De tocho morocho

  • URL copiada al portapapeles

Montserrat FERNÁNDEZ


Octubre 20, 2016

"No te vendas, no te alquiles. Sé un alma libre y vela por lo justo. Es mucho mejor pasar hambre que ser un esclavo. Sigue tus corazonadas. Apela al sentido común. Nunca pierdas el sueño por aquello que tiene solución. Nunca pierdas los sueños." BENITO TAIBO, periodista mexicano, poeta y ferviente promotor de la lectura.

Esta columnista fue víctima de la anarquía, la falta de aplicación de ley, de los sindicatos, de los chantajistas, de la falta de pago por parte de gobierno… una hora me tardé para salir a la caseta de Huitzo rumbo a Puebla debido a los bloqueos carreteros por parte de los trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca. Ayer, siguiendo el mal ejemplo de la mafia magisterial, más de 5 mil integrantes de la sección 35 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) tomaron los tres principales accesos a la ciudad de Oaxaca, como parte de su jornada de lucha. Una semana de paro para exigirle al gobernador GABINO CUÉ MONTEAGUDO pague la deuda a terceros institucionales y no institucionales y entregue los uniformes correspondientes a este año. Una locura en Hacienda Blanca, en la carretera federal 190 en el tramo Oaxaca-México; los vehículos buscaban una salida sin importarles subirse a la banqueta o ir en sentido contrario. La luz al final del túnel por Santiaguito, Etla entre caminos de terracería, angostos, saturados de coches compactos, urvan, camiones repartidores ¡un caos! Todo parece indicar que los ciudadanos tenemos que aprender a acostumbrarnos a estos desmadres ante la falta de compromiso por parte de los tres niveles de gobierno.

***

A los trabajadores de los juzgados familiares les tocó bailar con la más fea. La situación actual de estas oficinas es de abandono y crisis total. La ausencia de atención oficial es notable: incongruencia y contradicción con la iniciativa de justicia cotidiana del Ejecutivo, así como de la publicidad del sistema oral, la justicia familiar repartida y distribuida en sólo cinco juzgados familiares y una sola sala de apelación en el Distrito Judicial del Centro. Escasa infraestructura material, ausencia de personal multidisciplinario en materia de atención a menores y mujeres en situación de urgencia y necesidad, son tan sólo tres problemas a los que se enfrentan día a día los usuarios y empleados. Para todos los juzgados sólo hay cinco peritos que se encargan de los asuntos, un número notoriamente insuficiente; los trabajadores no tienen espacios dignos para el desempeño de sus labores cotidianas, los expedientes se encuentran encimados y el espacio físico del archivo es insuficiente. Pero la cuestión no para aquí mi estimado lector, mientras los funcionarios laboran en oficinas a todo lujo (pagan remodelaciones de varios millones de pesos) los servidores públicos de menor nivel se las ven negras para cumplir con sus funciones. Me comentan que carecen de cámaras de Gesell para escuchar a los menores (es una habitación acondicionada para permitir la observación con personas. Está conformada por dos ambientes separados por un vidrio de visión unilateral, los cuales cuentan con equipos de audio y de video) y de vehículos para los jueces, mientras que los actuarios sí cuentan con uno. "La sobrecarga de trabajo es inhumana, el propio personal tiene que llevar sus computadoras y la mayoría de veces tenemos que cooperar para comprar papel o material de trabajo", denunció un grupo de inconformes. Esta columna corroboró la falta de mantenimiento de las instalaciones, los sanitarios se encuentran en estado precario, así ni se antoja ¡ca…rgarse de trabajo! "La semana pasada se suspendieron labores por la falta de mantenimiento de las instalaciones y las audiencias periciales serán hasta marzo del 2017 porque los peritos ya no tienen espacio en su agenda", señalaron los trabajadores de los juzgados familiares ubicados a un lado de la iglesia del Ex Marquesado.

¿Sabrá de esta triste realidad el magistrado ALFREDO RODRIGO LAGUNAS RIVERA, quien en alguna ocasión aseguró que el presupuesto asignado no le alcanzó? Eso sí, el presupuesto fue menor al del año pasado. Otro reto para la próxima administración que entra en funciones el 1 de diciembre.

***

Y así se nos va la vida a los oaxaqueños entre corrupción, injusticias, anarquía y un estado cada vez más abandonado y atrasado. Es el colmo que Santa Lucía del Camino, un municipio que está plagado de antros y donde las autoridades te cobran un precio muy alto hasta para respirar, no tenga agua potable, el servicio de recolección de basura sea pésimo, al igual que el alumbrado público y la mayoría de las calles estén abandonadas. Ciudadanos del casco, de las agencias y colonias que integran este municipio denunciaron una serie de irregularidades cometidas por parte de las autoridades que literalmente abandonaron el palacio municipal y sus funciones. Hace unos días en la comunidad dejó de fluir el agua potable, derivado del corte de la energía eléctrica, por lo que pozos que surten al municipio y a la agencia de Rancho Nuevo dejaron de funcionar afectando a miles de ciudadanos. Los vecinos también afirman que durante la administración de GALDINO HUERTA ESCUDERO, no hubo obra pública con recursos del Gobierno Federal, solamente pusieron unos gimnasios que fueron donados. Además, aseguran que los camiones recolectores de basura que tenía el ayuntamiento los han vendido "en la actual administración no se sabe en dónde están los siete camiones que había para el servicio de limpia". Presidentes municipales que entran con el pie derecho y prometen hacer su mejor esfuerzo… pero para robar. Así como somos de bravos para bloquear, manifestarnos y hacer justicia con propia mano, de la misma manera deberíamos exigir auditorías para cada municipio.

***

Atento aviso… Mi estimado lector siento decirle que lo abandonaré tres lecturas nada más. Si las circunstancias se prestan para escribir mi columna antes del tiempo estipulado, ahí estaré dando lata.

* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación

*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial

[email protected]

[email protected]

@morochotocho

  • URL copiada al portapapeles