Jueves 15 de Septiembre de 2016

Aunque ya muchos ni se acuerdan que los comicios para gobernador de Puebla fueron impugnados, lo mismo que los cómputos distritales y finales de esa elección, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) tendrá resolver antes de 25 días las 12 impugnaciones que aún tiene pendientes.

Los magistrados no resolverán uno por uno esos juicios, 11 apelaciones y un asunto general, sino que lo harán en un solo paquete a más tardar el 10 de octubre de este año.

De lo contrario el TEEP estaría violentando el artículo 373 del Código de Instituciones y Procesos Electorales de Puebla que en su fracción III inciso A) fija el 10 de octubre como fecha límite para el desahogo de todas las impugnaciones de una elección como la de gobernador del estado.

De las 12 impugnaciones pendientes, una fue promovida por la candidata independiente a la gubernatura Ana Teresa Aranda Orozco, otra por Morena, una más por la candidata del PRD, Rosana Luna Porquillo, y las 9 restantes por el PRI.

Y todas estas se encuentran concentradas en la ponencia del magistrado presidente del TEEP, Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo.

El que, por cierto, ya hubiera querido emitir una sentencia general sobre esas impugnaciones, pero no podía hacerlo por el cuestionamiento que existía sobre el magistrado Fernando Chevalier Ruanova, debido a que el PRI lo acusaba de ser juez y parte.

Pero ahora que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) desechó esa queja del PRI, lo más probable es que en cualquier momento Rodríguez Perdomo convoque a sus compañeros para pedirles rechacen las impugnaciones y den por válido el triunfo de Gali Fayad a la gubernatura de Puebla.

 

***

Una clara señal de que José Antonio Gali Fayad sí marcará distancia del gobernador saliente en su trato con algunos sectores y organizaciones es la comida que en los próximos días encabezará con un grupo de empresarios ligados a Rafael Moreno Valle Sánchez.

 

Como se sabe este empresario tuvo que guardar un bajo perfil durante el sexenio de su sobrino, no sólo por su abierta simpatía hacia el PRI, sino porque en los comicios de 2010 apoyó a su contrincante en la gubernatura de Puebla, Javier López Zavala.

periodistasoy@hotmail.com

@periodistasoy