Antorcha Campesina, será partido

  • URL copiada al portapapeles

Mauro GONZÁLEZ


Octubre 30, 2016

Vislumbran las diputadas federales HERSILIA CÓRDOVA MORÁN y EDITH VILLA TRUJILLO, que la organización Antorcha Campesina va en camino de convertirse en un partido del que seguramente existe una distancia de entre 8 y 10 años. La primera de ellas vaticina que de forma probable el hecho quede plasmado para el proceso electoral del 2024.

En charla entrevista con un grupo de columnistas las integrantes de la LXIII Legislatura Federal al Congreso de la Unión, las diputadas antorchistas con sello del PRI, admiten el crecimiento de las filas de sus militantes y citan como estados predominantes Puebla, Estado de México, Michoacán, San Luis Potosí, Oaxaca y Veracruz, considerando que al cierre del 2016 la membresía llegue al millón y medio de afiliados al padrón de militantes.

Entre los objetivos a cumplir para los próximos años se inscribe el 2017 que es importante para el calendario electoral del país, pues se darán elecciones para gobernador en las entidades del Estado de México, Coahuila y Nayarit, así como las de presidentes municipales en el estado de Veracruz. Se calcula llegar en ese año a los 4 millones de antorchistas.

"Dado el dinámico crecimiento que se observa, no creemos estar equivocadas si pensamos que la cifra para las elecciones multitudinarias del 2018, podría alcanzar los 8 millones y estar listos para arribar a la meta de 10 millones en los próximos años, lo que nos daría pauta a la creación del Partido Antorcha Campesina (PAC) y poder participar con candidaturas propias en el proceso electoral federal de 2024, sin temor a perder el registro como partido político nacional. Son las metas que tenemos fijas para el futuro mediato, aseguran las diputadas federales HERSILIA CÓRDOVA MORÁN y EDITH VILLA TRUJILLO.

AGRAVIOS Y CALUMNIAS; EL PRI NOS VE COMO APESTADOS: AQUILES CÓRDOVA M.

Hace 7 meses y 10 días (21 de Marzo de 2016), el ingeniero AQUILES CÓRDOVA MORÁN, parte importante de la dirección nacional de Antorcha Campesina, declaró al periodista CARLOS BENAVIDES del periódico El Universal, que "nosotros nos vamos a convertir en partido cuando tengamos las condiciones reales para funcionar como un partido político independiente y de verdadera oposición".

Al inquirirle el entrevistador que si esto se daría en el largo, mediano o corto plazo, el ingeniero respondió que "no en tan largo plazo, porque en el largo plazo nosotros vamos a estar muertos. No sé, en 10 o 15 años, porque esto urge". Coincidente con el pensar de su hermano AQUILES, la diputada HERSILIA, piensa más anticipadamente y dice que para el 2024, Antorcha Campesina estaría en condiciones de ser un partido político con registro nacional.

Al paso de los años de lucha a favor de los pobres y de acuerdo a lo que se publicó en El Universal, Antorcha Campesina, cuya militancia en el PRI es como una organización más del sector campesino que se debe a la propuesta del entonces candidato a la presidencia de la República, CARLOS SALINAS DE GORTARI, a quien entrevistaron en un hotel de la ciudad de Puebla ante la presencia del licenciado LUIS DONALDO COLOSIO, manifestándole entre otras cosas lo siguiente:

"Queremos que usted, señor candidato, que va para presidente de la República y al que le hemos oído hablar de lo que piensa del campo mexicano, nos extienda un reconocimiento que nos ponga a salvo de esos ataques, de esa imagen de ilegales y peligrosos".

Los antorchistas le habían hecho saber al candidato SALINAS DE GORTARI que estaban temerosos por la campaña desatada en su contra para hacerlos ver fuera de la ley y como blanco de la represión. Por eso le pidieron un reconocimiento con registro legal que se logró al inscribirse como una organización más perteneciente al sector agrario, la Confederación Nacional Campesina, donde la cabeza era la CNC.

En esa entrevista AQUILES recordó que "lo que dije acerca de porqué y como entramos a ser parte del sector agrario del PRI, nadie se sorprenderá si yo le digo que Antorcha ha estado siempre muy alimentada, muy imbuida en la idea de que somos una organización independiente. Muchas veces, compañeros que no saben mucho de diplomacia ni de tacto político, se avientan abiertamente a decir: yo no soy priista, yo no sé por qué dicen que soy del PRI, yo soy antorchista".

"Eso es cierto, siempre hemos estado imbuidos de esa idea, porque así nacimos y nuestra causa así lo exige".

También expresó con claridad en esa entrevista que "el partido político para nosotros no es un objetivo, es un medio para llevar adelante con más independencia, con mayor autenticidad y a la mejor con mejores resultados, el programa, la lucha social de Antorcha. Para nosotros eso es el parido, de eso no hay duda, siempre ha estado en nuestra mente y no tenemos por qué haberlo abandonado. Como no es una meta, sino solo una herramienta, nosotros decimos y nosotros nos vamos a convertir en partido cuando tengamos las condiciones reales para funcionar como un partido político independiente y de verdadera oposición".

