De Tocho Morocho

  • URL copiada al portapapeles

Montserrat FERNÁNDEZ


Septiembre 15, 2016

¡Vivan los héroes que nos dieron Patria y libertad! ¡Viva Miguel Hidalgo! ¡Viva Morelos!¡Viva Allende! ¡Viva la Independencia de México! ¡Viva México! ¡Viva Oaxaca! ¡Muera el mal gobierno!... Discúlpeme mi fiel lector su servidora se proyectó… ¡que vivan todos! en clase de yoga me han enseñado a estar en paz con uno mismo y con el prójimo. El zócalo de Oaxaca quedó rechinando de limpio para que hoy luzca en su máximo esplendor. Después de casi 4 meses de plantón magisterial y la instalación de un gran tianguis, más de 5 mil plantas en 22 jardineras fueron sembradas. El gobierno de GABINO CUÉ MONTEAGUDO pretende que con flores, reposición de focos y cables (todo se llevaron) y el orden temporal del zócalo, los oaxaqueños hagamos de cuenta que no ha pasado nada. Un simple borrón y cuenta nueva. ¿De cuánto fue el arreglo monetario para que la sección 22 haya dado su brazo a torcer? ¿Alcanzará esta cantidad para tener despejado el zócalo hasta diciembre o el 17 de septiembre volverá todo a la anormalidad? Retiro lo dicho patriótico lector, haga de cuenta que las preguntas no las realicé pues el mandatario estatal, al término del lanzamiento de cinco nuevas rutas mágicas, aseguró que paralograr el desalojo del Centro Histórico no existió de por medio nada, más que el diálogo y el entendimiento de los comerciantes. "No otorgamos nada a cambio, simplemente se les dijo que estaban cometiendo una irregularidad y que el gobierno tiene que preservar las fiestas", aseguró GCM.Una pregunta y ¿por qué esperarse 4 infernales meses para hacerles entender que sus actos son irregulares? Por lo pronto, el zócalo y el Centro Histórico, ya se encuentra blindado por un aproximado de 2 mil elementos de las diferentes corporaciones policiacas. La única amenaza reciente es la de los ciudadanos defraudados por cajas de ahorro que operaban en diferentes regiones de la entidad o sus demandas son atendidas o impedirán la ceremonia Grito de Independencia.

***

En repetidas ocasiones (tres sin exagerar) esta columnista ha escrito que si algo admira del todavía gobernador de Oaxaca es su optimismo. Además (esto es nuevo), le sorprende la confianza en sí mismo cuando expresa frases esperanzadoras y amenazantes. Al finalizar la ceremonia conmemorativa a la Gesta Heroica de los Niños Héroes, CUÉ MONTEAGUDO declaró que aquel funcionario de la administración pública estatal que no entregue cuentas claras en este proceso de entrega-recepción será sancionado. La cuestión no paró aquí, GABINO refrendó su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas y afirmó que debido a esta responsabilidad de informar con pulcritud, su administración ha obtenido reconocimientos por parte de organismos de la sociedad civil y públicos ¡Me jalo los pelos estimado amigo! (Paso 5 minutos viendo el teclado, borro y escribo) Aguante, la autora de esta columna está asimilando las palabras oficiales y piensa que escribirá para no perder la prudencia… Y ¿durante su sexenio por qué permitió el saqueo de varias dependencias? En su momento, columnistas, reporteros y medios de comunicación denunciaron a funcionarios y/o personajes ligados a su círculo íntimo (amigos de generación, amigos nuevos y cuatesqueha hecho a lo largo de la vida) ¿Qué no vale este tipo de acusaciones sin pruebas contundentes? ¡Por favor, si cada vez se especializan más para maquillar las comprobaciones de gastos, obras y compras! Nada más es cuestión de sentido común ¿Cuántos individuos de no tener nada, de vivir al día, ya son dueños de franquicias restauranteras y son socios de otros negocios? ¿Cuántos no tenían dinero para salir de viaje al extranjero y comprar autos de lujo para cada uno de sus hijos? ¿Cuántos conocidos del gobernador han expandido sus empresas gracias a la ficticia instalación de baños ecológicos?¿Cuánto cree que facturaban al mes los proveedores consentidos del gobierno? ¿Cuántos millones sedespilfarraron en fiestas organizadas por magnates oaxaqueños en sus mansiones, en donde asistía puro 'cuate' y artistas de Televisa? Nada nuevo, en cada sexenio es el pan de cada día: Derroche y perdición, una burla para los sectores más jodidos. El remate, GABINO CUÉ también aseguró que donde se han encontrado anomalías e irregularidades se ha actuado con firmeza para sancionarlas, pues "no se van a permitir ni tolerar actos al margen de la ley". ¡Que alguien me pellizque! ¿De qué forma han sido sancionados? ¿De qué sirve inhabilitar a los servidores públicos si con todo lo robado viven la vida loca? ¿Cuándo pisarán la cárcel? El sueño guajiro de todo pueblo saqueado es que a los funcionarios y ex funcionarios les congelen sus cuentas y subasten susbienes como sucedió en San Antonio, Texas con las propiedades del ex tesorero de HUMBERTO MOREIRA, ex gobernador de Coahuila, valuadas en 680 millones de pesos?

***

Cada vez falta menos para que ALEJANDRO MURAT HINOJOSA tome las riendas de este 'suelto' estado. Un gran reto y una bomba de tiempo que tendrá en sus manos el hijo del ex gobernador JOSÉ MURAT. Según información del secretario general de gobierno CARLOS SANTIAGO CARRASCO, la actual administración heredará cerca de 78 conflictos agrarios, sociales y políticos.Súmele a esto, el problema magisterial, el interminable pleito entre los sindicatos de transportistas y taxistas, la inconformidad de los defraudados por cajas de ahorro provenientes de diferentes colonias y agencias de la ciudad de Oaxaca, la inseguridad, entre una lista infinita…

 

* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación

*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial

[email protected]

[email protected]

@morochotocho

 

  • URL copiada al portapapeles