Rebelión MORENA vs terna

  • URL copiada al portapapeles

Mauro GONZÁLEZ


Octubre 02, 2016

Sin que el dirigente de MORENA en Puebla, GABRIEL BIESTRO, haya dicho "pio-pío" sobre la probable terna con la que empezó a especular un grupo de militantes y simpatizantes del partido de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, se rebela abiertamente contra tal pasibilidad y nada quiere saber del expriista René Meza Cabrera, de José Juan Espinosa Torres, que formó parte de Movimiento Ciudadano y de Rodrigo Abdala Dartiguez, achacándole al exgobernador y actual senador MANUEL BARLTLETT DÍAZ, el padrinazgo político.

Se asegura por aquí, como sucede en muchas partes del país, que hay manos negras que empiezan a aparecer en el escenario político de la izquierda, porque se busca desarticular la fuerza popular de MORENA y cerrarle el paso a la contienda presidencial del 2018, donde pese a todas las embestidas y especulaciones de la derecha, del liderazgo tricolor y de los esquiroles izquierdistas, el nombre de LÓPEZ OBRADOR prevalece destacadamente en la lucha.

Puebla no es ajeno de ninguna manera a esta refriega divisionista porque los analistas de los números que no mienten, han tomado en cuenta los resultados las dos últimas acciones electorales en la entidad, donde el fenómeno o síndrome Lopez-Obradorista, inundó los espacios de la entidad poblana.

Sin conocer los trascendidos de una reunión que fue convocada a celebrarse este domingo 2 de octubre por los rumbos de El Campanario, circularon con interesada profusión los comentarios que esto obedecía a un acto o primer intento divisionista contra MORENA, aprovechando la aparición de esa probable terna a la gubernatura de Puebla, que como es natural ha provocado mucho ruido en el estado de Puebla, porque los actores políticos no dudan de que el crecimiento de MORENA seguirá dándose. 

Rechazan "los Morenistas" y así lo externan abiertamente al abogado y notario público RENÉ MEZA CABRERA, beneficiado por los gobiernos priistas de Mariano Piña Olaya y Melquiades Morales Flores, pero que tuvo sus inicios en la administración de Guillermo Jiménez Morales, que fue uno de los mencionados en esa terna, junto con el edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres y el diputado federal Rodrigo Abdala Dartiguez

Este, por su parte ha dicho que no puede negar esa justa aspiración política, aunque es temprano para hacer destapes, pero que lo más importante en estos momentos es consolidar el proyecto de país que encabeza LÓPEZ OBRADOR. Resalta la presencia de José Juan Espinosa Torres, con quien fumó la pipa de la paz, manifestando que no representa competencia para él, habida cuenta de que "no estamos buscando competir entre nosotros, sino generar un país diferente y como ciudadanos estamos enfocados a definir el rumbo que México debe tomar", tal como lo dijo en entrevista con Norma Mollina del periódico digital e-consulta.

En esa entrevista agregó que MORENA es una organización política nueva, con propuestas serias a los ciudadanos y con nuevos cuadros, aunque el hecho de que el alcalde de San Pedro Cholula haya militado en otros partidos políticos no desprestigia a MORENA y se busca que el edil sume al "Proyecto de Nación" que pretende impulsar Andrés Manuel López Obrador. "Si no se apega a esos principios, entonces sí, estaríamos viendo que su afiliación fue un desperdicio". No mencionó para nada sobre el nombre del exdirector General de Tránsito del Estado de Puebla, René Meza Cabrera.

VIDEOS-DESTAPE DE OSORIO CHONG,UN "DESTAPE" ANTICICIPADO: BELAUNZARÁN

El vocero de Iniciativa Galileos, del Partido de la Revolución Democrática, FERNANDO BELAUNBZARÁN, calificó como positiva la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de abrir una investigación contra el Secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, para definir si hizo indebida promoción personalizada; y emplazó al funcionario a presentar su renuncia, "si quiere ser candidato".

Asegura el exdiputado federal que "es verdaderamente pernicioso lo que está haciendo, si él quiere ser candidato y quiere empezar ya, lo correcto es que deje de ser funcionario público, que presente su renuncia y lo haga para que haya piso parejo, pero sobre todo lo que se le debe exigir es que cumpla la ley y yo espero que el INE investigue y sancione al secretario de Gobernación".

Agrega a sus comentarios que "OSORIO CHONG está violando el artículo 134 constitucional, porque es evidente su campaña personalizada, además con eso está descomponiendo el panorama político de cara a las elecciones presidenciales y si el secretario de Gobernación viola la ley electoral, altera los tiempos, se convierte en factor de ingobernabilidad y además no cumple con la Constitución: ¿qué podemos esperar del resto?".

Para el abanderado de Iniciativa Galileos, "lo que hizo OSORIO CHONG es un destape adelantado y por supuesto que es una tremenda simulación que quiera negarlo, pero ha quedado claro, nada más hay que ver los videos en Twitter y en redes sociales. Hay una promoción personalizada y por lo tanto está usando recursos públicos para promoverse y eso no es correcto".

