Zambrano defiende promoción de RMV

  • URL copiada al portapapeles

Mauro GONZÁLEZ


23 Oct 2016

El diputado federal JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA y el también diputado federal y exsecretario general de gobierno del régimen estatal poblano, LUIS MALDONADO VENEGAS, formaron el binomio a favor de la afiliación masiva al Partido de la Revolución Democrática con los objetivos de posicionarse al 2017 en los liderazgos estatal y nacional y el proceso presidencial del 2018.

Ambos personajes fueron las figuras nacionales durante la celebración del Foro Estatal de Izquierdas, donde se impidió la entrada a la lideresa estatal del PRD, SOCORRO QUEZADA TIEMPO, porque le aclararon que no era un asunto de partido, sino de corrientes, en este caso de Nueva Izquierda, el que se celebraría en el Best Western Real de Puebla. El incidente surgido no tuvo tintes agresivos y la dirigente tuvo que salir junto con sus acompañantes.

En entrevista previa al inicio del foto, el diputado federal sonorense, preso en los años setentas por su activismo en la Liga Comunista 23 de Septiembre, defendió la promoción que se hace del gobernador RAFAEL MORENO VALLE ROSAS, negando por otra parte que él encabece la afiliación masiva, presuntamente de burócratas del estado, porque no es militante del PRD y que es el partido el que realiza este intenso trabajo de afiliación.

El acto programado en eta ciudad cumplió sus objetivos según las voces de sus organizadores, siendo otro de los puntos principales de ese encuentro dar por concluida la probable alianza del partido del Sol Azteca con el Movimiento de Regeneración Nacional, porque ya no están para seguir rogando a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, como es el caso de la mujer golpeada que aunque la traten mal sigue empecinada en buscar a quien la rechaza y la maltrata.

Pese a que es temprano para lo que viene en el 2018, ZAMBRANO GRIJALVA, defendió el derecho de MORENO VALLE de promoverse, reconociendo de su justa aspiración por la presidencia de la República. Y aunque son notorios los vínculos que se mantienen en la actividad político, dijo también el perredista que es temprano para respaldar algún proyecto presidencial, pero reconoció el trabajo del mandatario poblano en los casi seis años de gobierno que lleva.

MALDONADO VENEGAS, del que se habla de buscar la presidencia nacional del PRD, negó tales especulaciones diciendo que no tiene interés en buscar esa oportunidad y menos aún en destituir a la actual dirigencia en Puebla que preside SOCORRO QUEZADA TIEMPO, aunque también los rumores señalan a JORGE CRUZ BERMÚDEZ, para ese fin.

Unidad y cohesión en las filas del PRI para ganar 2018: Loreno Rivera Sosa

Sin hacer menos a su partido el PRI en ningún momento el diputado federal LORENO RIVERA SOSA, muestra su optimismo con un grupo de amigos columnistas con los que guarda añeja amistad, para expresarle con toda puntualidad su confianza en el Partido Revolucionario Institucional, para que en el proceso electoral federal, estatal y municipal, Puebla recupere los espacios perdidos a partir del titular del ejecutivo, la mayoría del Congreso del Estado y por lo tanto la gran mayoría de las presidencias municipales.

Al mismo tiempo no duda en los triunfos del tricolor en el terreno federal, apuntando en orden la presidencia de la República, la Cámara de Senadores y un porcentaje mayoritario en cuando a la Cámara de Diputados al Congreso de la Unión… Claro, dice, "la receta es fácil de enunciar, pero difícil de realizar, porque de manera fundamental se requiere de la unidad de todos los priístas y de la cohesión en las filas del partido".

RIVERA SOSA, con un buen trecho de recorrido en la política y lo mucho que le falta por caminar, ha sido a sus 57 años de vida, diputado a la legislatura local al Congreso del Estado, presidente municipal auxiliar de San Antonio Matlahuacales, primer regidor del municipio de Chignahuapan que es la puerta de entrada a la sierra norte de Puebla. En el terreno federal delegado de la Sedatu y legislador.

No elude sus deseos de seguir buscando un ascenso en la escala nacional de la política y en su tiempo decidirá si para las elecciones de 2018, impulsará su precandidatura para Senador de la República, porque al fin y al cabo está capacitado para poder desenvolverse. "No tengo porque temerle y por eso pienso en esa oportunidad que puede presentarse", sentencia.

En la entrevista que sostuvo consideró que las carreteras estatales están en mal estado. No se han conservado. Y en el caso de la Interserrana, asegura que está en abandono y son notorios el descuido y falta de mantenimiento.

