Coinciden priistas que parcelas de poder harán perder en el 18

  • URL copiada al portapapeles

Mauro GONZÁLEZ


Noviembre 22, 2016

En el entendido de que el Partido Revolucionario Institucional, sin el liderazgo gubernamental perdido en las elecciones del 2010, podría ser la causa y razón de volver a perder en el 2018 porque simple y sencillamente los 10 aspirantes al 2018 representan verdaderas parcelas de poder y cada quien jala por su lado buscando posicionamiento, sin importarles la unidad y la disciplina que deberían mostrar para recuperar el terreno perdido.

Mientras en los otros frentes políticos resulta normal que haya carencia de figuras con liderazgo, talla y estatura estatal, en el PRI los aspirantes son de sobra conocidos y ahí se encuentran a las luces de todos los faroles, Juan Carlos Lastiri Quirós, Alejandro Armenta Mier, Enrique Doger Guerrero, Javier López Zavala, Alberto Jiménez Merino, Ricardo Urzúa Rivera, Blanca Alcalá Ruiz, Lucero Saldaña Pérez, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, Guillermo Deloya Cobián y Juan Manuel Vega Rayet,

Sin embargo, no puede ocultarse que los 10 representan parcelas de poder, trayectoria y cargos de representación popular, con excepción de Deloya Cobián quien no ha tenido esa oportunidad, pero que la sustituye con un cargo de índole nacional del su instituto político, como es el de ser presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político del PRI, donde se forman los cuadros jóvenes nueva generación.

Apenas el pasado fin de semana uno de los principales aspirantes a la candidatura del 2018, JUAN CARLOS LASTIRI QUIRÓS, mencionó en una entrevista que "si el PRI se mantiene quieto y callado, perderá nuevamente las elecciones", y en su caso también ha dicho con antelación que a falta de unidad y lealtad al partido, resultaría altamente perjudicial al tricolor. Esto no ha llevado a comentar que debe dejarse a un lado la falsa pero convenenciera disciplina y lealtad al PRI de algunos o muchos políticos, para sumar y multiplicar y luchar a brazo partido para recuperar la gubernatura siguiente.

Exige Red Plural de Mujeres alerta de género: Lagunes, Luna, Quezada

Ante el inminente incremento de feminicidios registrados en el estado de Puebla, la Red Plural de Mujeres de Puebla exige a las autoridades estatales decretar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, según se desprende de las declaraciones que en conferenia de prensa que dieron a conocer entre otras políticas, Violeta Lagunes Viveros, Roxana Luna y Socorro Quezada Tiempo, entre otras.

En conjunto mujeres de diversas ideologías políticas, activistas, amas de casa, profesionistas, indígenas, campesinas, integrantes de organizaciones civiles y de todos los sectores de la sociedad, han decidido unirse para buscar que se respeten los derechos humanos de las mujeres, lograr la igualdad y formas de vida entre hombres y mujeres; luchando en contra de todo tipo de violencia.

Coincidieron en señalar que "urge que se establezcan medidas en las cuales se asigne presupuesto y responsables, y que sean inmediatas". Ayer, 22 de noviembre una comisión de la Red Plural de Mujeres de Puebla, viajaron a la ciudad de México para a reunirse con la Comisionada Nacional de CONAVIM, para plantearle la necesidad de decretar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Puebla, ya que hasta el momento a 76 mujeres les han arrebatado la vida a causa de asesinatos de odio.

"¿Por qué las cifras son diferentes a las oficiales?, porque las oficiales solo aceptan el feminicidio, cuando según ellos hay sentencia condenatoria. ¿Por qué las Organizaciones de la Sociedad Civil, los Medios de Comunicación y los Observatorios manejamos otra cifra? Porque tenemos claro que siguiendo la Jurisprudencia Internacional, siempre que haya un asesinato con violencia hacia una mujer, es feminicidio, hasta que no se demuestre lo contrario", manifestaron.

La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, es como la aplicación del protocolo Alba y Alerta Amber, ya que no es lo mismo que se implemente una serie de acciones cuando desaparece una mujer o una menor de edad, que cuando se dictan una serie de acciones emergentes e inmediatas.

En cuestión de horas o días debe haber acciones y respuestas inmediatas, con la alerta de género se le asignan responsabilidades a todas las instituciones, niveles de gobierno, a los poderes del estado, medios de comunicación, escuelas, familias, asociaciones de padres de familia.

