Viernes 21 de Octubre de 2016
  • Nuevo Sistema de Justicia Penal en CDMX: Libertad a delincuentes
  • Inversiones en infraestructura vial con participación federal, estatal y privada

Sin duda 2016 deja una huella en la historia de nuestro país; la descomposición y las dificultades enfrentadas sin lugar a duda obedecen a un cambio que se está dando en la forma de pensar y actuar de los mexicanos. El pasado 5 de junio muchos mexicanos votaron por el cambio; por encontrar una forma distinta de hacer las cosas y quizás no hemos encontrado la vía por la que se pueda alcanzar esa meta. Hay quienes creen que las candidaturas independientes es la forma, quienes consideran que las alianzas electorales pueden llevarnos a establecer contrapesos que nivelen el desempeño y quienes plantean como vía un gobierno de coalición

Así, el pasado jueves, Manlio Fabio Beltrones Rivera planteó "Es tiempo de Pasar de pactos pragmáticos e invisibles de gobierno, a pactos institucionales visibles que nos obliguen a acordar una visión moderna de país y nos den gobernabilidad".

La realidad es que la corrupción, inseguridad, brotes de violencia, transparencia y falta de liderazgos y confianza de la sociedad en los proyectos políticos, nos ha llevado a un colapso en el que no encontramos rumbo. Sin duda, después de la tempestad vendrá la calma y todo cambio lleva a las sociedades a enfrentar y superar una crisis. Así la expectativa hacia 2018 nos muestra que será una contienda electoral muy accidentada en la que saldrá a la luz lo peor de cada uno de los actores políticos y eso no nos llevará a buen rumbo.

Sin que lo vivido sirva de consuelo, queda claro que el cambio que vislumbran los mexicanos, no es algo que se viva solo en nuestro país; la contienda electoral en los Estados Unidos refleja mucho de lo que viviremos entre 2017 y 2018. Hemos visto la transformación de los norteamericanos que han llegado al punto en principio de llevar abiertamente al Presidente Barak Obama a encabezar la campaña de los demócratas y a los Republicanos a un escenario de ruptura al grado de retirar apoyos y condicionar liderazgos en favor de su candidato. Como nunca, se han exhibido errores y defectos de la vida privada de los contendientes por la Presidencia de los Estados Unidos.

Sin duda la iniciativa que promueven no sólo Acción Nacional sino distintas fuerzas políticas para llegar a una segunda vuelta en una contienda no es más que el buscar oxígeno para lograr en efecto gobernabilidad y una visión moderna de nuestra democracia.

Tómelo con Atención.- Está semana quedo a la luz que bajo el Nuevo Sistema de Justicia Penal, en la Ciudad de México un delincuente al resarcir el daño ocasionado a la víctima, quedará libre de inmediato. Así las cosas, los motociclistas que a diario cometen un sin número de asaltos y robos, no tienen más que en caso de ser aprehendidos, resarcir el daño ocasionado para continuar adelante su carrera delincuencial.

En este espacio hemos dado cuenta de cómo se incrementan el número de asaltos en los últimos meses y de cómo la sociedad es quien se ha encargado de exhibir la realidad que para las autoridades es mera percepción. En esta ocasión los medios de comunicación han decidido también dar la batalla y dejar en claro que en los hechos reales con escenas documentadas los índices delictivos van hacia arriba y no se trata de pura percepción ciudadana como lo ha señalado Miguel Ángel Mancera. La ciudadanía está haciendo sin inversión lo que las Cámaras del C2 y C4 no han podido con el costo que estos equipos representan para el presupuesto de la Ciudad de México.

Tómelo con Interés.- Está semana se han inaugurado importantes obras de infraestructura vial realizadas con participación federal. Mientras en Puebla se inauguró el Viaducto elevado; en Michoacán se entregó la autopista Cuitzeo-Pátzcuaro y el periférico La Piedad. De igual forma se anunció que en las próximas semanas será concluido el segundo piso que agilizará la salida de la Ciudad de México hacia Cuernavaca.

Así, se están concluyendo importantes obras de infraestructura en las que la participación de inversiones federal, estatal y privada dejan en claro que cuando hay coordinación las cosas se pueden hacer y los proyectos se llegan a concretar. Lo que debe servir para que nos demos cuenta que en el tema de seguridad si existiera coordinación de todos los sectores, se podría avanzar mucho para lograr mejorar y así bajar los índices de inseguridad que tanto preocupan a la población.

El rumbo está claro y las autoridades tienen la opción de asumir el liderazgo en el tema y orientar la participación de todos los sectores de la sociedad para garantizar la seguridad en nuestro país.

Correo: tomeloconcalmacolumna@gmail.com

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

* Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana. Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.