Reconoció que durante el régimen del gobernador MARIO MARÍN TORRES (2005-2011) sí se lograron grandes inversiones y hubo recursos suficientes para el campo. Los famosos moto tractores que se han venido repartiendo en el campo, no sirven. Numerosos han sido los campesinos que los han vendido y otros los utilizan para otros menesteres.

"Este año y el pasado el gobierno estatal no se acercó a los diputados federales priistas. Lástima, porque siempre trabajamos por el estado. Todo político que se respete, tiene aspiraciones. A su tiempo yo tomaré una decisión sobre mi futuro político. No me apunto pero tampoco me descarto", asegura.

No proceden las medidas cautelares solicitadas al INE por el PRD estatal

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral declaró improcedentes las medidas cautelares solicitadas por el Partido de la Revolución Democrática, para suspender presuntos actos anticipados de campaña atribuidos al Gobernador del estado de Puebla, RAFAEL MORENO VALLE ROSAS, en dos entrevistas de televisión y a través un portal de internet.

En sesión extraordinaria urgente, por dos votos a favor de la Consejera BEATRIZ GALINDO y el Consejero ENRIQUE ANDRADE, y el voto en contra del Consejero JOSÉ ROBERTO RUIZ, la Comisión determinó, sin prejuzgar sobre el fondo de la controversia, que en el caso del portal de internet se trata de un sitio privado cuyo contenido está amparado por la libertad de expresión.

Por lo que hace a las entrevistas efectuadas en noticiarios de televisión nacional Televisa y TV-Azteca, el 22 y 26 de septiembre respectivamente, se estimó que dichos actos constituyen hechos consumados o ya acontecidos, por lo que no proceden las medidas cautelares.

Al fijar su postura, el Consejero JOSÉ ROBERTO RUIZ estuvo de acuerdo con la improcedencia en cuanto a los hechos consumados, pero consideró que en esas entrevistas el Gobernador exalta sus cualidades personales como eventual Presidente y estimó necesario ordenar a éste, como tutela preventiva, se abstenga -en el futuro- de hacer manifestaciones de esa naturaleza.

Con relación al portal de internet, la postura minoritaria se basó en que, no obstante se trata de un espacio de difusión personal, en éste se advierten notas que destacan acciones y logros de Moreno Valle como Gobernador de Puebla, por lo que estimó procedente la aplicación de medidas cautelares para el retiro de la propaganda gubernamental del sitio Web.

Califica Guillermo Deloya Cobian al PRI de "titubeante, tibio y timorato"

Veo una directiva ausente, pero además un PRI titubeante, tibio y timorato, calificativos que hace lucir a los ojos de la militancia tricolor el doctor en derecho GUILLERMO DELOYA COBIÁN, presidente nacional del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político.

Lo anterior en una entrevista posterior a un debate organizado por el ICADEP, donde el poblano pide que se denuncie ante el Instituto Nacional Electoral, la descarada promoción de RAFAEL MORENO VALLE ROSAS, tanto en varios estados del país como en la propia ciudad de México.

Ve de aquí al 2018 DELOYA COBIÁN, el riesgo que se corre por el parentesco que existe entre el presidente del PRI y el gobernador para ese entonces, de que las candidaturas para los cargos de elección popular, puedan acordarse en Casa Puebla y no pude permitirse cuando se debe ser una oposición firme y responsable

En su recriminación al proceder del presidente de su partido JORGE ESTEFAN CHIDIAC, manifestó que una vez pasado el proceso electoral de junio, el partido ha cerrado las puertas al diálogo y en su caso personal ha buscado al dirigente para tener un positivo acercamiento, sin que hasta el momento, pasados ya los 4 meses, haya obtenido respuesta alguna

A cuenta gotas

El Senador LUIS MIGUEL BARBOSA HUERTA, al participar en el Encuentro Nacional por la Paz, la Justicia, la Democracia y la Soberanía, organizado por líderes de izquierda, resaltó que la fragmentación en que éste polo se encuentra, la pone en riesgo. Hoy la izquierda en México no tiene propósitos claros. Está navegando sin rumbo, sin orientación. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, presidente de Morena, es el dirigente más importante de un partido de izquierda. Yo creo que él no es un hombre de izquierda, pero ahí están siguiéndole los segmentos de izquierda, mientras el PRD ha dejado de ser un partido de oposición, que debe recuperarse"…. Sin que nada tenga que ver con la anterior denuncia presentada que ya fue desechada, la lideresa estatal del Partido de la Revolución Democrática, SOCORRO QUEZADA TIEMPO, volverá a la carga y presentará nueva denuncia por actos anticipados de campaña en contra el gobernador RARAEL MORENO VALLE ROSAS, en esta ocasión por la promoción en autobuses de pasajeros y paraderos en la ciudad de México.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, diario imparcial de Puebla

  • URL copiada al portapapeles