Con estas acciones el Secretario de Gobernación "se está convirtiendo es un factor de descomposición, de enrarecimiento del clima político en México cuando él debería ser el primer obligado en cumplir y hacer cumplir la ley y no violarla. La ley está hecha para que un funcionario público no utilice ni los recursos públicos ni su espacio institucional para hacer campaña y es precisamente lo que él está haciendo, está infringiendo en la letra y en el espíritu el artículo 134 constitucional", puntualizó.

En relación al debate desatado por los videos, respecto al modelo de comunicación política actual, FERNANDO BELAUNZARÁN reconoció que las leyes siempre son perfectibles, pero advirtió que "lo que sería patético es que hiciéramos una ley a la medida del Secretario de Gobernación. Yo creo que tenemos que consolidar el modelo de comunicación política en la legislación electoral y para eso falta la ley secundaria del 134 constitucional que por cierto era parte de los compromisos del Pacto por México, esa ley tiene ya casi diez años de retraso".

"Lo que se tiene que hacer no es cómo acomodamos la legislación a las necesidades del Secretario de Gobernación sino cómo cumplimos lo pendiente, que es hacer la ley secundaria del 134", concluyó.

INFORMA INE A COMUNIDADES INDÍGENAS SOBRE LA DISTRITACIÓN ELECTORAL

El Instituto Nacional Electoral realizó mesas informativas especializadas con representantes de las comunidades indígenas del estado de Puebla, como parte del compromiso de la autoridad electoral para enriquecer el proceso de distritación electoral que se lleva a cabo en el país y que habrá de aplicarse para los comicios de Presidente, Diputados y Senadores en 2018.

En el marco del Foro sobre la Distritación Electoral en Puebla, el Consejero ENRIQUE ANDRADE, integrante de la Comisión del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral, resaltó que el aporte de las comunidades indígenas en el proceso de distritación electoral "es de vital importancia para enriquecer el intercambio de experiencias en las mesas de trabajo" que se llevan a cabo en Puebla y en el resto del país.

Agradeció el acompañamiento del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) en estas tareas, y destacó la importancia del comité asesor de expertos que participa en las áreas de geografía, demografía y matemáticas que darán certeza a los resultados de distritación. Adelantó que el Instituto Nacional Electoral definirá, a más tardar, en septiembre de 2017 los escenarios de distritación electoral que habrá de aplicarse para el proceso electoral de 2018.

Al respecto, MARCOS RODRÍGUEZ DEL CASTILLO, Vocal Ejecutivo del INE en Puebla, reconoció la disposición de las representaciones indígenas del estado, así como la participación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, al señalar que el trabajo coordinado entre sociedad e instituciones derivará en una agenda especializada que permita "la calidad democrática representativa de las comunidades indígenas de todo el país".

En el 2014 se inició el proceso de electoral en el país y durante 2015 se delimitaron los distritos a nivel local en 15 entidades federativas. Para 2016 y 2017 se llevará a cabo en los 17 estados restantes y de manera paralela se realizará la distritación electoral federal.

A CUENTA GOTAS

Mientras el edil de San Blas del estado de Nayarit, HILARIO RAMÍREZ VILLANUEVA, mejor conocido como "Layín", recibía un reconocimiento al Mérito Político en la ciudad de México y aprovechaba el momento para repartir "dinero en billetes de banco, allá en San Blas, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, lamentaba que gobierne una persona que declaró que robaba poquito. Lo que no sabe el tabasqueño, es que "Layín" ya está puesto para lazarse a la búsqueda por la gubernatura del estado de Nayarit, utilizando la vía de la candidatura independiente para las elecciones del 4 de junio de 2017…. En referencia a los cumpleañeros amigos, señalamos a tres en este espacio en la pasada columna: El Padre Nacho (Ignacio González Molina), quien cumplió el día 19 de septiembre, sus 60 años de vida; el contador Rafael Moreno Valle Sánchez, celebró el pasado 21 de septiembre, su cumpleaños, rodeado de su familia y el día 27 del mismo mes, llegó felizmente a sus 60 primaveras, el MVZ Germán Sierra Sánchez, del cual dimos su fecha de nacimiento pero por un lapsus brutus no dimos el nombre. …..Ante la aspiración a candidata a gobernadora anunciada por la Senadora LUCERO SALDAÑA PÉREZ, resurgen voces de féminas priistas que recomiendan no olvidarse de la Senadora BLANCA ALCALÁ RUIZ, que será repetidora a la intención de gobernar el estado. Y aprovechando el viaje aprovechan para promover a la titular estatal del ONMPRI, SANDRA MONTALVO DOMÍNGUEZ, como aspirante candidata a la presidencia municipal de Puebla....El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), en coordinación con el Hospital General de México "Doctor Eduardo Liceaga", el Seguro Popular y la Beneficencia Pública, arrancaron la Primer Macro Campaña de Reconstrucción Mamaria "Octubre Rosa 2016", la cual atenderá a mujeres de toda la república mexicana que han concluido su tratamiento oncológico; de manera inédita en todo el continente. La titular del DIF LAURA VARGAS CARRILLO, expresó su agradecimiento al director del Hospital General de México, César Athié Gutiérrez, al Seguro Popular y a la Beneficencia Pública.

  • URL copiada al portapapeles