De tocho morocho

  • URL copiada al portapapeles

Montserrat FERNÁNDEZ


Noviembre 28, 2016

EL IMPARCIAL, El Mejor Diario de Oaxaca, celebró hace dos días su 65 aniversario. Un diario con deseos de superación, renovación, de seguir informando de manera oportuna y veraz a la sociedad oaxaqueña. Como cada año refrendamos nuestro compromiso de ofrecerle al lector un periodismo crítico, responsable, de calidad. Con nuestras páginas y diferentes plumas tratamos de poner nuestro granito de arena para crear conciencia, retomar la importancia de los valores, la educación y sacudir la conciencia del pueblo oaxaqueño fracturado por la desunión, apatía y mentes perversas. El camino no ha sido fácil, a lo largo de más de seis décadas, El IMPARCIAL ha librado una serie de batallas: económicas, laborales, gobiernos con piel sensible, enemigos, pero sigue de pie con ganas de enfrentar al mismísimo Goliat si es necesario. Pues bien mi estimado lector, no me queda más que agradecer su preferencia y lealtad, y a seguir cada uno desde su trinchera para sembrar paz, esperanza y progreso.

***

Si saben cómo soy ¿para qué me leen? Esta columna como el mosquito molesta y su piquete levanta ámpula ¡Ni modo! Tanto sentimiento, dolor y coraje aquí en mi pecho no me permite vivir tranquila. Este Año Nuevo me gustaría pedirles a los Reyes Magos una varita mágica para restablecer el tejido social de Oaxaca, meter a la cárcel a funcionarios y ex funcionarios, a colaboradores y beneficiados de este sexenio (y de otros) y obligarlos a devolver los millones que se robaron. No puede ser posible tanto descaro, insensibilidad y corrupción. Al Hospital Civil lo dejaron peor de lo que estaba. Vacío. Aunque sería injusto no reconocer que desde hace más de una década la crisis en el nosocomio se agudizó por la saturación de pacientes, medicamentos y personal insuficiente, el poco apoyo de las autoridades gubernamentales ¡ah! Y el saqueo desmedido de los diferentes secretarios de salud, los encargados del Seguro Popular y proveedores. La actual administración ya se va y deja un Oaxaca devastado con un adeudo histórico, además de no pagarle a proveedores y trabajadores. GABINO, siempre optimista, dijo que no nos preocupemos pues aseguró que el próximo gobierno pagará todo, hasta los platos rotos. A dos días de su partida, jamás se olvidarán las palabras pronunciadas por CUÉ en su toma de protesta "Gobernaré obedeciendo" y miren que lo cumplió a pie juntillas. Nos quejamos del gobierno de JOSÉ MURAT y de ULISES RUIZ, pero este régimen superó los vicios y la corrupción ¿Dónde quedó la transparencia, la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción que tanto se pregonó? Creo que también se la chin…a popular y Cuba libre.

***

Se supone que los sindicatos se formaron para defender los derechos de los trabajadores y negociar con los empresarios o autoridades para obtener mejores salarios y condiciones laborales. Sin embargo, del dicho al hecho hay un gran trecho. Los líderes sindicales sólo han velado por sus intereses y han utilizado a los agremiados como carne de cañón. A continuación el sentir de un grupo de trabajadores de gobierno (sindicalizados, base y de confianza) "El gobierno saliente, aquel por el que muchos de los trabajadores al servicio del gobierno del Estado votaron pensando en que habría un cambio verdadero, aquel que ofreció que las cosas cambiarían. Aún recuerdo parte del discurso que GABINO CUÉ dio en Ciudad Administrativa cuando comenzaba su mandato 'trabajaré con todo el personal de base, reconoceré sus logros y los respetaré porque ellos son la base de este gobierno, son quienes trabajan y merecen que sean reconocidos. Nadie perderá su trabajo'. Y empezó el gobierno del cambio contratando personal de honorarios, aquellos que difícilmente tienen voz pues carecen de prestaciones, se mencionó durante todo estos 6 años del negocio del outsorcing, pero no nada más el personal de confianza y el de honorarios sufrió los embates de la mala administración sino también el personal de base. En tiempos de campaña para elegir al secretario sindical se formaron planillas con diversas propuestas: la blanca, azul, café, roja, esta última dirigida por el antiguo líder sindical JOEL CASTILLO. En su momento se unieron las demás planillas para impedir la llegada y triunfo de la planilla roja, pero cometimos el mismo error que al elegir un gobierno de coalición, en ese momento creímos y confiamos en que no sería lo mismo, en que realmente la unión de las planillas haría un cambio y velaría por nuestros intereses, pero lejos estábamos de tener razón". El relato continua "En el 2014 como se acostumbra se empezó a trabajar en el pliego petitorio, en el cual se establecen las prestaciones para los sindicalizados, los días de aguinaldo, las ayudas por el día del padre y de la madre, la Previsión Social Múltiple (PSM). Desde hace muchos años había existido un tabulador de sueldos y prestaciones para poder realizar un comparativo, pero en ese año, el tabulador desapareció. Dicen las malas lenguas que fue entregado por nuestro sindicato al secretario de Administración". Los inconformes aseguraron a esta columna que este hecho fue una advertencia de que el sindicato no defendería como debe los intereses de sus agremiados "el aumento salarial no fue el esperado comparado con el año anterior, en lugar de aumentar en el porcentaje solicitado, disminuyó. Los trabajadores molestos tomaron la decisión de ir y bloquear las oficinas del sindicato, pero no sirvió de nada, de nuevo los intereses particulares surgieron y cada quien regresó a sus áreas de trabajo". Continuará…

* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación

*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial

[email protected]

[email protected]

@morochotocho

  • URL copiada al portapapeles