La Vecindad

  • URL copiada al portapapeles

Redacción


Enero 05, 2017

LA PSICOSIS por los saqueos registrados el martes en el Estado de México, la vivieron comerciantes y pobladores de Cuautlancingo. A las 19:00 horas, Bodega Aurrerá del acceso al Periférico Ecológico cerró ante la advertencia de la llegada de una marcha. El rumor se expandió a los locales de dos plazas comerciales de la zona y una gasolinera.

Alguien está interesado, muy interesado, en generar psicosis: la mayoría de los mensajes escritos o en audio que llegan por todas partes son anónimos. "de gente que escuchó o le contaron" y no se pueden comprobar. Así no pueden tomarse en serio.

Aunque sí se han registrado saqueos lo mismo en el Estado de México que en Guanajuato, paros de líneas de transporte en Guadalajara y también saqueos en Veracruz, la situación no es generalizada.

LA PROFECO, por cierto, informó que hay 452 casos de desabasto en gasolineras entre las 2 mil 203 estaciones que monitoreó desde el 27 de diciembre hasta el 3 de enero. Las entidades con mayor escasez fueron Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Tlaxcala, San Luis Potosí, Puebla, Quintana Roo, Chihuahua, Guanajuato y Zacatecas.

A PROPÓSITO del gasolinazo, en San Salvador el Verde, Puebla, el gobernador Rafael Moreno Valle dijo que más allá de fijar posturas "es tiempo de actuar en nuestro ámbito de competencia y responsabilidad para apoyar a los ciudadanos".

Reiteró que tomará medidas en favor de quienes menos tienen, "como evitar el incremento del costo del pasaje porque impacta la economía de las familias; enfatizó que retirará las concesiones a quienes no sigan los lineamientos marcados." Amenaza, pues, a los transportistas..., con quienes ha tenido una relación tirante desde el inicio de su sexenio.

HAY OTRO tema que vale la pena tener en cuenta: Luis Videgaray, extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, está de regreso ahora como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con beca.

Habla como aprendiz: "no conozco la Secretaría de Relaciones Exteriores más que como se puede conocer desde fuera. No soy diplomático, nunca he tenido más allá de los encargos propios de la Secretaría de Hacienda. Se los digo de corazón y con humildad: vengo a aprender de ustedes." Que le paguen, pues, como a un aprendiz.

LA OFICINA de Derechos Humanos y Atención a Víctimas de la Fepade tiene registrados 52 casos de violencia política. Entre ellos, el de una regidora de Tecamachalco, Puebla…, de esto, en breve, le tendremos mayor información.

  • URL copiada al portapapeles