Martes 13 de Septiembre de 2016 |
• #S11 una fecha que cambio nuestros tiempos • En plena contienda Trump abre hotel de lujo que lleva su nombre. Uno de los puntos más relevantes en las próximas semanas será la negociación del presupuesto de egresos para 2017. Si bien el Gobierno Federal ya ha destacado una reducción significativa superior a los 240 millones de pesos en sus gastos, la sociedad está inquieta por la baja inversión. A lo largo de la actual administración, la actividad económica ha sido muy baja. Si bien el Instituto Mexicano del Seguro Social reporta la creación de empleos, la misma deriva de una reforma fiscal que obligó a muchas empresas, a regularizar la situación de empleados temporales o casos de subempleos El presupuesto 2017 fue elaborado todavía por Luis Videgaray Caso como titular de Hacienda. En el nuevo escenario, la defensa y negociación correrá a cargo de José Antonio Mead, quien en dos sexenios ha ocupado cinco titularidades en gabinetes presidenciales, y tiene amplia experiencia en materia económica y financiera. El impacto del ajuste presupuestal, mantiene en alerta a los Gobernadores, ya que se prevé que las participaciones federales también sean reducidas, lo que se traduce en que cuando al Gobierno Federal le da gripa, a los estados les da pulmonía. Sin duda, el desarrollo de programas sociales, de infraestructura y rubros como la salud, así como la educación, se verán afectados para el próximo año, lo que obliga a las autoridades en todos los niveles de gobierno a ser pro activos, y buscar la forma de captar inversiones privadas que permitan sacar adelante estos temas, en los que se basa la estabilidad y el crecimiento que contribuyen a la gobernabilidad. Tómelo con atención .- El fin de semana pasado conmemoramos los terribles atentados que conmocionaron en 2001 a nuestra sociedad. Los últimos años han quedado marcados por un sin fin de ataques en el continente europeo. Lo mismo en el Metro en España e Inglaterra, que en centros nocturnos y celebraciones públicas en Francia. El mundo ha cambiado mucho después de 2001. Nuestra sociedad aprendió que el máximo enemigo del hombre, es el hombre mismo, capaz de destruir todo lo que ha construido. Los atentados terroristas, más allá de los daños económicos, han dejado pérdidas humanas así como deteriorado nuestra relación social, y lo más importante, han terminado con la tranquilidad y la seguridad de muchos. El 11 de Septiembre cambió al mundo, e impactó en nuestra sociedad y la operación seguridad duradera, iniciada por los Estados Unidos en octubre del 2001, aunque acabó con Osama Bin laden, no terminó con la máxima amenaza de nuestros tiempos, el terrorismo.
Tómelo con ironía.- Ahora resulta que en plena campaña el magnate e indigno candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, desató una protesta en pleno centro de Washington, al abrir un nuevo hotel de lujo que lleva su nombre y se ubica a sólo un kilómetro de la Casa Blanca, este hecho sin duda ofende lo mismo a sindicatos que a muchos de sus simpatizantes. Queda ahora esperar que la candidata demócrata Hillary Clinton se restablezca del todo, presente su estado de salud, y es seguro que por más de una cabeza habrá de ganar los comicios de noviembre próximo.
Correo: tomeloconcalmacolumna@gmail.com
Twitter: @Fernando_MoraG Facebook: Fernando Antonio Mora
* Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana. Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo. |