Senadora o alcaldesa me gustaría ser en el 18: Graciela Palomares

  • URL copiada al portapapeles

Mauro GONZÁLEZ


Diciembre 03, 2016

Como joven que es en la política y con un cargo de representación popular que le permite estar en la Cámara de Diputados al Congreso de la Unión, ELVIA GRACIELA PALOMARES RAMÍREZ, admite que en lo personal le agradaría, "me gustaría", dijo, ser Senadora de la República o presidente municipal de Puebla para el 2018.

Tras unos segundos de reflexión admite que ella está lista para lo que le ordene su partido. Estaré de lado del que alcance la nominación y trabajaré por él. Dice no tener favoritos ni candidato para la presidencia, como tampoco lo tienen dentro de la lista de los 11 aspirantes que aparecen en la lista para gobernar a Puebla.

¿Qué opinión te merece IVONNE ORTEGA PACHECO, que pronto pasará a engrosar la fila de los presidenciables?

"Tiene mucho más de 20 méritos que MARGARITA (Zavala Gómez del Campo). IVONNE ha sido presidenta municipal, diputada, senadora, gobernadora, lideresa juvenil del PRI. Una larga trayectoria, dice la joven legisladora poblana que no nació en pañales del tricolor, sino que se formó en sus filas y hoy es corazón priista. 

No se anda con medias tazas al apuntar ante un grupo de amigos columnistas que los tiempos son otros, los jóvenes son mayormente audaces y bien preparados y, por lo tanto, cansados de ver las mismas caras. "Las mujeres estamos listas y preparadas para empoderarnos y demostrar que somos más y mejores.

No admite ELVIA GRACIELA que se le etiquete con nadie. En lo federal, habla de la experiencia en el cargo de MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, el hidalguense que empezó el sexenio y ahí sigue en la Secretaría de Gobernación; del experimentado JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, Secretario de Hacienda y Créditos Público; del gobernador del estado de México, ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS; y, ¿por qué no?, del empoderamiento de IVONNE ORTEGA PACHECO. "Todos son capaces, todos con gran trayectoria. Esperemos, pues hay que estarse quietos como dice el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

No mencionó a más en cuanto a la presidencia, pero en cambio para la gubernatura de Puebla, citó a los 11 que hay en el arrancadero, aunque con discreción enumeró a su líder estatal de partido, JORGE ESTEFAN CHIDIAC, pese a que dijo que él solamente jugará de árbitro, y con cierta precaución nombró a Juan Carlos Lastiri Quirós, a Enrique Doger Guerrero, Ricardo Urzúa Rivera y Alejandro Armenta Mier. Apenas sí arañó el 50 por ciento y por compromiso, forzadamente, citó a las dos senadoras de la República.

Es diputada por el XI distrito federal electoral de Puebla, correspondiente a la LXIII Legislatura al Congreso de la Unión, 2015-2018.

La tarea de los partidos, es generar políticas para movimientos sociales

En el marco del primer día de actividades del Foro Internacional "Los Movimientos Sociales Progresistas", ROXANA LUNA PORQUILLO, Secretaria de Movimientos Sociales, Sindicales y Campesinos, responsable del Foro, dijo que el objetivo es que este instituto político realice una autocrítica con el fin de reencontrarse con los movimientos sociales de México.

Dijo que es conveniente que ante la llegada de DONALD TRUMP a la presidencia de Estados Unidos se conforme un frente progresista para defender a los connacionales que viven en aquella nación, así como garantizar la soberanía. "Nuestro partido tiene que ser solidario con todas las organizaciones y movimientos sociales que luchen por la gente dentro y fuera del país".

"Este foro es concebido para recuperar experiencias de lucha, de proyectos de unidad entre las organizaciones sociales que contribuyeron muchas veces en una alternativa de una política de izquierda en diversos partidos de América Latina y en ese sentido el PRD quiere aportar diversas líneas en México que haga posible una alianza necesaria para dar vida un polo social político de centro-izquierda", insistió.

LUNA PORQUILLO, anunció que el resultado de las reflexiones en las 8 mesas que se desarrollarán el día de hoy y mañana en el Foro se publicarán en un libro colectivo denominado "Los Movimientos Sociales Progresistas y los Partido de Centro Izquierda".

Durante la conferencia magistral "De la indignación a la acción: el papel de los movimientos sociales en la lucha por la democracia", impartida por el Doctor SERGIO TAMAYO, académico e investigador de la UAM Azcapotzalco y comentada por el académico de la Universidad de Guanajuato, Doctor AMANDO CHAGUACEDA se enfatizó que uno de los asuntos nodales es la relación de los movimientos sociales y la política, es decir, la relación de los partidos políticos y los movimientos.

