Horizontes

  • URL copiada al portapapeles

Tere MORA GUILLÉN


Enero 09, 2017

Los mexicanos hemos iniciado este 2017 saliendo a manifestar nuestra inconformidad ante el alza de los precios de la gasolina, así como por la frustración del actuar de nuestras autoridades que en vez de velar por nuestro bienestar, toman medidas a botepronto de manera autoritaria, son corruptas, y cada vez que hablan para justificar lo injustificable ante los medios de comunicación, de una u otra forma la riegan.

México está despierto y el barco de plano parece naufragar, las redes sociales se desbordan en críticas exacerbadas hacia todos los niveles de la administración de Peña Nieto; hay quienes, sin escrúpulos, han aprovechado el desgobierno para salir a las calles a delinquir y saquear tiendas de autoservicio, ciudadanos de quinta que sabrá Dios con qué cara ven a sus parejas e hijos, que cuando crezcan, al igual que sus padres, saldrán a robar, porque fue el ejemplo que tuvieron desde el seno familiar.

Por si fuera poco el bolsillo de la clase media cada vez está más mermado -como hemos mencionado en este espacio-, a la vez que se incrementan los costos de las gasolinas, inflan los precios de la energía eléctrica y con ello, todo se va a las nubes.

Este lunes el presidente Peña anunciará un acuerdo para el fortalecimiento económico y la protección de la economía familiar; la verdad es que es tal el descontento, que por las redes sociales se exhorta a los mexicanos, a dejar aún más sólo al jefe del Ejecutivo Federal y de plano a no encender los televisores y hacer oídos sordos a palabras necias, que llevan a enfadar más a la enardecida población.

Y para tener una idea del daño que enfrentamos los mexicanos en los albores del 2017, baste con citar un ejemplo conforme al análisis realizado por Milenio Diario, con datos de Global Petrol Prices y de compañías automotrices, quien tenga un modesto Tsuru deberá desembolsar 3 mil 198 pesos para llenar su tanque de gasolina durante un mes. Eso representa 27 por ciento más de los dos mil 515 pesos que percibe un trabajador en el mismo lapso.

Los ciudadanos deberemos invertir una mayor cantidad de dinero en combustibles: entre 43 y 67 por ciento del ingreso promedio mensual de un mexicano con estudios profesionales (6 mil 870 pesos), según el modelo de auto que tenga.

Pocos son los que en estos tiempos se manifiestan con mesura a través de las ideas, hoy día prevalecen el odio y la violencia, ante el hartazgo del actuar de las autoridades que en contra de la democracia, hacen a un lado al pueblo que los eligió. Bien decía Jesús Reyes Heroles: -"Problema que se soslaya estalla", y ojalá nos equivoquemos, porque todo pinta para que nuestra nación que pendía de un hilo, acabe por romperse.

Hoy persisten las manifestaciones, hay un pueblo despierto y quienes armados con palos y piedras, se lanzan a las calles para protestar. Lo mejor para quienes pueden es permanecer en sus casas, evitar asistir a plazas comerciales, y hacer oración porque se restablezca el orden y la razón en este nuestro México lindo y querido.

[email protected]

  • URL copiada al portapapeles