Miércoles 28 de Septiembre de 2016

 

  • La Inseguridad en la CDMX.
  • Rumbo al Presupuesto 2017.

El lunes, los electores norteamericanos, pudieron darse cuenta de lo que representa cada una de las plataformas que contienden por la presidencia de los Estados Unidos. Sin temor a equivocarnos, el progreso y el desarrollo que han caracterizado a la sociedad, se identifican con la plataforma de Hillary Clinton; mientras que las tradiciones, y el volver a los orígenes, se verían reflejados en la Candidatura de Donald Trump. En este punto habría que equiparar lo que significó para Gran Bretaña salir de la Unión Europea, y retomar sus principios tradicionales, lo que podría traducirse en apoyar la plataforma Trump.

De tal forma, el primer debate sólo es un escarceo, que deja ver lo candente que será la lucha en las próximas semanas, ya que la sociedad americana está acostumbrada a la innovación y la vanguardia, lo que se traduce en la plataforma de Hillary Clinton.

Este primer debate, observamos que la candidata demócrata toma la delantera. Aunque Trump supo hacer su parte para atraer el voto blanco, que aún es mayoría en la población norteamericana. De aquí a noviembre podremos ver cómo los electores norteamericanos, van formando su criterio, sin dejar de considerar que en algunos estados, los delegados ya pueden anticipar su decisión, al emitir su sufragio adelantado.

Así, el Sistema Electoral Norteamericano es complejo, y ya veremos cómo no sólo el futuro de los estadounidenses está en juego, sino el desarrollo financiero y el crecimiento de las economías del continente.

Por lo pronto, el peso vio su primer respiro y recuperó terreno, lo que se traduce en una bocana de oxígeno para nuestra economía.

Tómelo con precaución.- Al arranque de la gestión de Miguel Ángel Mancera como Jefe de Gobierno de la capital de la República, la población esperanzada en aquellas imágenes del Procurador de Justicia del Distrito Federal, enfundado en un chaleco antibalas, resolviendo un secuestro en una de las zonas de mayor inseguridad de la ciudad, se traduciría en más seguridad para la población. En las últimas semanas, hemos sido testigos de cómo la delincuencia organizada, va ganando terreno a la autoridad, y hoy día, toma las vías de paga para, aprovechando el tráfico, asaltar hasta dos y tres vehículos a la vez. Sin duda las imágenes atemorizan a la sociedad, que en los últimos tres años, ha visto cómo se pierde aquel compromiso de Miguel Ángel Mancera, por garantizar la seguridad e integridad de la sociedad.

Es así como la Ciudad de México, se ha vuelto flanco de la lucha de poder entre grupos de la delincuencia organizada, por tener un control del territorio. Ya no es el periférico o las principales vías; sino el control de colonias y sectores, ya sea la Condesa, Polanco o las Lomas, en cada zona los grupos establecen modus operandis distintos, para delinquir de diferente manera, y sea robo de vehículo, casa habitación, asalto a transeúnte, o robo a automovilistas; la realidad es que cada día nos enfrentamos a nuevas modalidades, y grupos de delincuencia. Vemos que no hay ni control ni respuesta por parte de la autoridad.

Tómelo con Interés.- En los próximos días estará en discusión el presupuesto de nuestro país para el 2017. El lunes pasado, los Gobernadores del PAN y PRD; tomaron la bandera para defender los recursos para sus estados en el 2017.

Se avisora una situación compleja con austeridad y recortes, en un sin fin de programas y rubros, lo que obliga a las autoridades a desarrollar su creatividad para atraer inversiones, y generar oportunidades de desarrollo y crecimiento, a partir de la captación de recursos privados.

Sin duda 2017 representa un gran reto no sólo para las autoridades federales; sino para los gobiernos estatales, que tendrán que mostrar sus habilidades de negociación y cabildeo.

 

Correo: tomeloconcalmacolumna@gmail.com
Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora
* Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana. Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.