TAMAYO dijo: "se tiene que repensar la relación de tal manera que el partido no se sobre ponga a la dinámica misma de los movimientos, en un plano de respeto de las propias características y de las propias trayectorias y los propios objetivos de los movimientos y al revés, es decir, los movimientos no deben de rechazar la participación de los partidos y la participación electoral, se necesita también de un equilibrio, sino el movimiento se sobrepone al partido".

Precisó que los grandes movimientos sociales en México se han dado en el marco de procesos electorales, 2000, 2006, 2012, 2015 y ahora en el 2018 hay que pensar cómo articularnos partidos y movimientos sociales Ahora, en los movimientos y colectivos sociales están participando muchos jóvenes, en todas las universidades del país está habiendo mucha efervescencia de movimientos, está habiendo una conciencia, de ahí que ahora debe haber también una relación entre partidos políticos y jóvenes que quieren hacer una política madura.

En la primera mesa temática titulada "Los movimientos sociales frente a las reformas estructurales del neoliberalismo: pobreza, desigualdad y exclusión social, moderada por HÉCTOR SERRANO, Secretario Nacional de Enlace con Gobiernos Estatales y Políticas Públicas del PRD, ALFONSO MENDOZA en representación de LEONIDA ZURITA, Secretaria de Relaciones Internacionales del Movimiento Social de Bolivia, abordó la experiencia de aquel país en materia de movimientos sociales los cuales han jugado un papel fundamental para la posibilidad de construir un Estado plurinacional y encabezar la lucha contra el capitalismo "los movimientos sociales en Bolivia articularon el proceso de cambio".

Recordó que en el año 2000, en aquella nación, diversos movimientos sociales encabezaron la Guerra del Agua y demandaron la reversión de todo intento de privatización del líquido vital y de otro recurso.

En su oportunidad, la Doctora PASTORA NOVOA, investigadora del Departamento de Economía de la UAM Azcapotzalco habló del modelo neoliberal característico del sistema capitalista con el que se abona al deterioro social, en donde las mayorías sociales pierden derechos laborales, sindicales, los jóvenes tienen menos oportunidades.

"En México, existe un Estado fallido, autoritario, con falta de democracia, un Estado en donde el movimiento obrero y campesino está domado y dominado. México está en una situación de caos social, hoy la violencia es el único instrumento para obtener beneficios, despojo de tierras y callar voces que exigen el cambio. Este país es un territorio de resistencia social".

ANA MARÍA ECHEVERRI, experta en diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, concluyó esta mesa con su participación en la que agregó que con el modelo neoliberal no ha funcionado para toda la sociedad y es esa exclusión una de las principales demandas de los movimientos sociales quienes están sofocados por las amplias desigualdades entre ricos y pobres.

A cuenta gotas

Con celebración íntima el serrano nacido en Huauchinango, GUILLERMO JIMÉNEZ MORALES, ex gobernador de Puebla (1981-1987), celebró ayer junto con su señora esposa LAURA ELENA BETANCOURT DE JIMÉNEZ, sus hijos Guillermo, Laura Elena, Flora Estela y Leopoldo Jiménez Betancourt, el 83 aniversario de su natalicio, por lo que recibió las felicitaciones de sus múltiples familiares y amigos. En su larga trayectoria fue tres veces diputado federal, presidente del PRI en el estado y en la ciudad de México, líder de la Cámara de Diputados al Congreso de la Unión, Secretario de Pesca y Embajador de México ante la Santa Sede (El Vaticano)…..Desde el domingo 11 del presente mes y durante los días 12 y 13 de la próxima semana, en la sección XXIII del SNTE, se nombrará a los delegados que en número de 800 ó 900 asistirán al Congreso Seccional a celebrarse los días 14 y 15 de diciembre, para nominar a quien será el nuevo secretario general de la Sección XXIII. Ya le informaremos como se irán calentando las cosas en el transcurso de los días por venir. Desde luego, hay mucha efervescencia…

De visita en Puebla, el contador RODOLFO GARCÉS COZAR, quien está radicando en la ciudad de Saltillo, Coahuila, junto con su familia. Estuvo a saludar a su compadre y amigo PEPE ROSALES BRETÓN, propietario del Hotel Gilfer, centro de reunión del turismo nacional, periodistas y políticos. Ahí tuve la oportunidad de charlar con el amigo de toda la vida….El que fuera oficial mayor de gobierno en los gobiernos de ALFREDO TOXQUI FERNÁNDEZ DE LARA y en el inicio de la administración de GUILLERMO JIMÉNEZ MORALES ,licenciado RODOLFO HIDALGO ROJAS, falleció el pasado miércoles. Descanse en paz…..Y el jueves pasado murió el profesor OLEGARIO VALENCIA PORTILLO, diputado local y diputado federal por la sección XXIII del SNTE, quien para lograr las posiciones políticas y el cargo de inspector de educación contó con el apoyo del dirigente nacional del sindicato magisterial que tuvo en sus manos el potosino CARLOS JONGITUD BARRIOS. Descanse en paz….

  • URL copiada al portapapeles