De tocho morocho

  • URL copiada al portapapeles

Montserrat FERNÁNDEZ


Septiembre 26, 2016

"No me fio de la gente que intenta caerle bien a todo el mundo. Mejor ser sincero y caer mal a alguien, que ir con una sonrisa falsa", ANÓNIMO.

¡Una vez más lo hizo! DARÍO CASTILLEJOS LÁZCARES, caricaturista de EL IMPARCIAL, ganó por tercera ocasión el Premio Nacional de Periodismo, ahora en la edición 2015 con su trabajo denominado La Verdad Histórica. Los integrantes del jurado otorgaron el galardón al oaxaqueño en el rubro: Caricatura/humor "por la universalidad de la imagen y el espíritu crítico reflejado a través del símbolo de la justicia maniatada". Usted no está para saberlo, pero su servidora sí para contárselo… súper DARÍO obtuvo una mención honorífica en el World Press Cartoon 2007; el primer Premio en Humor y el Gran Premio en el 38 Salón Internacional de Caricatura de PIRACICABA, Brasil; el Premio Nacional Rostros de la Discriminación Gilberto Rincón Gallardo en 2012, por mencionar sólo algunos. El caricaturista de 41 años de edad y 18 de trayectoria en esta casa editorial, reiteró su compromiso de no perder la sensibilidad de darle a la gente un cartón que 'desnude y retrate a los políticos' ¡Enhorabuena!

***

¡Qué ganas de quererle ver la cara al pueblo! Una burla y una estupidez las declaraciones realizadas por LUIS FELIPE CRUZ LÓPEZ, titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, al confirmar que existen alrededor de mil 200 funcionarios y ex funcionarios del gobierno estatal que están siendo investigados por incurrir en presuntos actos de malversación de recursos y ejercicio indebido de funciones. El contralor, poco antes de que concluya la actual administración, aseguró que en caso de comprobarse estas anomalías, los involucrados podrían ser inhabilitados para ejercer cargos públicos entre 15 y 20 años. ¡Carajo señores! ¿A qué estamos jugando? ¿De qué sirve inhabilitar a un ex funcionario 20,50 u 80 años cuándo el daño ya está hecho? ¿Vivirán tantos años para ostentar otro cargo público? ¿Cuál es el castigo si con los millones de pesos que se robaron se han dado una vida de ensueño? Aviones, motocicletas, propiedades de lujo, estancia de varias semanas en Estados Unidos, a pesar de que el dólar ya se cotiza en 20 pesos… mientras que Oaxaca, junto con Chiapas y Guerrero, es considerado uno de los estados donde se concentra la mayor pobreza extrema en el país. La autoridad debería exigirles que regresen el dinero ¡Merecen la cárcel y quedarse en la calle!

***

Y hablando de corrupción… ¿Alguien sabe dónde quedó el dinero de las becas de Manutención y de apoyo al transporte que cada año de manera conjunta la Federación y el gobierno estatal destinan para apoyar la educación de más de 22 mil estudiantes que se encuentran en bachillerato, preparatoria y de educación superior? Estudiantes de diferentes instituciones públicas denunciaron esta situación y aseguraron que el gobierno de GABINO CUÉ se había comprometido a realizar los pagos a más tardar el 9 de septiembre, pero a la fecha les han dado puro atole con el dedo. Asimismo, nadie sabe nadie supo donde quedaron los recursos que la Federación destinó a varias instituciones del nivel superior luego de que ganaran concursos nacionales. El gobierno federal jura y perjura que el recurso ya fue depositado a la actual administración. ¿Quién dio la orden de desviar la cantidad de más de 100 millones de pesos? ¿Cuál fue el destino de esta cantidad? ¿Qué sólo fue un préstamo para solventar gastos de otro tipo? ¿Cuándo regresarán este presupuesto? ¿Gastos personales, banales, para la construcción de varias casas en San Felipe del Agua? o ¿quizá para cubrir un quebranto financiero de alguna otra dependencia? ¿Qué explicación tendrá el secretario de Finanzas ENRIQUE ARNAUD VIÑAS? ¡Por eso el pueblo se enoja y se levanta!

***

Lo sospeché desde un principio… Nada nuevo bajo el sol que la disidencia magisterial de Chiapas y Oaxaca negociaran para 'aflojar' el conflicto, levantar los bloqueos e iniciar el ciclo escolar en estas entidades. Este acuerdo se dio de manera directa con el entonces subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, LUIS MIRANDA. Entre los acuerdos alcanzados por la mafia magisterial fue la liberación de cuentas congeladas y salarios, así como la libertad de sus dirigentes. "Todo ha sido con LUIS MIRANDA NAVA, liberación de los compañeros, de los 8 presos, la de ACIEL, de RUBÉN y la de los 24 obedecen a una situación planteada a MIRANDA y es un logro no sólo de la CNTE, sino de todo el movimiento popular", dijo JOSÉ ANTONIO ALTAMIRANO, dirigente de la s-22.Así la triste realidad, el magisterio siempre se sale con la suya, las autoridades doblan las manitas y el pueblo oaxaqueño a joderse.

***

Ya 17 años de caminar juntos estimado amigo; de reír, de retorcernos del coraje y de la tristeza. Usted mi paño de lágrimas, con quien puedo desahogarme mediante su lectura. DE TOCHO MOROCHO, una columna fresca, digerible, del pueblo y para el pueblo. Una tribuna libre. Gracias por su preferencia, por sus comentarios positivos y también negativos. En el camino una se encuentra de todo: críticas, señalamientos, traiciones dentro del mismo gremio, ofensas y hasta nos topamos con 'orejas' que son el 've y dile' de los funcionarios que les pagan por mantenerlos informados sobre comentarios negativos en su contra realizados por columnistas en chats y redes sociales. Personas sin dignidad y escrúpulos que sólo buscan congraciarse con los del poder para llevarse unos cuantos pesos o conseguir un miserable puesto. En fin, mi fiel seguidor… así es la vida de caprichosa, a veces negra, a veces color rosa. Así es la vida jacarandosa, te quita, te pone, te sube, te baja y a veces te lo da.

* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación

*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial

[email protected]

[email protected]

@morochotocho

  • URL copiada al portapapeles