De tocho morocho

  • URL copiada al portapapeles

Montserrat FERNÁNDEZ


Noviembre 07, 2016

¡Pobre Oaxaca tan lejos de Dios y tan cerca del infierno! Cada día que pasa, los oaxaqueños pagamos con creces nuestra apatía, valemadrismo, desunión y la falta de exigencia para que nuestros gobernantes rindan cuentas. En el estado la única autoridad que hace valer la ley son las organizaciones y los sindicatos que traen en jaque a la ciudadanía. Bien dice RAÚL NATHÁN PÉREZ autor De Paradojas y Utopías "A fines de ese régimen Oaxaca asemeja ser un pueblo sin ley. Una ínsula de desorden, anarquía, violencia. Un Estado ficticio, con leyes inexistentes y autoridades timoratas". A menos de un mes de que termine el gobierno de GABINO CUÉ MONTEAGUDO, los demonios se volvieron a soltar (creo que nunca se han ido). Bloqueos carreteros y de los principales cruceros ya sea por el magisterio, normalistas, transportistas y ahora por el personal del sector salud. Cualquiera hace lo que se le venga en gana ante un gobierno complaciente y blandengue; dirigentes manipuladores que han hecho de la cultura del chantaje su modus vivendi. Obtener dinero por medio del vil chantaje, acorralando a sus borreguitos, a quienes ponen al frente del rebaño. Demandas a medias, ficticias, otras reales. Pero ¿sabe qué es lo peor mi estimado lector? ¡Que ya nos acostumbramos a la mala vida! Ya nos resignamos. Las ganas de luchar se esfumaron como el respeto a nuestras autoridades y a esta tierra que nos vio nacer. Oaxaca no puede seguir así ¿nos irá mejor con ALEJANDRO MURAT HINOJOSA? ¿Cómo enfrentará el problema magisterial, sector salud y del transporte público? El próximo gobernador no deberá permitir ni una concesión más y por supuesto, limpiar el cochinero que dejó CARLOS MORENO ALCÁNTARA en la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra).La misma situación en el saqueado sector salud. El problema sindical lleva más de dos meses. La base trabajadora de la Sección 35 copió el mismo modelo de la mafia magisterial. Los más afectados, la población de escasos recursos que no tiene para pagar un hospital privado ¡Qué desesperación! No hay servicios médicos básicos. En el caso del Hospital Civil, los trabajadores exigen el pago total y actualizado a los Terceros Institucionales y No Institucionales cuyo adeudo mantiene en Buró de Crédito a cientos de empleados. Además, la liberación de los recursos para continuar con la remodelación de este nosocomio. ¿Cuánto tiempo más durará este paro laboral? ¡Ay mi querido amigo! ¿Qué nos podemos esperar cuando son asesorados por FRANCISCO VILLALOBOS RICÁRDEZ, secretario de Organización de la Sección 22 del SNTE?

***

Familias desesperadas e irritadas agarradas de la mano de Dios para poder ingresar a sus enfermos y heridos a un hospital público. Nadie se apiada de ellos. Hace unos días, tres jóvenes fueron heridos en San Pablo Huixtepec, pero la clínica estaba cerrada; de ahí, los enviaron al Hospital de Especialidades, en donde les dijeron que no les correspondía atenderlos. La última parada fue en el Hospital Civil. "Pero a la hora que llegamos, resulta que estaban en protesta, todo bloqueado, todo cerrado. A tanto ruego recibieron a nuestros pacientes", relató ARTURO SÁNCHEZ TORRES, padre de uno de los heridos ¡Qué impotencia! No es posible que en pleno Siglo XXI muera gente inocente, de escasos recursos por falta de atención y medicamentos. Es imperdonable que funcionarios, exfuncionarios y proveedores que saquearon determinadas dependencias gocen de cabal libertad y que se larguen a disfrutar del dinero del pueblo, sin rendir cuentas. ¿De qué manera pagarán todo el daño que ocasionaron por su voracidad? ¿Será posible que los oaxaqueños nos quedemos de brazos cruzados y no exijamos castigo alguno para estos delincuentes? ¿Por qué los inconformes llámese maestros, transportistas, taxistas, trabajadores del sector salud no se desquitan con los servidores públicos que han ocasionado el enfrentamiento de la ciudadanía y que han cooperado con la desestabilización social? ¿Por qué en vez de bloquear las principales vialidades no les cierran las puertas de sus mansiones y negocios? ¿Cuándo llegará el día en que exista la posibilidad de que en Oaxaca se subasten las propiedades, automóviles, joyas, relojes y demás pertenencias de estos ladrones de cuello blanco? ¿Qué así de plano terminará el sexenio de CUÉ y ninguno de sus amigos y/o colaboradores recibirán su castigo? Ojalá MURAT HINOJOSA no tenga piedad con ningún beneficiado de este sexenio que está a punto de acabar y sus sabuesos encuentren las anomalías que esta administración ha tratado de borrar. Oaxaca no puede seguir así.

***

Cuatro presuntos ladrones fueron abatidos por un pasajero tras el asalto a un camión sobre la carretera México-Toluca, a la altura del paraje conocido como La Marquesa. La justicia mexiquense busca al "vengador". En el Twitter la usuaria @Soy_AleAle escribió "El Estado no se preocupa cuando los asaltantes asesinan a sus víctimas, pero se ofenden rápido cuando alguien decide suplantar su obligación". Así la realidad de México, la violencia, la inseguridad, la desconfianza en nuestras autoridades han orillado al ser humano a defenderse, a velar por su vida y por la de sus familiares, a hacer justicia con su propia mano. En caso de localizar al "vengador", un personaje que se ha convertido en el héroe de miles de mexicanos ¿cuántos años le darán de cárcel? Sin embargo, si estos malandrines le hubieran quitado la vida a algún pasajero, a los pocos días ya estarían en libertad por falta de pruebas o por pagar una módica fianza.

* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación

*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial

[email protected]

[email protected]

@morochotocho

  • URL copiada al portapapeles