De tocho morocho

  • URL copiada al portapapeles

Montserrat FERNÁNDEZ


Diciembre 16, 2016

¡Bomba! y no precisamente yucateca... El martes se registró una tercera explosión en la sucursal bancaria Banamex, ubicada en Santa Rosa Panzacola. La parte oficial aseguró que el modus operandi fue el mismo que las detonaciones ocurridas en las oficinas de la delegación de la Procuraduría de la Defensa al Contribuyente (Prodecon), en Avenida Independencia, y la sucursal bancaria Santander en la Calzada Madero. Que no cunda el pánico dijo el fiscal General de Justicia del Estado HÉCTOR JOAQUÍN CARRILLO RUIZ, quien aseguró que los ataques se tratan de simples actos vandálicos. Ni el Ejército Popular Revolucionario (EPR) ni el magisterio y tampoco grupos guerrilleros se atribuyeron este ataque. Dicen las malas lenguas que es un mero distractor para que olvidemos el caso del exgobernador GABINO CUÉ y sus 40 ladrones. O habrá que preguntar ¿A quién le interesa desestabilizar Oaxaca? ¿Quién quiere dar a notar su presencia? Y hablando de presencia perpetua y aguerrida… El gobierno de ALEJANDRO MURAT HINOJOSA solicitó a la Federación mil millones de pesos para la regularización de las 3 mil 699 plazas de trabajadores de la educación de la sección 22.Una fuente oficial reveló que durante las mesas de negociación entre el magisterio oaxaqueño y las autoridades estatales y federales, el monto fue autorizado por la Secretaría de Hacienda y avalado por la SEP. Dicen las malas lenguas que con esa cantidad se pagará el salario y adeudos que se tienen con 2 mil 401 docentes y mil 298 trabajadores administrativos; sin embargo, el ex director del Infonavit aseguró que sólo se pagará a los profesores que sí trabajaron. El todavía líder de la s-22, RUBÉN NÚÑEZ GINEZ aseguró que la regularización de los trabajadores no significa que la CNTE aceptará la reforma educativa ni mucho menos la evaluación. "El tema de la evaluación lo hemos puesto en la mesa. Nosotros no nos hemos negado a evaluarnos, sin embargo tendrá que ser una evaluación que nosotros mismos estructuremos" ¿La iglesia en manos de LUTERO? ¡Ay mi fiel lector, ya no sé ni qué creer ni a quién creerle! Sin duda alguna, el magisterio quiere todo o nada.

***

¡Hay que darles chance! A 13 días de haber iniciado la nueva administración, los trabajadores de las dependencias están hechos bolas… y dicho por ellos. Algo similar está pasando con la Fiscalía general del Estado. Me informan que hay dos fiscales, HÉCTOR JOAQUÍN CARRILLO RUIZ, quien despacha en las oficinas de La Experimental y ya dijo que no se irá hasta que le pidan su renuncia. En Ciudad Judicial hace lo propio FRANCISCO MUÑOZ CANO SKIDMORE, quien ya está dando órdenes en Ciudad Judicial. "El sábado, SKIDMORE llegó a instalarse en las oficinas, y una de las primeras órdenes que dio fue no recibir ningún tipo de documentación y que se le entregara la lista de los vehículos a disposición, nombramientos, sueldos", aseguró una fuente judicial. Al cierre de esta columna, a varios mandos medios les pidieron su renuncia. La versión oficial aseguró que CARRILLO es el mero merochipocludo. Ni hablar, a esperar la terna que será enviada al Congreso local. Ojalá el próximo año esta nave en picada llamada Oaxaca enderece su rumbo, ojalá MURAT HINOJOSA y su gabinete ya se haya ubicado en tiempo y espacio para el bienestar de la ciudadanía y el río retome su cauce. Ojalá ALEX no pierda la oportunidad de ayudar a esta olvidada entidad y actúe con mano firme: mafia magisterial, transportistas, líderes radicales de cualquier organización y con su mismo equipo de trabajo. Ojalá recobre la confianza del pueblo, resarza el tejido social y logre la unión de esta sociedad quebrada en mil pedazos. Oaxaca necesita a un verdadero líder.

***

¿A quién se va a castigar? El secretario de Vialidad y Transporte (Sevitra), FRANCISCO JAVIER GARCÍA LÓPEZ, confirmó que el proyecto del Sistema de Transporte Integrado de Oaxaca (SitiOax) está en revisión y posteriormente se analizará si es factible o se cancela. "No es que no le interese al gobernador, se está valorando la funcionalidad del sistema, fue un proyecto que se hizo porque se tenía el recurso, por una necesidad, pero el planteamiento es lo que se está revisando, si vale la pena terminarlo e invertirle más recursos", dijo el funcionario. ¡Me jalo de los pelos mi fiel lector! ¿Cuántos millones de pesos tirados a la basura por una ineptitud y negocio de unos cuántos? Desde un principio este proyecto nació torcido. En caso de cancelarse el SitiOax ¿qué pasará con los 43 autobuses adquiridos en la pasada administración? GARCÍA LÓPEZ no le ve ningún problema "se les tendría que dar otro uso o venderlos". Una última pregunta ¿para qué comprarlos antes de tiempo? ¿Habrá sido oferta del Buen Fin?

***

¡Oaxaqueño tenía que ser! HÉCTOR CABRERA FUENTES, nacido en El Espinal, en la región del Istmo de Tehuantepec, en su corta vida profesional ha conseguido diversos logros a nivel nacional e internacional. El doctor en Biología Humana por la Universidad Justus-Liebig-Giessen de Alemania, y doctor en Bioquímica y Microbiología por la Universidad Federal de Kazán, Rusia, fue reconocido en Busan, Corea del Sur como el "Mejor investigador joven en ciencias básicas y trasnacionales". Actualmente es investigador postdoctoral asociado, oficialmente inscrito en instituciones de tres países, Singapur, Alemania y Rusia. En el 2009, el Gobierno del presidente DMITRY MEDVEDEV le entregó un reconocimiento, mientras que en 2014 el presidente, VLADIMIR PUTIN, le otorgó la más alta distinción en medicina molecular y cardiología de Rusia, entre otros premios ¡Vamos por más HÉCTOR!

 

* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación

*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial

[email protected]

[email protected]

@morochotocho

  • URL copiada al portapapeles