De incomodidades e incoherencias

  • URL copiada al portapapeles

América Méndez


Octubre 10, 2016

La Real Academia de la Lengua Española define la incoherencia como: "cosa que carece de la debida relación lógica con otra", en realidad todos los seres humanos somos incoherentes, la ventaja de la mayoría de las personas es que como no vivimos bajo los reflectores no todo el mundo puede apuntar a nuestras incongruencias; sin embargo, nuestras queridas estrellas del espectáculo están expuestas a esto y más.

Comencemos a desmenuzar nuestro primer caso que tiene forma curvilínea y lleva por nombre Carla Morrison. La historia de la cantante de música "alternativa" (supongo que le dicen así a sus canciones porque son una excelente alternativa cuando uno no puede pegar el ojo) inicia cuando publicó en su cuenta de Instragram unas imágenes donde se le ve modelando unos sexy jeans.

En las imágenes "casuales" se ve a Morrison caminando por las calles, mientras viste de mezclilla, estas tomas son parte de una campaña publicitaria donde la cantante participa como modelo. Cualquier persona hubiera esperado que por tratarse de una figura pública, le llovieran elogios por lo bien que se miraba en las fotografías, pero no fue así.

A Carla le cayó todo un chubasco de críticas lamentables, las cuales tenían como objetivo denigrar su cuerpo voluptuoso, en conclusión, muchos en redes sociales se escondieron tras el monitor para llamarla "gorda". Ella se apresuró a responder a sus detractores en su cuenta de Facebook: "Alcanzo a ver que mi campaña ha impulsado a mucha gente a hablar mucha mierda sobre mi cuerpo... Honestamente me importa muy, muy poco, pues queremos promover la diversidad de mujeres en México y el mundo."

Y eso no fue todo, también añadió: "(…) sus ojos carecen de profundidad, sólo distinguen la superficie de una persona, y el no poder ver el espíritu y la belleza de la diversidad dice mucho de su poca perspectiva". La verdad el discurso de la diversidad de los cuerpos y el respeto al cuerpo de cada mujer sonaba bastante inteligente, pero… esperen.

Analizando el asunto aquí hay algo que no va bien. Morrison en sus comentarios apuesta por la diversidad y hasta por la belleza interior, pero los jeans que ella promueve en esta campaña sirven para lo siguiente: "Comprimen tu abdomen y alargan tus piernas. Un corte de tiro medio, muslo moldeado y pierna skinny; tienen una pretina de moldeo que se adapta a tu forma y movimientos." o lo que es lo mismo, te aprieta la lonja, pero estás cómoda.

Cualquier persona que se jacte de sus carnes de más no trata de ocultarlas, al contrario, las presume porque está orgullosa de ellas, porque no las ve como un defecto sino como una virtud, entonces ¿qué pasó Carla Morrison, las mujeres debemos o no estar orgullosas de lo que somos? ¿mostramos las lonjas o las ocultamos para lucir "estilizadas"? ¡Ah qué caray! De verdad que Carlita con sus discursos fútiles me tiene más confundida que su dicción cuando canta.

En contraparte, nos topamos con María Eugenia Rule, ¿no les suena su nombre? No se preocupen, esta estrella fugaz es concursante de la emisión Master Chef México, sí, el programa de Televisión Azteca donde los participantes se someten a distintas pruebas para demostrar que son los mejores chefs del país, pero no sólo eso, se llevan un par de premios que les hará más "feliz" su existencia.

María Eugenia es proveniente de Oaxaca y, como buena oriunda de esta entidad federativa, siempre se muestra muy orgullosa de las tradiciones y costumbres de su estado. Es tanto el amor que tiene por su tierra natal que en Master Che México siempre aparece con algún traje regional, esta afición por vestir de esta manera, dio pie a la producción del programa para dedicarle un vídeo a Rule titulado: "¿De dónde vienen los vestidos de Maru_ChefMx?

En más de tres minutos María Eugenia dio "cátedra" sobre los trajes típicos de Oaxaca, pero sólo bastaron un par de segundos para denigrar a las pobladoras de una región de aquel estado de la República; durante el vídeo ella afirmó: "Las tehuanas a lo mejor no son tan delgadas, tan estilizadas como yo, porque toman mucha cerveza y comen mucho, pero a mí me encanta topetear los vestidos de cualquier etnia y de cualquier parte de Oaxaca".

Si alguien dice amar la cultura de una comunidad es porque también está orgullosa de su gente, ya que somos las personas quienes damos origen a la cultura, quienes la preservamos y la divulgamos, pero seguramente para Rule, la cultura oaxaqueña debe ser producto de la Generación Espontánea

La concursante de Master Chef México se ganó a pulso un sinfín de críticas encarnizadas, y ¿cómo no? sí se encargó de menospreciar a las oaxaqueñas, sí, a las personas de esa cultura que ella dice "amar". ¿Acaso tiene algo de malo tomar cerveza y no tener un cuerpo estilizado? Para portar de una manera excelsa un traje regional sólo se necesita estar orgullosa de sus raíces y de su gente; sí eres flaca o gorda es irrelevante.

Esta semana dos famosas del mundo del espectáculo nos enseñaron cómo ser incoherente en un par de minutos, pero de estos y más chascarrillos absurdos está plagado nuestro planeta Tierra, porque como bien dice el escritor británicos, Salman Rushdie: "El mundo es incoherente, que no se te olvide: está loco. No puede haber lugar más embarullado. "

  • URL copiada al portapapeles