Quizá un viejo conocido a la SGG

  • URL copiada al portapapeles

Pablo RANGEL SARRELANGUE


Noviembre 30, 2016

Las posibilidades de que un viejo conocido de los poblanos regrese a la Secretaría General de Gobierno, se comenta, no son remotas y para ello el gobernador electo no ha deparado en agotar el diálogo. Ciertamente se trata del maestro Fernando Manzanilla Prieto, director del grupo empresarial Imagina México, conocedor amplio de la política y los conflictos en Puebla.

Se requiere de una ardua labor para convencer al exsecretario quien contrario a lo que se sostiene, no guarda pugna alguna con el actual mandatario poblano, ya que si existió conflicto alguno fue entre damas. El también vecino de los reyes de España es quizá la solución para los múltiples problemas que tiene en puerta el futuro gobernador, pues se trata de un experimentado personaje, conocedor de muchos conflictos políticos que prevalecen en el tintero de la Secretaría General de Gobierno, comenzando por la gran cantidad de presos políticos que aún se encuentran injustamente en las cárceles poblanas.

Sobre lo dicho en líneas anteriores tendrá que sopesar el maestro Manzanilla, hasta dónde le conviene dejar de lado las jugosas ganancias que le representa su función empresarial para asumir nuevamente un cargo que hasta ahora ha sido eclipsado por el Ejecutivo estatal ya que su salida, habrá que decirlo con claridad, generó en el actual gobierno una debacle en el sistema penitenciario y no se diga en la administración e impartición de justicia.

La reciente detención de Francisco Castillo Montemayor, extitular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, provocó pánico en el grupo de los llamados "funcionarios marinistas", al grado tal que muchos optaron por impetrar juicio de amparo por aquello de las "recochinas dudas", pues, cierto o no, prevalece el constante rumor de la existencia de cuarenta órdenes de aprehensión contra quienes sabedores están malversaron fondos del erario.

Quienes conocen de cerca a Castillo Montemayor se expresan de éste cómo un hombre de buena fe, desde luego, sin tocar el tema concerniente a su probidad y honradez, pero siempre sosteniendo que el origen de su aprehensión fue una vendetta política, desconociendo muchos que su mandato de captura se ubicó, como el de otros tantos en limbo, incluyendo aquella orden que se dice pesa en contra de la maestra Marina Casco Blanco.

Una verdadera bomba de tiempo también lo representa aquello que concierne a desayunos escolares, donde la actual administración de gobierno ha situado ojo biónico ya que se incrementa el rumor de una supuesta malversación de fondos en torno a este tópico.

En efecto, es posible que a su salida el actual mandatario analice con más detalles aspectos de su administración que oportunamente ha auditado, por lo que para algunos colaboradores del doctor Rafael Moreno Valle, "lo peor está venir".

jurí[email protected]

  • URL copiada al portapapeles