Viernes 30 de Septiembre de 2016
  • La Inseguridad en el Valle de México
  • Resulta urgente la ley para evitar circulación de dobles remolques

Nada fácil se observa el desarrollo económico de nuestro país para el próximo año. En los primeros análisis y comentarios entre legisladores, ha quedado al descubierto que los recortes en el ámbito federal, no necesariamente significan austeridad en la administración, ya que se han sacrificado recursos de programas prioritarios, y no necesariamente de rubros que se consideran suntuosos o gastos no de primera necesidad.

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, de la mano de sus gobernadores, señalan qué tal parece que el presupuesto presentado se lo dejó Donald Trump al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso; lo real es que será José Antonio Meade, quien salga en defensa de los recursos presupuestales para 2017, y la situación no se observa nada amigable.

Por su parte los Gobernadores de Acción Nacional, han tomado la negociación de sus recursos directamente en el Congreso, haciendo de lado a Ricardo Anaya, lo que se observa como un esfuerzo por evitar asignaciones etiquetadas de recursos.

En fin que mientras nuestra moneda logre estabilizarse por encima de los 20 pesos, se vislumbra una etapa difícil, de bajo o nulo crecimiento, en la que el ingenio e innovación serán factor fundamental, para atraer inversiones a sectores fundamentales para generar empleo y desarrollo para los estados.

Tómelo con Interés.- En las últimas semanas se han sumado voces denunciando el crecimiento de índices delictivos en el Valle de México. Lo mismo en la Ciudad crecen las desapariciones, secuestros y robos; que los asaltos en carreteras y zonas conurbadas Del Valle de México. Las carreteras México-Puebla y México-Querétaro se han vuelto flanco de la delincuencia organizada.

Ante los asaltos en vía rápida, los secuestros en zonas corporativas, y los asaltos en la Condesa, las autoridades no encuentran como retomar el orden y restablecer la tranquilidad que, por mucho tiempo, llevó a la Ciudad de México incluso a ser una opción más segura, para empresarios del norte del país.

Miguel Ángel Mancera y Rodolfo Ríos Garza se observan nulificados, e Irán Almeida no encuentra el rumbo para garantizar la seguridad de los capitalinos.

La gran mayoría de la producción nacional, de los bienes nacionales, de las materias primas, de las manufacturas, de lo que vestimos, de lo que comemos, de lo que bebemos, se mueve por transporte en carretera, estamos hablando de más de un 70 por ciento de todos los bienes, inclusive lo que exportan y un 25 por ciento se mueve en doble remolque y están permitidos desde 1978", dijo.

Tómelo con precaución.- Tan sólo en el presente año se han contabilizado 116 muertes al mes, provocadas por accidentes en carreteras, generadas por tráiler con doble remolque, ya sea por volcaduras o choques. Aunque desde el año 2013, Elías Dip Ramé, presidente de la Confederación Nacional de Transportistas, reconoció que México es el único país que permite circular con doble remolque triplicando el peso y excediendo las dimensiones de los vehículos, además de que por esa vía se transportan materiales peligrosos. Sin embargo esto parece no importa a empresarios y autoridades. Lo cierto es que las empresas de transporte de carga utilizan dobles remolques en las carreteras del país, con pesos de entre 80 y 120 toneladas, a pesar de que distintos partidos en la Cámara de Diputados han intentado prohibir su uso por el alto número de accidentes y muertes que causan. Aquí se ha evitado una reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para prohibir su circulación. Como en otros rubros en éste, prevalece la corrupción, y son favorecidos los hombres del poder, a quienes no conviene que sus intereses se vean afectados.