De tocho morocho

  • URL copiada al portapapeles

Montserrat FERNÁNDEZ


Octubre 06, 2016

¡Resiste Oaxaca! Ya mero se va GABINO CUÉ. Sólo dos meses más tendremos que soportar al gobierno del cambio. Dicen las malas lenguas que el cantante ALEJANDRO FERNÁNDEZ vendrá a cantarle 'Las Golondrinas'. El 1 de diciembre entra al quite ALEJANDRO MURAT HINOJOSA; es decir vuelve el PRI al poder ¡Ay nanita! A ver de cuánto y cómo nos toca. La situación no la tiene nada fácil: Mil y un problemas heredados por la actual administración y 2 mil más que se vienen arrastrando desde sexenios pasados ¿Cómo es posible que la entidad oaxaqueña siga vivita y coleando? Hierba mala nunca muere, así reza el refrán. Bien o mal el pueblo sigue de pie, lastimado, herido y sin ánimo. Salvo su mejor opinión, el panorama actual de la sociedad es de desánimo, conformismo, miedo, incertidumbre y de huída (inversiones y cambio de residencia). ¿Qué tal nos irá con el próximo gobierno?"Más mal no nos puede ir", esta frase la he escuchado varias veces. Me gustaría decirle ¡cerremos los ojos y confiemos! Pero mejor estemos alertas, en guardia, críticos, pero propositivos a la vez, denunciemos y hagámosle ver (señales de humo, correo ordinario, redes sociales, mensajes dentro de una botella o ya está en funciones el 911) al sucesor de CUÉ MONTEAGUDO, la frivolidad, apatía, ineptitud y corrupción de su gabinete ¡Ay nanita! ¿Quiénes formarán parte desu equipo de trabajo? ¿Habrá pago de favores? Abusado ALEX con la nueva camada de jóvenes, juniorsy ninis, quienes ya presumen un cargo político sin ser repartidos todavía. Ya perdieron el piso antes de tiempo. ¡Claro! también los viejos lobos de mar son un peligro para tu gobierno ¡Diosito, agárranos confesados!

***

A partir del lunes, en 16 estados de la República Mexicana inició operaciones el 911 para atender situaciones de emergencia, número telefónico al cual se podrán solicitar los servicios de la Policía, ambulancias, Protección Civil, Cruz Roja, entre otros. ¡Ojo! el número 060, que operaba la Policía municipal, ya quedó inhabilitado (¡Glup! creo que siempre estuvo así). El mandatario federal, ENRIQUE PEÑA NIETO destacó que con la entrada de este número único de emergencia, las condiciones de seguridad mejorarán en el país; sin embargo, habitantes de varios municipios de la región Mixteca, ya se quejaron de que no funciona el 911, que comenzó a trabajar a partir del 3 de octubre. Los usuarios denunciaron que al marcar desde un teléfono fijo no entra la llamada; al intentar desde un celular, suena varias veces pero nadie contesta ¡Oh! Y ahora ¿quién podrá defendernos? Y sí mi fiel lector, usted ha sido testigo de la inseguridad que reina en la entidad oaxaqueña, tanto así que los pobladores optan por hacer justicia con sus propias manos. El caso más reciente se dio en Santiago Matatlán, comunidad en donde quemaron vivo a un presunto ladrón que fue detenido y linchado. En las inmediaciones de la colonia Santa Anita y la agencia de San Juan Chapultepec, los vecinos armados con palos y machetes montan guardia todas las tardes y noches para protegerse de los constantes asaltos y robos con violencia que ocurren en la zona. "Los que roban en el puente del parque del amor hasta la terminal de camiones son pandilleros que viven en la parte alta, ya los tenemos identificados y son liderados por sujetos identificados como 'El Cuca', 'El Venado', 'El Faris', 'El Flauta' y 'El Letras', por eso cuando los agarremos no se la van a acabar", amenazó un vecino de la calle 5 de mayo. Y las autoridades correspondientes ¿ya están enteradas de este caso? o ¿será que los colonos ya se cansaron de denunciar los hechos y la policía finge demencia? Los miembros de la guardia vecinal de Santa Anita evidenciaron a los elementos de la Policía Municipal al asegurar que les da miedo ingresar a la colonia.Tome sus debidas precauciones mi desprotegido amigo. Por si le sirve el dato, en las calles Libres, Abasolo y Constitución del Centro Histórico, vehículos estacionados han sido víctimas de la delincuencia. Aunque nos duela el codo, lo más seguro es pagar una cuantas horas en un estacionamiento público. #Los oaxaqueños solos contra el mundo.

***

También al próximo Presidente Municipal le tocará bailar con la más fea. La capital luce devastada, abandonada, sucia, semáforos inservibles, sus calles unos viles campos minados, basura y el comercio informal cada vez más invade espacios en la vía pública sin importarles las afectaciones que pueda tener el comercio establecido. Después de la remodelación de los mercados 20 de Noviembre y Benito Juárez, los comerciantes del Centro Histórico denunciaron la colocación de nuevos puestos ambulantes en las calles, principalmente en Bustamante y 20 de Noviembre. Este cáncer avanza por toda la ciudad sin respetar sexo, edad, zona, banquetas y sobre todo la seguridad del peatón. Otro pendiente que tendrá Pepe Toño (no ESTEFAN GARFIAS) es concluir la construcción del nuevo cuartel de la Policía Municipal ubicado en las orillas del Río Salado. EDWIN VÁSQUEZ NAZARIO, comisionado de Seguridad Pública, Vialidad y de Protección Civil, dio a conocer que para retomar la obra que dejó el anterior gobierno municipal, se requiere de una inversión de 28 millones de pesos. Una simple pregunta ¿en el tiempo que estará HERNÁNDEZ FRAGUAS como edil capitalino quedará reemplazado el basurero municipal ubicado en la colonia González Guardado? Muy poco tiempo para concretar proyectos nuevos. Ojalá y JAHF comience su administración con el pie derecho y no permita ni un solo aviador ¡qué bastante caras salen las horas de vuelo!

* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación

* Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial

[email protected]

[email protected]

@morochotocho

  • URL copiada al portapapeles