Vale comentar que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar a la Violencia contra las Mujeres, emitió a finales de junio, 11 recomendaciones al estado de Puebla, para ser cumplidas en seis meses, entre las que se encuentran: elaboración de un diagnóstico estatal sobre los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres; modernizar el Banco Estatal de Datos; modificar el protocolo de investigación del delito de feminicidio; sensibilizar a los medios de comunicación en materia de género, derechos humanos, respeto a las víctimas y violencia contra las mujeres, así como crear un Observatorio de medios de comunicación.

Eliminar en las leyes locales conceptos discriminatorios contra el género femenino, por lo que deberá modificarse las siguientes leyes para el estado de Puebla: Ley de Prevención, Atención y Sanción de la Violencia Familiar; Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; Código Civil y Penal para el Estado de Puebla. Además deberá elaborarse y publicarse el Reglamento de la Ley para Prevenir y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas.

Grupo politico-plural de Alcántara Silva se reunió con el arzobispo VSE

El pasado fin de semana, el Grupo Plural que coordina en Puebla JAIME ALCÁNTARA SILVA, sostuvo un encuentro con el arzobispo VÍCTOR SÁNCHEZ ESPINOSA, en una más de sus jornadas de vinculación con diversos actores de la vida sociopolítica de Puebla.

El marco de la reunión fue un desayuno al que los priistas invitaron al máximo jerarca de la iglesia católica en Puebla. El arzobispo hizo una amplia exposición sobre sus experiencias en la vida eclesiástica tanto en el país como en el ámbito internacional. ALCÁNTARA SILVA, luego de la bienvenida, le comentó acerca de la naturaleza del grupo, que aglutina a priistas que han desempeñado distintos cargos y responsabilidades tanto en la vida pública como en la privada.

El jerarca católico expresó su preocupación acerca de los casos de inseguridad que se han registrado con mayor frecuencia en la entidad, y la forma en que a través de la red de sacerdotes de todas las parroquias de su arquidiócesis recibe reportes respecto de estos hechos. Asimismo, narró anécdotas sobre sus múltiples recorridos por el territorio poblano.

El Grupo Plural, antes de este encuentro, ha tenido cambios de impresiones con prácticamente todos los aspirantes priistas a la gubernatura del estado y con otros actores políticos de la entidad, lo que desde luego resulta apropiado de acuerdo a los tiempos que se viven y en donde la comunicación juega un importante papel en la construcción de la democracia.

Municipio, Estado y Federación hacen operativo conjunto antiambulantes

El gobierno municipal, con el respaldo del estado y federación, realizó durante las primeras horas del martes 22, un operativo para recuperar espacios públicos en el centro de la ciudad. La acción conjunta se llevó a cabo en beneficio de la sociedad, con apego a la ley, mediante certificación de notarios públicos y bajo la observación de personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, según reza el comunicado enviado a los medios.

Autoridades policiacas de los tres órdenes de gobierno, desarmadas y de acuerdo a los protocolos establecidos, intervinieron los espacios en la vía pública que eran ocupados de manera ilegal por vendedores ambulantes. Así, la autoridad tomó el control de las calles 8, 10 y 12 Oriente, entre la calle 5 de Mayo y la 7 Norte, así como la calle 5 de Mayo entre las calles 8 y 10 Poniente y la calle 9 Norte entre la 8 y la 10 Poniente.

El objetivo es recuperar de manera sostenida los espacios públicos, restablecer el orden y la seguridad en el primer cuadro de la ciudad, con respeto a la legalidad y a los derechos humanos. Además la finalidad es contribuir a la adecuada movilidad y el libre tránsito de peatones y del transporte público. A su vez se implementará un programa para mejorar la imagen urbana de la zona.

Adicionalmente, el Ayuntamiento puso a disposición de los comerciantes, espacios adecuados en mercados y tianguis, para lo cual este mismo martes se estableció una mesa de trabajo en la Secretaría de Gobernación Municipal.

Participaron de manera coordinada elementos de la Secretaría de Gobernación Municipal y de las policías municipal y estatal; de la gendarmería; así como notarios, visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, personal de la Contraloría Municipal y de los departamentos de asuntos internos de las distintas corporaciones.

  • URL copiada al portapapeles