De tocho morocho

  • URL copiada al portapapeles

Montserrat FERNÁNDEZ


Octubre 13, 2016

Sí, lo confieso…soy muy cursi y sentimental. El domingo me animé a caminar por el Andador Turístico (esta columnista trata de no hacerlo cuando el magisterio está de 'planta' en el Zócalo). La primera parada fue en el bello templo de Santo Domingo de Guzmán a misa de 1 p.m., después caminé directo a la paletería Popeye, donde disfruté de una deliciosa paleta de cajeta y un piedrazo; de ahí, a comprar un Melate para enfilarme al Terranova, ubicado en el Portal Benito Juárez. No sabe qué gusto me dio ver movimiento en el zócalo, comensales sentados en las mesitas de los portales ¡Ya hay vida en el Centro Histórico! a pesar de los mecates colgados, la basura, techos de plástico, casas de campañas vacías y vendedores ambulantes de a montón. Sin embargo, es una lástima que uno de los lugares más visitados por los turistas y los propios ciudadanos esté en abandono total.Funcionarios de la Secretaría de Servicios a la Comunidad estimaron que los daños económicos ascienden a más de 500 mil pesos, pues aseguran que entre los ambulantes y los maestros de la sección 22, se robaron más de 5 mil metros de cableado eléctrico, seis bombas de las fuentes y destrozaron la luminaria. Ya viene la temporada de muertos y la autoridad estatal y municipal deberían ponerse las pilas, a pesar de que están a punto de ahuecar el ala. Urge que los servidores públicos le cambien el rostro a la entidad, que los turistas nacionales e internacionales, que se animen a pisar estas tierras, aprecien una imagen limpia, fresca, cuidada. La basura, los baches, los semáforos, la inseguridad ¡que calamidad! Mi desprotegido lector, no le dé gusto a la delincuencia y trate de no dejar cosas de valor en su automóvil, los cristalazos están a la orden del día. También los asaltos en motocicleta. Las zonas donde se han registrado el mayor número de casos son la colonia Reforma, colonia del Maestro (tenía que ser) y colonia Alemán. El modus operandi de los hampones es asaltar principalmente a mujeres que caminan distraídas con sus celulares en la vía pública. El lunes, una conocida fue asaltada cuando salía del banco HSBC ubicado sobre la Calzada Porfirio Díaz "un tipo me pegó un codazo en el ojo y me quitó la bolsa para luego huir en una moto. No te dan tiempo de nada".

***

Ya van de salida y para variar no hicieron nada más que robar. "La LXII Legislatura del estado le quedó a deber todo a la sociedad al no haber legislado a favor de los ciudadanos", afirmó MANUEL PÉREZ MORALES, diputado local y presidente en Oaxaca del Partido Social Demócrata (PSD). El legislador acusó al PRI, PAN y PRD de repartirse en tres años mil 800 millones de pesos aproximadamente. "Qué a donde se fueron esos millones de pesos, eso habría que preguntarles a los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), ALEJANDRO AVILÉS ÁLVAREZ (PRI); JESÚS LÓPEZ RODRÍGUEZ (PRD) y GERARDO GARCÍA HENESTROZA (PAN)", cuestionó PÉREZ MORALES. Asimismo, este personaje aseguró que en el Congreso existen 300 aviadores que siguen en la nómina y 500 trabajadores sindicalizados "que sangran al erario". El próximo 13 de noviembre la peor de las legislaturas desaparecerá de la faz de la tierra. Será enterrada junto con jugosos negocios y leyes como la del Notariado y la Indígena… Y para variar se irán cobijados bajo el manto de la impunidad.

***

¡Vaya intensidad de la campaña presidencial de Estados Unidos! Su trama y sus personajes son peor que la Rosa de Guadalupe transmitida por Televisa. Desde hace mucho tiempo se ha convertido en algo personal entre HILLARY CLINTON y DONALD TRUMP. El segundo debate entre los candidatos fue una prueba de ello.En uno de los momentos más tensos, el magnateaseguró a su rival que la perseguiría penalmente y dijo que, si él estuviera en la Casa Blanca, CLINTON "estaría en la cárcel" por el escándalo de los correos electrónicos. El candidato republicano no perdió el tiempo para atacar los escándalos, acosos sexuales e infidelidades de BILL CLINTON, presente en la sala. HILLARY respiró profundo, no se subió al carrusel de TRUMP, pero desde entonces perdió el control del escenario.Los dos aspirantes a la presidencia del país más poderoso del mundo, no se dieron la mano en señal de saludo. ¡Bah! su servidora pensó que sólo en México nos daban pan y circo. Y para payasos… VICENTE FOX QUEZADA, quien desde junio, tiene un espacio de 13 minutos en Milenio Televisión llamado Fox Populi. En este formatoel ex presidente da sus puntos de vista sobre distintos temas nacionales e internacionales. El martes habló sobre el debate americano y le aplaudió a HILLARY que se haya portado a la altura. Asimismo, FOX opinó sobre Estados Unidos"un país que está atorado", la falta de decisión en el Congreso y la confrontación brutal entre republicanos y demócratas. La próxima semana, el empresario mexicano hablará de la economía, el dólar, la inflación, el futuro que nos espera y el avance de la Reforma energética. En verdad… la autora de esta columna prefiere ver la Rosa de Guadalupe que escuchar la lengua larga del ex panista.

***

Atenta invitación... Con motivo del 65 aniversario del periódico EL IMPARCIAL, el sábado 15 de octubre, a las 13:00 horas, en las instalaciones de este diario (Camino al Sabino No. 429, Col. Reforma Agraria) el Hijo del Santo firmará autógrafos. No te puedes perder esta gran oportunidad de convivir con este luchador profesional mexicano, heredero de la leyenda del enmascarado de plata. Por primera ocasión, el Hijo del Santo se presentará el domingo en la Arena Pepe Cisneros, en función estelar de lucha de tríos, a partir de las 17:30 horas.

* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación

*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial

[email protected]

[email protected]

@morochotocho

  • URL copiada al portapapeles