Políticos inquietos y notarios por gracia, sin intelecto

  • URL copiada al portapapeles

Pablo RANGEL SARRELANGUE


Noviembre 24, 2016

Algunas licencias serán solicitadas en el Congreso del Estado con motivo de la integración del gabinete del gobernador electo Antonio Gali Fayad, dándose como un hecho la del diputado por el distrito 17 Mario Alberto Rincón González, quien ante su probada lealtad al grupo del doctor Rafael Moreno Valle Rosas, es muy probable su inclusión en la Secretaría de Infraestructura y, contrario a lo que algunos piensan, el futuro del diputado Pablo Rodríguez Regordosa, está muy cercano al Senado, pero para ello habrá que esperar.

Todos quietos en la base, fue la orden al intento de robo que en términos coloquiales de beisbol dio el Ejecutivo al joven Rodrigo Riestra Piña ante su actitud anticipada de campaña. A grado tal que se le impidió realizar giras al interior del estado y, sobre todo, se dio la consigna a munícipes panistas de no invitarlo a reuniones bajo pena de informar cualquier acto anticipado a la líder estatal del blanquiazul.

Es indudable que aún en los albores de su despedida, el Ejecutivo mantiene férreo control en sus inquietos integrantes de gabinete con miras a que su plan "A" de política dé frutos, es decir, que de conseguir la candidatura a la presidencia de la República, la presidenta estatal del PAN estaría haciendo maletas en la inteligencia de que quien podría suceder a Gali Fayad sea nada menos que el consentido Luis Banck.

El plan "B" y el más cercano en la libreta del gobernador actual, sería precisamente consolidar a la señora Martha Érika Alonso Hidalgo, en la gubernatura, tras el efímero mandato de don Antonio Gali, para lo cual el gobernador es sabedor de que debe reagrupar nuevamente a aquellos 17 líderes políticos que lo llevaron al triunfo en el estado y a quienes oportunamente situó estratégicamente en diversas regiones.

Por cierto, la molestia se extiende en algunos notarios ante el otorgamiento de nuevas notarías en diversos distritos judiciales, y no es para menos ya que se dice que el botín se distribuye desde el DIF estatal a personajes sin la menor capacidad y conocimiento para asumir la tan cuestionada responsabilidad de dar fe pública.

Los nombramientos de notarios, muchos al interior del estado, podrán o no gustar a la actual presidenta Luz Verónica Morales Alfaro, empero sí generan gran desacuerdo con el prospecto a sucederla, José Othón Carriles Hanan.

Sobre el tópico de los notarios gran cuidado deberá tener la maestra Martha Erika, pues no debe olvidar que ya cometió una pifia en su intención por hacer magistrado del Tribunal Superior de Justicia a un funcionario del DIF estatal y es que, sin denostar a dicha dependencia, las preguntas son ¿realmente se desborda la capacidad jurídica en el DIF?, ¿o la señora no escucha, no ve… no entiende y piensa que aquello de la fe pública es tan sólo un coto más de poder?

Sobre futuros nombramientos en el Poder Judicial, frente a la posible jubilación de magistrados se da como un hecho que el actual presidente Roberto Flores Toledano, sea removido para integrar sala y se espera la llegada de un presidente poblano, en donde muy posiblemente tenga carta abierta el hasta hoy gobernador electo.

Mientras esto acontece, el foro de abogados locales y regionales no debe permanecer como espectador, si no por el contrario, como lo he dicho en anteriores entregas, debe ser partícipe de aspectos relevantes que inciden en la administración de justicia.

jurí[email protected]

  • URL copiada al portapapeles