La Vecindad

  • URL copiada al portapapeles

Redacción


Enero 04, 2017

LLÁMELE PESIMISMO, pero la situación para México viene realmente complicada. Ayer martes, por ejemplo, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con un "gran impuesto fronterizo" a General Motors por fabricar su modelo Chevy Cruze en México.

Una empresa que ya cedió a las presiones de Donald Trump es Ford Motors Company, que decidió cancelar planes para invertir mil 600 millones de dólares en San Luis Potosí y destinar 700 millones de dólares a su planta de Michigan, Estados Unidos. Adiós, inversiones y empleos.

LA GENEROSIDAD sin límites de Carlos Barragán Amador o cuando la crisis te hace los mandados: resulta que fue a ver "a mis amigos comerciantes a darles ánimos, por lo ocurrido del incendio" en el mercado de Xicotepec y "les manifesté mi solidaridad y apoyo total para rehabilitar o construir un nuevo mercado de doble piso".

Lea: "les ayudo a conseguir el dinero necesario y como me explicaron que hacían falta gastos para rehabilitar de energía eléctrica, sacar escombros y hacer limpieza para echar a funcionar la parte que no se perjudicó les dejé $50,000.00 (cincuenta mil pesos) para estos gastos urgentes y les ofrecí mis camiones de volteo para sacar escombro." ¿A cambio de qué?

ALGO SE mueve en el PRI. Uno de sus hombres más visibles durante la campaña a la gubernatura de Blanca Alcalá Ruiz va en serio rumbo al 2018 y parece que ya le quedó claro que en su partido no tiene espacio ni es bien visto y ya coquetea con otras opciones políticas.

Alejandro Armenta Mier se ha convencido de que el futuro está en la pluralidad partidista y la sociedad civil, desde donde pretende construir un proyecto justo para Puebla. En eso anda: ayer se reunió con dirigentes sociales de derecha e izquierda con quienes piensa hacer equipo…, falta que lo acepten.

ESO DE las reacciones al gasolinazo no tiene freno. Este 4 de enero los perredistas de Puebla tienen planeado, a las 12 horas, tomar las instalaciones de Pemex Refinación ubicadas en Libramiento México-Veracruz número 1012 en la Colonia Parque Industrial. Y sí, es para protestar por el incremento en el precio de los combustibles.

No son los únicos: el movimiento El Campo es de Todos integrado por las organizaciones campesinas CNPA, CCC, FICAM, CIOAC-JDLD, UGOCP, UNIMOSS, CNPA-MN y El Barzón anunciaron que a partir del 6 de enero liberarán las casetas de peaje que llevan a la Ciudad de México en protesta por el gasolinazo.

Si cumplen habrá libre tránsito en la México-Cuernavaca, México-Pachuca, México-Puebla, México-Toluca y México-Querétaro. A partir del miércoles comenzará una serie de movilizaciones en 22 estados y concluirán el 30 de enero en un gran paro nacional de campesinos.

¿VIO EL noticiario de Denise Maerker el lunes pasado? Ahí se transmitió una nota sobre la venta ilegal de combustible robado en la zona conocida como Las Torres, en Huixcolotla. A 9 pesos el litro de gasolina. Hasta ayer ni autoridades federales ni estatales ni municipales habían hecho algún operativo para frenar a los huachicoleros, a pesar de la evidencia.

  • URL copiada al portapapeles