Jueves 01 de Diciembre de 2016

Tal como se lo había adelantado el 1 de noviembre, dos funcionarios que trabajaron en Puebla dentro de la Secretaría de Salud como subordinados de Jorge Aguilar Chedraui fueron incorporados al gabinete del gobernador veracruzano Miguel Ángel Yunes Linares.

Arturo Irán Suárez Villa, quien en Puebla fue encargado de despacho del ISSSTEP y titular de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información del mismo Instituto, fue designado secretario de Salud en el estado de Veracruz. Suárez Villa ya había laborado antes con Miguel Ángel Yunes, cuando este fue director general del ISSSTE en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y lo nombró coordinador general de Hospitales del Instituto.

La otra funcionaria es María Laura García Beltrán, esposa de Suárez Villa, quien fue designada directora general del Sistema Estatal DIF de Veracruz. Esta mujer, comadre del nuevo gobernador veracruzano, fungió en Puebla como directora de Protección contra Riesgos Sanitarios.

Estos dos funcionarios se llevaron a Veracruz a otros compañeros suyos que conocieron en Puebla, y que formaron parte del equipo de transición de Miguel Ángel Yunes: María del Consuelo Anaya Arce, quien fue directora del Seguro Popular y efímera secretaria de Salud; Felipe Salvador Sandoval de la Fuente, quien fue subsecretario de Planeación de la Secretaría de Salud y volátil director del Issstep; y José Luis Gómez Hernández "El Doctor Gomita", quien fue coordinador de jefes de jurisdicción sanitaria.

***

Cuentan que en las giras de trabajo y reuniones de información que por diferentes municipios de la entidad han realizado el presidente estatal de Morena, Gabriel Biestro, y el diputado federal Rodrigo Abdala, ya se han levantado algunos sondeos sobre el posicionamiento y popularidad de uno y otro y que hasta el momento el balance favorece al primero.

Las mediciones se hacen entre militantes y simpatizantes de Morena que acuden a las reuniones distritales de evaluación e información y que estos días continuarán. Mañana jueves en Huauchinango y Zacatlán, el viernes en Izúcar y Atixco, el sábado en Tehuacán y Ajalpan y el domingo en el municipio de Puebla.

Los resultados de estos sondeos se entregan al dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, para que éste vaya tomando decisiones sobre quiénes serían los candidatos a senadores, diputados federales y locales y presidentes municipales que su partido postularía en las elecciones del 2018.

 

***

Alesandra Martin García es víctima de una de las peores injusticias como trabajadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, ya que después de una errónea cirugía de rodilla que le practicaron el Hospital Universitario y por la cual tuvo otras complicaciones de salud que la obligaron a incapacitarse, ahora está a punto de perder su trabajo.

Hace unos días el abogado Caritino Bravo Tlacatelpa le hizo saber que por el número de incapacidades que había tramitado ya no se le pagaría su salario ni sería recontratada, amén de que tampoco le podrían proporcionar atención médica ni medicamentos para su rehabilitación.

Y eso que Alesandra Martin es hija de una de las fundadoras y primeras dirigentes de la Asociación Sindical de Personal Académico de la BUAP (Aspabuap), Rosa María García Téllez.

periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

@periodistasoy