De tocho morocho

  • URL copiada al portapapeles

Montserrat FERNÁNDEZ


Diciembre 01, 2016

¡Qué Diosito nos agarre confesados! Llegó el tan esperado día ¡Por fin se fue GABINO CUÉ! Dicen las malas y sentidas lenguas que se fue de Casa Oficial por la puerta trasera sin despedirse de sus colaboradores, ni las gracias dio después de seis años de estancia. Terminó la pesadilla del gobierno del cambio, un periodo oscuro, frívolo. Sin temor a equivocarme, el peor de los gobiernos de todos los tiempos en Oaxaca. No hubo obra ni seguridad, pero eso sí, la entidad quedó endeudada hasta el tuétano. La administración de CUÉ fue un fraude. Atrás quedó la esperanza que despertó GABINO en la ciudadanía. El primer gobernador electo, emanado de la oposición en Oaxaca en el 2010, se ganó el repudio, la desconfianza y el odio del pueblo. Los beneficiados de este sexenio serán los únicos que lo extrañarán; sí, aquellos que abusaron de la confianza de los habitantes, sacaron las uñas y le rascaron bien a las arcas públicas. Volaron muy alto. Se deslumbraron con tanto oro, incienso y mirra. Bien dice la frase "tú sigue tu camino sin mirar hacia atrás y sin importar el pasado porque lo que importa es el presente". Así que… un nuevo ciclo para los oaxaqueños está por comenzar ¿cuánto tiempo tardará la nueva administración en despegar? ¿En poner orden? La sociedad demanda acciones enérgicas, mano firme, sin piedad con todo aquel que violente la paz, viole los derechos de terceros y represente una amenaza para la entidad. Le pregunto ¿qué tanto dejaremos gobernar al sucesor de GABINO? Simple pregunta ante tanta inconformidad, división de opiniones, de intereses… aquí en la entidad no estamos a gusto con nada ni con 'naiden'… si haces por qué haces, sino haces por qué no haces, si aplica la fuerza es un gobierno represor, sino la aplica le hacen falta pantalones. Aunque bueno, ALEJANDRO MURAT HINOJOSA ya dejó muy en claro que privilegiará el diálogo y trabajará de la mano con el magisterio para consolidar la reforma educativa. "Claramente el garrote no es la salida. Primero hay que presentar el rostro humano de la parte educativa", dijo ALEX en entrevista para Radio Fórmula.

***

Como todos los gobernadores en su primer día, el exdirector del Infonavit luce optimista. Sus palabras, sus promesas son alentadoras, esperanzadoras, quizá muchos ya no se tragan el mismo anzuelo, no quieren salir lastimados de nueva cuenta. Ayer en su conferencia de prensa, AMH confirmó que recibe un gobierno colapsado económica y socialmente. Además, el mandatario hizo énfasis en que no habrá ninguna celebración una vez que tome el control del gobierno estatal "la mejor celebración es trabajar, por eso convoco a la sección 22 para que sostener una reunión y atendamos los temas pendientes". Hoy es la toma de protesta, y desde dos días antes, el Congreso fue blindado ante posibles movilizaciones del magisterio y organizaciones sociales. La próxima columna le daré los por menores de este magno evento político ¡claro! si las circunstancias del día se prestan para que su columnista de cabecera llegue al recinto legislativo.

***

En la columna pasada escribí el sentir de un grupo de trabajadores de gobierno (sindicalizados, base y de confianza) sobre el deterioro de su relación con la administración pasada. A continuación la segunda parte: "Este año con las reformas a la Ley de Pensiones, se tomó de nuevo la decisión de ir y bloquear el Congreso, pues algunos delegados sindicales se entrevistaron con el aparente líder de la bancada panista. Ese día se dieron cita los trabajadores al servicio del gobierno en el Congreso para bloquear; el Secretario General del Sindicato (PINACHO) entró al recinto, mientras la gente esperaba afuera ansiosa de alguna respuesta. ¿Qué es lo que buscamos? Que Gobierno no modifique el apartado en el cual se menciona que deberá aportar 18% al fondo de pensiones, además de verse obligado a hacer un rescate del mismo si éste colapsa. Salió PINACHO del Congreso en medio de abucheos y sin ninguna explicación, se retiró. Hace unos meses trabajadores, no sólo sindicalizados sino de confianza, que han solicitado créditos a las cajas de ahorro con las cuales tiene convenio gobierno estatal, se enteraron que los descuentos que se hacen cada quincena, y que son retenidos por orden de la Secretaría de Administración (mediante el área de Salarios y Prestaciones que son los encargados de las nóminas), no habían sido pagados a las cajas de ahorro. ¿Quién se encarga de hacer las retenciones? La Secretaría de Finanzas, que a su vez se encarga de realizar dichos pagos a las cajas con las que se tiene convenio". Para no hacerle el cuento largo mi fiel seguidor, el resultado de todo este enredo es que diversos trabajadores se encuentran en buró de crédito debido a la falta de pago por parte de gobierno. "El mes pasado las rutas se suspendieron por falta de pago, el personal se quedó sin transporte. Hubo un convenio, en el cual gobierno se comprometió a proporcionar medio de transporte para el personal y que el día que no hubiera rutas, el personal no se presentaría a laborar. Hace unos días no hubo rutas por falta de pago, se tomó el acuerdo de no trabajar y es que el problema comenzó cuando un comité elegido en coalición no tomó decisiones en el momento. Parte del personal se presentó a laborar y otros que no, presionando, el sindicato se vio obligado a tomar postura y decir que no se laboraría los días que no hubiera transporte". Le recuerdo que el líder sindical, en entrevista radiofónica, salió a relucir que gobierno le debe al Fondo de Pensiones 177 millones de pesos "es la cantidad que el gobierno debió haber aportado al fondo producto del 18%, derivado de esto, diversos delegados de ciudad judicial reunieron al personal de base para tomar decisiones".

* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación

*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial

[email protected]

[email protected]

@morochotocho

  • URL copiada al portapapeles