Rotary International; una alianza mundial de servicio humanitario

  • URL copiada al portapapeles

Alberto JIMÉNEZ MERINO


Septiembre 12, 2016

El primer Club Rotario se formó el 23 de febrero de 1905 en Chicago, Illinois, en los Estados Unidos, a iniciativa de Paul P. Harris. Hoy en día existen aproximadamente 34 mil clubes alrededor del mundo, con más de 1 millón 200 mil socios

El térnino de "Rotario" se generó debido a que las reuniones que se realizaban para tratar los temas semanales eran en un domicilio distinto cada vez.

Rotary es una organización de personas de negocios y profesionistas líderes en sus comunidades, quienes forman una alianza mundial con el fin de prestar servicio humanitario, fomentar la aplicación de elevadas normas de ética en el trabajo, el compañerismo y contribuir a la buena voluntad y la paz en el mundo.

En Rotary se ha adoptado como norma de conducta La Prueba Cuádruple. Ésta consiste en cuestionarse respecto de lo que se piensa, se dice o se hace, ¿es la verdad?, ¿es equitativo para todos los interesados?, ¿creará buena voluntad y mejores amistades? y, ¿será beneficioso para todos los interesados?. Estos principios ayudan a los integrantes a fundamentar los cimientos de su relación con los demás y las acciones que toman en el mundo. 

Es importante resaltar que los Rotarios llevan a cabo una gran cantidad de programas humanitarios, educativos, sociales y de intercambio cultural que impactan en la vida de muchas personas, en sus comunidades y también en la comunidad mundial. 

La misión de Rotary International es brindar servicio a los demás, promover la integridad y fomentar la comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones a través de las actividades de compañerismo de los líderes empresariales, profesionales y cívicos.

Los valores fundamentales bajo los cuales se conduce Rotary fueron adoptados en 2007 en el marco del Plan Estratégico y éstos son: servicio, compañerismo, diversidad, integridad y liderazgo. Asimismo, y para cumplir el objetivo rotario, sus integrantes pueden realizar actividades de servicio dentro de cada club local o también en el área profesional, en la comunidad, a nivel internacional o de apoyo a la juventud. Estas acciones son las que integran las avenidas de servicio.

Respecto al trabajo que realizan los jóvenes, éste se divide por edades, lo que implica que los que tienen entre 18 a 30 años pueden participar en Rotary constituyendo un club ROTARACT; por su parte, los que tienen de 14 a 18 años lo hacen a través de INTERACT.

Por otra parte, en 1917 Rotary International, el entonces presidente de Arch Klumph propuso la creación de un fondo de dotación para "hacer el bien en el mundo". En 1928 se le denominó La Fundación Rotaria y luego pasó a ser una entidad separada dentro del club. Esta organización anualmente contribuye con 90 millones de dólares en becas internacionales, intercambios culturales y proyectos humanitarios a fin de mejorar la calidad de vida de innumerables personas.

Su programa estrella ha sido la eliminación de la poliomielitis en el mundo. Más de 2 mil 500 millones de niños de los cinco continentes han sido vacunados contra esta enfermedad mediante las contribuciones que anualmente aportan los socios en todo el mundo.

De igual forma y para lograr un mayor impacto en el plano local e internacional, las actividades rotarias se han concentrado en seis áreas específicas que son: fomento de la paz, prevención y tratamiento de enfermedades, suministro de agua potable, salud materno-infantil, promoción de la educación y desarrollo de las economías locales.

Cabe señalar que, durante muchos años he abrazado la misión de Rotary sin pertenecer como socio. Sin embargo, he tenido la oportunidad de participar en varios de los clubes de Puebla como orador, abordando temas de interés rosario así como problemas, propuestas y oportunidades para nuestro estado.

Conjuntamente, hemos impulsado proyectos de abasto de agua en comunidades como en San José Xacxamayo, en el municipio de Puebla, o la captación de lluvia en techados de casas en la capital poblana.

En el último año he sido distinguido como Socio Honorario del Club Rotario Puebla Industrial. Sin embargo, desde el pasado 5 de septiembre fui invitado a formar parte como socio ordinario del club y en la sesión ordinaria de esa fecha se me impuso el botón rotario con lo que se me acredita oficialmente como integrante del mismo.

Por todo lo anterior, agradezco a la mesa directiva, presidida por Domingo Herrera, a Julio Medina Morales, Rotario de Corazón, y a mi padrino Alejandro Dávila Valdés, por su apoyo y orientación para ser parte de esta gran familia.

El servicio ha sido la misión de mi vida. Ayudar a otros, servir a la comunidad, dar sin esperar y promover innovaciones para mejorar las condiciones de vida de las personas son, sin duda, el mayor sentido de la existencia.

Hoy que formo parte de esta gran institución, pongo a disposición de toda la familia de Rotary International las publicaciones "Agua para el desarrollo", "Guías básicas de asistencia técnica para la Seguridad Alimentaria" así como "Herbolaria Mexicana, plantas y productos medicinales", obras escritas por un servidor y que podrán consultar en www.jimenezmerino.com.mx. Con ello, la comunidad Rotaria tendrá información para seguir apoyando el abasto de agua, la atención a la salud así como la alimentación de las personas. 

¡Quién no vive para servir, no sirve para vivir! 

Y Rotary es una organización de Líderes. 

Rotary es dar de Sí antes de pensar en Sí.

Tw: @jimenezmerino

Fb: Alberto Jimenez Merino

Instargram: ajimenezmerino

  • URL copiada al portapapeles