¡Adiós Fidel!

  • URL copiada al portapapeles

Tere MORA GUILLÉN


Noviembre 30, 2016

Desde hoy y hasta el 4 de diciembre, Cuba despide al Comandante Castro, artífice de la Revolución de aquella nación. Hay sentimientos encontrados entre los cubanos. Por un lado están los adultos que vivieron la gesta revolucionaria. Por otro, los jóvenes, algunos de ellos, aunque viven con menos de 20 dólares al mes, aportan un porcentaje al partido, hay quienes de plano no entienden el régimen con sus carencias.

Este lunes las cenizas del comandante son expuestas en el Memorial José Martí de la histórica Plaza de la Revolución de la Habana, donde la población desde militares, hasta taxistas y pescadores, acude a rendirle homenaje póstumo.

Los cubanos podrán firmar "un juramento solemne de cumplimiento con el concepto de la revolución", documento que también podrán rubricar los isleños en otros puntos del país, fue expuesto por Castro el primero de mayo del 2000, para comprometer a los cubanos a continuar con sus ideas y el socialismo.

La radio y la televisión cubana, transmiten programas especiales destacando la figura histórica del ex mandatario de 90 años y mantienen una programación informativa, patriótica e histórica. Incluso los periódicos Granma o juventud Rebelde, se publican en riguroso blanco y negro.

Hoy hay encuentros y desencuentros por la muerte de uno de los grandes líderes del siglo XX. Para comprender un poco su pensamiento, en la Declaración de la Conferencia de los Partidos Comunista de Caribe, celebrada en Junio de 1975, se hizo un análisis de todas las transformaciones materiales y se reconocieron los logros al expresar: -"Lo mejor que ella muestra a sus hermanos de América Latina, en particular a la clase Obrera, Cuba liquidó males como el desempleo, la discriminación racial, la prostitución, el juego y la mendicidad, y se afianza en un pueblo que salió de la humillación y despersonalización a que lo sometieron los imperialistas".

A pesar del triunfo revolucionario continuaron las agresiones del imperialismo a través de diferentes formas como el bloqueo económico, ejemplo de esto fue que en 1960 Estados Unidos suprimió la cuota azucarera en el mercado Norteamericano, prohibieron de forma absoluta la exportación de piezas de repuestos a Cuba y la venta de petróleo.

Lo cierto es que Fidel Castro como cualquier ser humano tuvo aciertos y errores, sin embargo, es considerado como uno de los más grandes líderes de la historia de la humanidad.

Diría que a partir de ahora, inicia una nueva etapa en la isla ya sin la presencia emblemática del Comandante Fidel. El pueblo es preparadísimo, como lo son sus avances en medicina y tecnología; tienen seguridad; más aún están restringidos para poder viajar, lo que es peor, aunque quieran sus ganancias en pesos cubanos no les permiten adquirir un pasaje de avión, como tampoco pueden cumplir el capricho de comprar un vestido, unos jeans o unos tenis.

Reciben y dejan perder una llamada del celular que significa un te amo, porque el dinero no les alcanza para hablar por teléfono. Recorren largas distancias en la guagua, en bicicleta, o a pie. En ocasiones reciben petróleo de Venezuela, hay chicas en los huesos porque confiesan no les gusta lo que comen, de plano no voltean a los escaparates de los restaurantes por no tener antojos que no pueden adquirir. Es más quisieran probar un cereal, o una galleta que en la isla brillan por su ausencia, la vaca quizá como en India es animal sagrado, y cocinan el puerco de diferentes maneras.

Cuba merece en verdad ser libre y no más vivir aislados. Sus habitantes saben que afuera hay otro mundo que quieren descubrir y gozar; desean tener libre tránsito para viajar y retornar sin problemas a visitar a sus familiares. Entendamos que todos necesitamos de todos.

[email protected]

  • URL copiada al portapapeles