Martes 18 de Octubre de 2016

 

  • Controvertido reparto de programas sociales en Estado de México 
  • Continúa la ola de asaltos en CDMX, no hay autoridad.

Sin duda la seguridad social fue por muchos años uno de los elementos de estabilidad del Estado Mexicano. Al constituirse el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, nuestro país se volvió por muchos años un referente en la garantía de salud para la sociedad. Sin duda el crecimiento desmedido de la población y de los beneficiarios de servicios al paso de los años fue llevando a los sistemas de seguridad social a la quiebra; más allá del complejo tema de las pensiones, los servicios de salud por muchos años fueron de buena calidad y garantizaban la salud y con ello la estabilidad de las familias. 

En la última década, el elevado padrón de beneficiarios y la escasez de recursos fue llevando al sistema de seguridad social al deterioro en sus servicios. Hoy el Instituto Mexicano del Seguro Social es garante de mala atención y de negligencias que elevan el número de defunciones en nuestro país. Al acudir a cita, un trabajador va con la incertidumbre de saber si el diagnóstico médico es real y cuanto más complejo sea el mismo mayor es la incertidumbre al no saber si en caso de requerirse una cirugía o tratamiento mayor se correrá con la suerte de lograr una programación oportuna; ya no hablemos del desabasto de medicamentos y del nulo mantenimiento a los equipos de la institución.

En el caso del ISSSTE la situación es muy similar. La Seguridad Social que por muchos años dio estabilidad al gobierno y al sistema político, ahora se ha vuelto un factor en contra cuando los usuarios en su desesperación señalan la mala administración e ineficiencia de ambas instituciones que por muchos años fueron formadoras y generadoras de médicos de calidad y Servicios que eran un ejemplo en el ámbito internacional.

Tómelo con Precaución.- A unos meses de iniciar el proceso electoral en el Estado de México, el pasado fin de semana la Secretaría de Desarrollo Social llevó a cabo en Zinacantepec, la Feria Integral de Servicios; evento en el que Francisco Guzmán, Jefe de la Oficina de la Presidencia, encabezó la entrega de tarjetas de descuento para la tercera edad, así como 5,500 despensas de DICONSA y 4,700 tarjetas Electrónicas Efectivas con saldos de 2,750 pesos cada una. Desde hace varias semanas los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Morena se han quejado ya que en tiempos electorales los programas sociales están siendo usados por el Gobierno del Estado de México para fortalecer sus estructuras electorales. Al respecto el gobernador Eruviel Ávila y los funcionarios federales han destacado que las ferias de servicios son establecidas para brindar apoyos específicos a la comunidad y que no podrán ser suspendidas durante este periodo. 

La semana pasada al inaugurarse el Teleférico Mexicable se criticó que por la presencia del Presidente Enrique Peña Nieto se hubiera colocado pasto sintético temporalmente a una cancha de futbol y se hubieran mandado pintar grafitis para embellecer el paisaje. Sin duda y ante el descalabro registrado el pasado 5 de Junio en cinco Estados de la República, el Gobierno Federal y el Partido Revolucionario Institucional apuestan a ganar a como dé lugar la elección del 2017 ya que podrá ser fundamental rumbo a la elección presidencial de 2018.

Los Partidos Políticos han comenzado a semblantear las posibilidades de sus abanderados para buscar la Gubernatura del Estado de México e incluso han llegado a considerar la posibilidad de conformar alianzas. Sin duda y en este espacio hemos señalado para llegar al 18 se tiene que trabajar arduamente el 17; escenario en el que por el momento no se vislumbran posibilidades fuertes para candidaturas independientes.

Así el escenario, los partidos evalúan sus liderazgos y una vez más el Estado de México será un gran laboratorio electoral rumbo a la elección presidencial.

Tómelo con Interés.- Continúa la ola de asaltos en la Ciudad de México. El pasado fin de semana y pese al anuncio de despliegue de 700 agentes para garantizar la seguridad en vías rápidas se siguieron registrando asaltos a vehículos en carriles laterales de periférico a la altura de Tacubaya. En efecto aunque se puede observar qué hay muchos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en las principales arterias (Periférico, Circuito Interior, Patriotismo y Revolución) el actuar de la autoridad es nulo, tal parece que existe una gran complicidad entre la delincuencia organizada y los agentes de seguridad lo que se traduce en que no exista control y los habitantes vivan aterrados de salir a la calle y ser la siguiente víctima de la delincuencia organizada. Esta semana otro foco rojo se localiza en el Bosque de Tlalpan donde los corredores son víctimas cotidianas de secuestro exprés y de ser despojados de sus pertenencias. Los Ciudadanos realizan esfuerzos nunca antes visto de organización para recabar firmas y exigir a Miguel Ángel Mancera tomar las riendas y restablecer el orden ante el desgobierno y la falta de seguridad que en el último trimestre han quedado al descubierto. Cada día son más las denuncias ante la autoridad, lo que antes era poco frecuente; así como las denuncias en redes sociales donde quedan evidenciados los montajes de la autoridad para difundir uno o Dos casos de éxito a la semana en medios de comunicación, mientras que ya son cientos de actos que quedan fuera del control de las autoridades.

 

Correo: tomeloconcalmacolumna@gmail.com

 Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana. Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.