COMISIÓN ESPECIAL PARA IMPULSAR LA AGRICULTURA, GENERADORA DE DIVISAS

México recibe más divisas por sus exportaciones en agricultura que por remesas de turismo y petróleo. "Son lo que más le está dando vida al país y por ahí debemos seguir", afirmó el diputado CARLOS BARRAGÁN AMADOR del Partido Revolucionario Institucional, presidente de la Comisión Especial para Impulsar la Industrialización y Tecnificación de la Agricultura.

Al instalar los trabajos de este grupo, afirmó que la tierra tecnificada es más productiva y rinde entre 6 y 10 veces más que la sembrada a cielo abierto, por lo que planteó que el gobierno federal, los estatales y municipales, así como la iniciativa privada, impulsen acciones en este sentido para dar un valor agregado a los productos agrícolas.

Afirmó el legislador poblano que México es uno de los países con más sistemas de riego en sus tierras cultivadas; que ocupa el sexto lugar con más extensión de hectáreas con aguas de riego, pero hace falta mucho más. Señaló también que en 2016 la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, tuvo recursos presupuestales por 80 mil millones de pesos, pero para el ejercicio 2017, "habrá una reducción, y estamos luchando para que no sea tanta".

Consideró el diputado BARRAGÁN AMADOR que la instalación de esta Comisión especial se dio oportunamente, pues faltan unos días para meter una solicitud y empujar que sean recursos dignos y decorosos. "Espero que haya buenas noticias y se consiga un importante recurso".

Por su parte el diputado JESÚS SERRANO LORA, presidente de la Comisión de la Reforma Agraria, enfatizó que el campo está abandonado y manifestó su disposición de hacer una alianza para sacarlo adelante. Destacó la importancia de esta Comisión, pues el cambio climático afecta mucho al sector, y planteó capacitar a los campesinos para impulsar sistemas de invernadero que permitan aprovechar el agua natural sin necesidad de esperar que llueva.

Del PRI, el diputado JORGE ESTEFAN CHIDIAC manifestó que hará todo lo posible para que la comisión reciba el mayor respaldo y pueda cumplir sus funciones de manera eficiente; la diputada NADIA HAYDEE VEGA OLIVAS, del PAN, destacó la importancia de esta comisión en el tema del agua, pues la agricultura utiliza el 70 del recurso. Llamó a darle la importancia al asunto del riego y las técnicas que se implementan para hacerlo de manera eficiente, conservando el tema ecológico.

El diputado por el PRI EVELIO PLATA INZUNZA, externó que hay un rezago muy grande en este renglón, pues actualmente hay sistemas muy modernos que permiten identificar y prevenir plagas en el campo, o el desplazamiento de embarcaciones, legales o ilegales, por aguas nacionales. Añadió que los granos son los más desprotegidos, por lo que se deben buscar esquemas de exportación para darles más valor.

A CUENTA GOTAS

Varios poblanos de reconocida cercanía y amistad con el Senador de la República, MANUEL BARTLETT DÍAZ y el doctor en Educación LUIS G. BENAVIDES, harán viaje a la ciudad de México el próximo 16 de noviembre para estar presentes en el auditorio OCTAVIO PAZ de la Cámara de Senadores y atestiguar la presentación del libro "El Fraude de la Reforma Educativa", que levantará ámpula dadas las condiciones y circunstancias que envuelven el problema educativo mexicano. Al exsecretario de Gobernación, exsecretario de Educación Pública y ex gobernador de Puebla, no se le puede negar conocimientos y profundos estudios sobre esta materia e igualmente al prestigiado académico que goza de reconocimientos internacionales, ambos, autores de la obra editorial que circulará en nuestro país luego de su presentación….ENRIQUE OCHOA REZA, "amigoche del preciso", que ha vuelto a las andadas para proseguir en su golpeteo contra su homologo rival ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, esperan los mexicanos, no solamente los militantes de su partido que son los priistas Javier Duarte de Ochoa, de Veracruz; César Duarte Jaquez, de Chihuahaua; Fausto Vallejo Figueroa, de Michoacán; Rodrigo Medina de la Cruz, de Nuevo León; Roberto Borge Ángulo, de Quintana Roo y Andrés Granier Melo, de Tabasco, así como los perredistas Ángel Aguirre Rivero y Marcelo Ebrard Casaubón, y el panista Guillermo Padrés Elías, de Sonora, los que se enriquecieron a la sombra del poder y que sería una burla que de todos ellos solo los correspondientes a Veracruz y Sonora, fueran los que pagaran los platos rotos….

  • URL copiada al portapapeles