De tocho morocho

  • URL copiada al portapapeles

Montserrat FERNÁNDEZ


Octubre 17, 2016

"Si existen oradores tartamudos, humoristas tristes, peluqueros calvos…podría haber políticos honestos". DARIO FO, dramaturgo y actor italiano, Premio Nobel de Literatura en 1997.

Con motivo del 65 aniversario de El IMPARCIAL, el Hijo del Santo y el Santo Jr., durante dos horas aproximadamente se dieron tiempo para firmar y tomarse la foto del recuerdo con los lectores, fans, personal de este diario y público en general. Más de 300 personas no quisieron perderse la oportunidad de ver de cerca a su ídolo el Enmascarado de Plata que ayer luchó en la Arena "Pepe Cisneros" y enfrentó junto con su hijo a Silver King y al Hijo del Dr. Wagner. El luchador tiene otra faceta, la de empresario; ya tiene su propia marca de mezcal 100% oaxaqueña, la cual ya se ha posicionado en varios países de Europa y Asia. Este personaje de 53 años respondió a la pregunta del reportero ALFONSO BENITEZ BUSTOS sobre el México que le gustaría, a lo que el héroe mexicano respondió "Me gustaría ser ese Santo de las películas que no permite que haya secuestros, no permite que haya impunidad, que nadie abuse de los débiles, me gustaría ser ese Santo. Me gustaría ver un México con caras muy felices, que la gente tuviera recursos; si fuera ese Santo de las películas haría mucho por México". ¿Se imagina al Hijo del Santo a cargo de las corporaciones policiacas? Otro gallo nos cantaría…

***

El presidente nacional del PRI anda de gira artística. En sus primeros cien días al frente de este partido político aseguró que recorrerá las 32 entidades federativas para reunirse con la militancia. ENRIQUE OCHOA REZA ya estuvo en Oaxaca, en donde refrendó el compromiso de apoyar a la próxima administración estatal que encabezará ALEJANDRO MURAT, a partir del 1 de diciembre. Durante un encuentro cercano del tercer mundo con los afiliados priistas, OCHOA REZA se dijo comprometido para combatir la corrupción y la impunidad "y lo tenemos que hacer los priistas primero, dado que el buen juez por su casa empieza". ¡Qué frase tan tierna y conmovedora! Ojalá fuera cierta, pero no es más que una burda utopía. El peor ejemplo del priismo es el propio ENRIQUE PEÑA NIETO con el escándalo de la Casa Blanca y la empresa Grupo Higa, el lujoso departamento en Miami, Florida, propiedad del Grupo Pierdant un potencial contratista del gobierno federal; los contratos millonarios que se le han otorgado de manera irregular a la constructora española OHL, por mencionar sólo algunos. Respecto al caso del gobernador con licencia, JAVIER DUARTE OCHOA, acusado de cometer fraude y presunto desvío de recursos públicos, el dirigente del PRI rechazó que la institución política que encabeza le brinde protección "los corruptos deben irse a la cárcel, porque el PRI no les dará protección"… por cierto ¿cuándo comenzará la limpia en Oaxaca? De hecho, el periodista JENARO VILLAMIL se burló de la designación de OCHOA REZA como dirigente nacional del PRI y su letanía de acabar con los corruptos dentro del partido sin mencionar al propio PEÑA NIETO ni demás altos funcionarios. "La corrupción no es un asunto cultural. La corrupción es el sistema político que ustedes encabezan. La corrupción es parte de la esencia de esta decadencia que vivimos políticamente hablando", sentenció el también escritor mexicano. En fin, el mitin realizado en la sede estatal del PRI fue un acto desangelado donde no brilló la unión del partido. Hubo rechiflas y cuatro horas de retraso, palabras de los propios militantes.

***

Todo parece indicar que el gobierno federal quiere recobrar parte de su credibilidad que está por los suelos. A el ex gobernador sonorense GUILLERMO PADRÉS lo anda buscando la Interpol en más de 190 países para que responda por los cargos de defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita. El veracruzano JAVIER DUARTE, expulsado de su partido, es acusado por evasión de 30 mil millones de pesos en el último año. El gobernador con licencia aseguró que esta acusación responde a los intereses electorales y rechazó ser un político corrupto. A ROBERTO BORGE lo acusan de haber dejado a Quintana Roo en quiebra financiera, los ejidatarios de apropiarse de terrenos ejidales y de desaparecer el contrato que lo prueba. A su homólogo CÉSAR DUARTE JÁQUEZ, gobernador de Chihuahua, lo señalan de presunta corrupción y enriquecimiento ilícito. Sin embargo, el funcionario jura y perjura que sus propiedades, ranchos y miles de cabeza de ganado son herencia y unas cuantas compradas con su sueldo. Señores y señoras, hay varios gobernadores que están en capilla… ojalá PEÑA NIETO se encargue de poner a todos en su lugar, pero sobre todo, que los obligue a devolver lo que robaron. Justicia para el pueblo mexicano, un pueblo que quiere volver a creer en la ley y sus autoridades ¡Justicia para los oaxaqueños! Por cierto, a mes y medio de culminar la administración de GABINO CUÉ, un grupo denominado Oaxaqueños Unidos Contra la Corrupción" solicitarán que se le investigue, luego de que en su sexenio se han detectado desvíos de recursos en la Secretaría de Administración, Turismo, el sector Salud, Sinfra, Sevitra, entre otros.

***

Que nos sirva de ejemplo… El grupo Modelo anunció la puesta en marcha de un programa de rescate del Centro Histórico denominado Unidos por un Oaxaca limpio. Esta empresa destacó que el plan incluye el remozamiento del zócalo de la ciudad, la explanada de la Alameda y la fachada de la Catedral. Ayer, a las 9 horas, alrededor de 300 personas se reunieron para comenzar con la limpieza, de uno de los lugares más visitados por turistas y los propios ciudadanos.

* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación

*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial

[email protected]

[email protected]

@morochotocho

  • URL copiada al portapapeles