Trump, el espejo de Moreno Valle

  • URL copiada al portapapeles

Roxana LUNA P.


Septiembre 12, 2016

Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, en últimas fechas se ha empeñado en criticar al magnate y candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump debido a sus declaraciones de odio y racismo hacia los mexicanos que radican en ese país, principalmente de forma ilegal.

Precisamente es Moreno Valle quien califica al estadounidense como intolerante y soberbio, pero es absurdo que él lo haga pues sus acciones como gobernador de Puebla desgraciadamente son similares a las de Trump.

La campaña de Donald se caracteriza por ser discriminatoria, debido a que pretende construir un muro que separe la frontera con México, para impedir la llegada de inmigrantes.

De igual forma el gobierno morenovallista ha discriminado a los poblanos durante su gestión, un ejemplo son las formas en que administra al estado pues pareciera que sólo gobierna la capital olvidando a los demás municipios, principalmente los más alejados.

Moreno Valle carece de calidad moral para reclamar a Trump, las ocurrencias de su sexenio han afectado a miles de poblanos, se ha distinguido por ser un gobernador cerrado al diálogo, que ha hecho de las leyes un garrote político para su beneficio.

La lista es interminable, desde la privatización de los servicios públicos como el agua, hasta la aceptación de los muros en Puebla, vayan a Ocoyucan, lugar donde se ha divido con un gran muro la nueva y exclusiva zona de Sonata de los colonos, así también Azumiatla, San José Chiapa y San Antonio Cacalotepec lugares donde también viven en inmersa marginación.

Cómo olvidar la injusticia que se cometió en esta última comunidad cuando dos mujeres que acudían a su cita médica se encontraron con un grupo de vecinos que protestaban contra el servicio del Metrobús y fueron encarceladas durante cuatro meses por este involuntario encuentro, dejando en desamparo a tres niños y por si fuera poco para poder obtener su libertad pagaron una fianza de 480 mil pesos.

El objetivo de Moreno Valle es concentrar los recursos y modificar las leyes a su conveniencia tal como ocurrió con las juntas auxiliares a las que les arrebató el servicio de registro civil, quebrantando su forma de organización y despojándolos de su autonomía.

La represión a manifestaciones que ha dejado el encarcelamiento de presos políticos, la opacidad de contratos millonarios a empresas fantasmas, el despojo de propiedades y terrenos con el único objetivo de construir sus magnas obras deja mucho que desear respecto a un gobierno abierto al diálogo, tal como se jacta en su video de reclamo a Trump.

Es claro, Donald Trump no quiere a los mexicanos y Moreno Valle no tiene amor a su estado ni quiere a los poblanos, nos leemos la próxima semana.

@RoxanaLunaP

  • URL copiada al portapapeles