Seguimiento al Paquete Económico 2017

  • URL copiada al portapapeles

Roxana LUNA P.


Octubre 12, 2016

La propuesta que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha enviado para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, presenta características inadmisibles pues no contribuye a que se erradique el crecimiento de la pobreza en México, es recesivo, no solamente por los recortes que se ahí se promueven sino porque no reorienta el gasto a inversión productiva, nuevamente se deja en el abandono, pero otra vez tiene contemplado un excesivo gasto corriente.

Lo que la federación propone para el ejercicio del próximo año, no permite que la economía en México tenga un estímulo a través del presupuesto público, lo cual es un problema que en este país hemos venido arrastrando desde hace décadas.

El Estado no contribuye con sus gastos de operación a que la economía pueda crecer más allá del 1.6 % y al 2%, al contrario, la revierte, eso significa que no existe interés de atender a la demanda de un millón doscientos mil jóvenes que cada año piden trabajo, es lamentable que en la actualidad sólo se puedan crear en el país aproximadamente entre 300 mil y 400 mil empleos para este importante sector de la sociedad.

Los recortes al presupuesto propuestos por la SHCP afecta a las áreas más sensibles del país, campo, salud y educación, los cuales son los que intervienen en la mejoría o no de los índices de pobreza en el país. De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), México es uno de los países en los que más ha crecido la pobreza, debido a las asignaciones para el campo, principalmente porque se han eliminado programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que ayudan directamente a los productores locales.

Es sabido entre la población en México que es precisamente el campo el que más rápido reditúa, porque en un año una cosecha de seis meses tiene su resultado, la industria no, el comercio tampoco, por eso la importancia de que la federación aporte recursos suficiente para este rubro, sin embargo castigarlo es contraproducente ya que el desarrollo de éste es fundamental, siempre he creído que "el campo es la tablita de salvación y es la que actualmente se está abandonando".

Tenemos otro problema el cual es ¿de dónde vienen los ingresos? ¿Qué va a pasar con la gasolina? ¿Van a liberar la gasolina, diesel, la electricidad? ¿Van a liberan esos precios con restricción salarial? ¿Por qué el salario no va a aumentar? tampoco tenemos la capacidad de poder crecer ¿Quién demanda, quién compra?

Hay un grave problema de precios para el consumo familiar, lo cual generará que desafortunadamente la irresponsabilidad del gobierno genere que el índice de pobreza incremente en México, ante la Propuesta Económica 2017 es evidente que existe la posibilidad de que existan más pobres durante el próximo año; todo apunta que aumentará el precio en el servicio de electricidad, la gasolina y los productos de la canasta básica, y lo peor es que el salario estará todavía más abajo que en la actualidad.

El presupuesto que promueve la federación debe considerar acciones favorables para la economía mexicana, con más inversión productiva, más recursos y programas de apoyo al campo; aumentar el salario mínimo, los brasileños, uruguayos y argentinos ¡ya lo hicieron! Sin que se desencadene un proceso inflacionario.

Se necesita estimular al mercado interno con la capacidad de compra de la gente, sin embargo en la actualidad, en México hay 22 millones de personas que no puede comprar, debido a que no perciben más de dos salarios mínimos ¡es un gran problema para la nación! Por ello es necesario que se construya una política que promueva el incremento salarial.

Ante las acciones de gobierno federal en materia económica, existen amplias posibilidades que se den movilizaciones sociales de carácter violento, esto si el gobierno no da muestra de poner un paliativo en este momento tan crítico para la nación, por ejemplo podría implementar una política para mejorar el salario y para apoyar al campo.

Particularmente, en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), desde el 2015 hemos comenzado con el planteamiento que promueve el incremento al salario mínimo, como un mecanismo para estimular al mercado interno, plantemos que pongamos más atención a las soberanía alimentaria.

Asimismo, el pasado treinta de septiembre el Consejo Nacional del PRD aprobó un proyecto de Paquete Económico 2017 que se defenderá en la Cámara de Diputados, ya que la Ley de Ingresos presentada para siguiente año pretende recaudar 10% más por vía de impuesto sobre la renta; un 20% por impuesto especial sobre productos y servicios, de los cuales el 31% proviene al impuesto a los combustibles automotrices, de aquí se pretende financiar el gasto público.

  • URL copiada al portapapeles