De tocho morocho

  • URL copiada al portapapeles

Montserrat FERNÁNDEZ


Noviembre 24, 2016

¡Pido paz mi fiel lector! La situación en Oaxaca es insostenible. Mentes perversas, funcionarios, sindicatos, líderes sociales, magisterio no nos dejan trabajar en paz ni disfrutar la vida. ¡Bueno! Y no se diga de los ciudadanos que no ponemos de nuestra parte para tener una vida más llevadera. Ya nos pasamos de agresivos y poco tolerantes. Pasear en el Andador Turístico es toda una aventura extrema. Un escenario donde el visitante encuentra todo tipo de espectáculo gratuito con cargo al erario: Pobreza, vandalismo, ambulantaje, suciedad. Un verdadero riesgo para los transeúntes. No se puede caminar con total libertad, si no es la barricada, es la moto, la bicicleta, el automóvil, la basura o hasta el residuo fecal lo que se tiene que esquivar. Escritorios y butacas, quemadas durante el enfrentamiento entre los porros de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), obstruyen el paso peatonal. Aunque si le vemos el lado amable a este capítulo, la puerta rostizada de Alcalá se ha convertido en una nueva atracción turística. Por cierto ¿quién pagará los daños en el edificio central de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO, estimados en más de un millón de pesos? Los 11 detenidos ¡ya fueron puestos en libertad!

***

Ojalá el próximo gobernador oaxaqueño ALEJANDRO MURAT HINOJOSA esté en la mejor disposición para meter orden en esta violentada institución. Por ningún motivo debe permitir que una mafia familiar atente contra la integridad de este emblemático edificio, considerado por la Unesco patrimonio de la humanidad y mucho menos perjudique la integridad y educación de los alumnos. ¿Por qué permitimos que un clan haga y deshaga a sus anchas sin que nadie les ponga un límite? No sé si recuerda usted que cuando EDUARDO MARTÍNEZ HELMES era rector (2012-2016), los opositores a la 'familia real' colgaron una manta, en la cual se leía los nombres de 13 de sus integrantes y sus respectivos puestos. ABRAHAM MARTÍNEZ ALAVEZ, maestro jubilado y patriarca de la familia; MARIA ELENA HELMES SERRANO, madre del rector y profesora de tiempo completo en enfermería; EDUARDO MARTÍNEZ HELMES, hijo y rector; ABRAHAM MARTÍNEZ HELMES, hijo y directivo de redes desde hace 12 años; su hija ROCÍO, profesora de tiempo completo en la facultad de Derecho. Seguimos con la familia incómoda, MATEO SALATIEL CRUZ MARTÍNEZ, sobrino y director de obras; ELIEZER CRUZ MARTÍNEZ, sobrino y maestro de tiempo completo en veterinaria; DELIA HELMES SERRANO, tía del rector, odontóloga dando clases en deportes; ELIOS VÁSQUEZ ZÁRATE, cuñado del rector, operador del outsorcing y nómina confidencial. Siéntese por favor mi querido seguidor porque todavía faltan tres personajes. CARLOS PÉREZ CAMPOS MAYORAL, cuñado del rector y profesor en la facultad de Derecho; KEYLA JERÓNIMO CRUZ, prima del rector, candidata perdedora en la escuela de ciencias y REYNEL VÁSQUEZ ZÁRATE, actual director de derecho y sobrino político. Cuatro años después, su servidora desconoce cuál sea el árbol genealógico laboral actual. Sólo le puede decir que MATEO ya no tiene ese cargo por cambio de administración, REYNEL ya no es director de Derecho y EDUARDO MARTÍNEZ HELMES tiene funciones como profesor. Otro cáncer enquistado en la UABJO son los sindicatos. La eterna disputa entre el SUMA (familia real) y el STAUO, el sindicato más grande de la UABJO, pero ha sido fraccionado por el SUMA que ha tejido alianzas. Por orden de afiliados está primero el STAUO, que se encuentra dividido y la ex rectora LETICIA MENDOZA pertenece a éste, aunque ya se unió a la causa de ABRAHAM MARTÍNEZ. Hay seis sindicatos, el más reciente el SUA encabezado por SILVIANO CABRERA y AMADO WILCHES.

***

El martes, un grupo de empleados de Ciudad Administrativa y transportistas adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) se enfrentó en el estacionamiento de estas oficinas ocasionando daños materiales a vehículos. Los transportistas llegaron a bloquear los accesos al complejo administrativo, pero los burócratas trataron de impedirlo.

Este suceso se dio horas después de que el secretario de Gobierno de Oaxaca, CARLOS SANTIAGO CARRASCO compareciera ante el Congreso local y presumiera de la gobernabilidad en la entidad, el apego al derecho y la ley, así como la garantía del diálogo con las organizaciones sociales para evitar la conflictividad. Los hechos desmintieron al funcionario. También salieron reprobados durante sus comparecencias ALBERTO VARGAS VARELA, secretario de Administración y ENRIQUE ARNAUD VIÑAS, de Finanzas; los diputados coincidieron que la opacidad fue el común denominador en el manejo e inversión de los recursos estatales. El panista JUAN MENDOZA REYES señaló que en la dependencia a cargo de VARELA "ha persistido la opacidad en temas relacionados a la obra del Sitibus, la falta de pago a transportistas y los cuestionamientos sobre el Fondo de Pensiones, entre otros". ARNAUD y sus cifras alegres. Sin embargo, los oaxaqueños desconocemos en qué se invirtió el dinero porque por más que le buscamos, los recursos no se ven reflejados. Hoy en día, Oaxaca es un estado abandonado. Y hablando del sistema de autobús de tránsito rápido que se construye en la ciudad ¿sabía usted que será 50% más costoso y con menor longitud que la de una línea de Metrobús de la Ciudad de México? El Sitibús de Oaxaca correrá a lo largo de 8.5 kilómetros y contará con 3 terminales de integración, 2 estaciones de cabecera, 9 paradas especiales y 18 estaciones intermedias. El costo de esta obra se calcula en mil 283 millones de pesos y la que se hizo en la CDMX tuvo un costo de 800 millones de pesos ¿Quién irá al bote por esta tranza?

* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación

*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial

[email protected]

[email protected]

@morochotocho

  • URL copiada al portapapeles