Horizontes

  • URL copiada al portapapeles

Tere MORA GUILLÉN


Noviembre 07, 2016

El mundo entero y los mercados financieros globales, tiemblan ante la posibilidad de que Donald Trump sea electo próximo presidente de Estados Unidos. En principio, habría una reducción de 0.8 puntos porcentuales en el PIB global, además del choque en los mercados financieros. Por principio el dólar se ubicaría por arriba de 22 pesos, y en 2017 la inflación sería de hasta 6 por ciento.

En el peor de los escenarios de que Trump resultara ganador de los comicios, en México se edificaría un muro fronterizo de más de mil 600 kilómetros cuyo costo sería de más de 10 mil millones de dólares que –según afirma-, pagaríamos los propios mexicanos.

Nuestro país perdería más de 25,000 millones de dólares por el bloqueo de remesas. El magnate ha amenazado con incrementar hasta en un 45% las tarifas de productos mexicanos y chinos. El proyecto Trump plantea deportar a más de 11 millones de inmigrantes indocumentados.

Y es que los expertos consideran que Donald Trump tiene el potencial de hacer difíciles las cosas, en las relaciones internacionales, y las posibilidades de trabar el gobierno. Es delicado e inquietante, que un Trump con su irracionalidad, tenga los códigos para las armas nucleares.

Lo cierto es que los candidatos que aspiran a la presidencia de los Estados Unidos, Hillary Clinton y Donald Trump, refuerzan sus campañas en los estados clave de Florida y Nevada.

Los demócratas tienen altas posibilidades de recobrar la mayoría en el Senado.

Hasta hoy, Trump se ha ganado el repudio universal por su insolencia y actitud orate. Sin embargo, aún no comprendiendo su popularidad tiene seguidores y habrá que estar al pendiente de la jornada electoral que tendrá lugar este 8 de noviembre.

Hillary mantiene la delantera electoral entre los afroamericanos, con 80 puntos y los latinos, con 48 puntos porcentuales.

The Washington Post ubicó el sábado a Clinton con una ventaja de 81 votos electorales en la carrera del crucial colegio electoral. La aspirante demócrata figura con 290 votos electorales, 20 más de los requeridos para ganar; mientras que Trump aparecía con 209.

Será importante dar seguimiento a la conformación del Senado estadounidense, ya que se votará por 34 senadores que componen esta cámara. Así los demócratas podrían recuperar la mayoría que perdieron en 2014.

[email protected]

  • URL copiada al portapapeles