacio de Gobierno, a pesar del magisterio. El sábado por la noche, por arte de magia y un desalojo por parte de las autoridades, los vendedores ambulantes agarraron sus 'chivas' y se fueron. Los muy cínicos se robaron el cableado del alumbrado público, lo cual representa un gasto más para el gobierno municipal que tendrá que reparar este daño para que las luminarias vuelvan a funcionar. Como siempre este delito ¡quedará impune!

***

¿Qué sorpresas nos traerá el nuevo gobierno? ¿ALEJANDRO MURAT si logrará un gobierno del cambio? ¿Qué 'fichitas' formarán parte del gabinete muratista? Se habla de una reestructuración. En primer lugar, la separación de Economía y Turismo; la creación de la Secretaría de Energía, Secretaría de la Mujer y la Secretaría de Medio Ambiente y desaparecerá la Secretaría del Trabajo. En cuanto a los servidores públicos que (supuestamente) trabajarán a favor de la ciudadanía no hay nada seguro. Simple especulaciones. Deseos. Veladoras prendidas. Con mucha insistencia se escucha el nombre de ALEJANDRO AVIL-ES, coordinador de la fracción priista en el Congreso local, para ocupar la Secretaría de Gobierno. CELESTINO ALONSO se haría cargo de Coplade; HELIODORO DÍAZ ESCÁRRAGA tendría la difícil labor de dignificar a los cuerpos policiacos y recobrar la seguridad del estado; MARÍA DE LAS NIEVES GARCÍA en el sector salud. A DAVID MAYRÉN, exdelegado de la SCT, lo perfilan para la construcción (Sinfra) ¡qué bien le irá en caso de quedar! MARIANA BENÍTEZ TIBURCIO, actual diputada federal podría quedar al frente de la Fiscalía General de Justicia del Estado. Mujer capaz y preparada. Ojalá la dejen trabajar y no le amarren las manos. Si algo urge en la entidad es la aplicación de la ley pronta, expedita y pareja. Otra mujer con un extensocurriculum vitae es ANA VÁZQUEZ COLMENARES GUZMÁN, hija del exgobernador PEDRO VÁZQUEZ COLMENARES y hermana del exdirector del IEEPO, BERNARDO. La consultora en branding personal y comunicación, quien ya se vino a vivir a Oaxaca, posiblemente quede al frente de la Secretaría de Turismo. Mucho cuidado deberá tener ANA con los personajes que se vieron beneficiados en la actual administración y que perdieron el piso, seguro buscarán la manera de enquistarse a la ubre estatal. Por el bien del pueblo, esperemos que el futuro gobernador empiece su sexenio con el pie derecho y su único compromiso sea con los ciudadanos que confiaron en él. ALEX di ¡No a los pagos de favores y desde un principio sacúdete la lacra del priísmo!

* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación

*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial

[email protected]

[email protected]

@morochotocho

  • URL copiada al portapapeles