Siete días, siete protestas…, una marcha

  • URL copiada al portapapeles

El TUCÁN


Enero 09, 2017

*Moreno Valle Rosas pichicatea en pleno gasolinazo

*Miguel Márquez, generosamente…, oportunista

*Enrique Peña Nieto, la frialdad del rechazado

*Donald Trump ya golpea a México, un país sin gobierno

En el séptimo día consecutivo de protestas por el gasolinazo la Policía Federal reportó afectaciones a las vías de comunicación en por lo menos siete estados del país por las manifestaciones a partir del aumento en las gasolinas. Los cierres o bloqueos carreteros se han registrado en Puebla, Chihuahua, Hidalgo, Guanajuato, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Morelos y el Estado de México. En Puebla, hasta ayer sábado 83 personas habían sido detenidas por haber participado en el robo de mercancía en tiendas y comercios. El Ayuntamiento de la capital del estado reportó que las detenciones fueron por el presunto delito de robo y fueron puestos a disposición de las autoridades; aseguraron tres vehículos, aparatos electrónicos, ropa, juguetes y bebidas alcohólicas. En la capital del estado operan unos 124 mil comercios y, afirman las autoridades, sólo habían sido afectados 38, lo que representa menos del 1 por ciento del total. La semana de tensión, saqueos y vandalización cerró cuando este sábado miles de ciudadanos marcharon en protesta por los incrementos. Los inconformes se concentraron en el Zócalo hasta donde llegaron provenientes del Paseo Bravo, a un kilómetro del primer cuadro de la ciudad, desde las 10 horas para iniciar la marcha, una hora después con consignas como "Fuera Peña" y "no al gasolinazo" y la exigencia de que el "presidente detenga a sus grupos de vándalos, porque eso no va a impedir que la gente se siga manifestando y rechazando estás políticas neoliberales". Adelantó que organismos magisteriales, obreros y campesinos estarán organizando movilizaciones en los próximos días para exigir alto al incremento de combustibles, y la derogación de las reformas energética, laboral y educativa.

En San Matías Tlalancaleca el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas anunció que se diseña un programa para cambiar unidades del transporte público, que implique disminuir el uso de combustible y el gasto de mantenimiento, como una alternativa para los concesionarios. Varios medios lo dieron por hecho…, y, aunque está visto que para muchos los deseos del gobernador son órdenes, se trata apenas de una planeación… Moreno Valle Rosas destacó, de acuerdo con su oficina de comunicación social, que junto con el gobernador electo Antonio Gali Fayad dará a conocer los mecanismos de apoyo a transportistas y que no se permitirá un aumento al costo del pasaje. Antes, en la semana, había dejado entrever que habrá un esquema de estímulos para transportistas y hay que estar pendientes de cuando menos tres aspectos: a) en tiempos de crisis, ¿de dónde saldrán los recursos para apoyarlos?, y b) esperemos que no se cree otro fideicomiso para salvar a los transportistas y, c) ¿eso implica aumentar la tan oculta deuda pública?... En más efectos secundarios del gasolinazo, sepa usted que hasta ayer el gobernador Rafael Moreno Valle, acompañado del alcalde Luis Banck y el gabinete de seguridad, se trasladó a las instalaciones del C5, en el Complejo Metropolitano de Seguridad Pública, para dar seguimiento a las estrategias puestas en marcha para mantener la tranquilidad en el estado. Ahí hizo un llamado a no reproducir rumores o información no confirmada e informó que tiene comunicación permanente con el sector empresarial.

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, anunció medidas de austeridad y ahorro para mitigar los efectos económicos causados por el gasolinazo. A'i le van: no otorgará este año incremento salarial a los funcionarios de los primeros niveles y la telefonía será pagada por servidores públicos y no con dinero de los impuestos. También se reduce 50 por ciento los viáticos en los diferentes niveles de gobierno y no se habrán de comprar vehículos nuevos para 2017…, y fue por más: "estaré enviando al Congreso del Estado una solicitud para modificar la Ley de Ingresos, donde se respete la tarifa, que se quede la misma del 2016 en lo que es la caseta de peaje Guanajuato-Silao". Ante esas medidas, el análisis del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas se queda tan corto, cortísimo, que más bien es una burla para los poblanos: su ayuda va a los transportistas, no a los habitantes. No olvidemos que el guanajuatense Miguel Márquez Márquez ha coqueteado con la idea de ir por la candidatura panista a la presidencia de la República en 2018 y, quizá por eso, esta vez le ganó la partida a Moreno Valle.

La alta ponderación que tienen las gasolinas en la canasta de precios al consumidor implicará que el gasolinazo de enero represente un golpe importante para la inflación, pues lisa y llanamente se volvió más cara la gasolina en el mundo... México importa, principalmente de Estados Unidos, 53 de cada 100 litros de combustible que consume, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía. Los precios minoristas de la gasolina regular en Estados Unidos promediaron 2.14 dólares por galón (3.78 litros) el año pasado, 29 centavos de dólar menos, una reducción de 12 por ciento respecto de 2015, en lo que fue el promedio anual más bajo desde 2004... El precio de las gasolinas en Estados Unidos, uno de los factores esgrimidos por el gobierno federal para elevar el costo del combustible en México a partir de este mes, tuvo en 2016 el nivel más bajo desde 2004, reveló información del Departamento de Energía estadunidense.... El gobierno de Enrique Peña Nieto sólo se ha encogido de hombros, sin dar una explicación convincente, sino recurriendo a la demagogia y a los lugares comunes. En su mensaje a la Nación, Peña Nieto justificó el aumento, con argumentos superficiales como "una decisión difícil", que ningún presidente quiere tomar y que según él fue oportuna, que implica ahorrar más sacrificios posteriores. Aprovechó el viaje para anunciar el retorno de Luis Videgaray, ahora como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en sustitución de Claudia Ruiz-Massieu y la designación de María Cristina García Zepeda, como titular de la Secretaría de Cultura que dejó vacante el desaparecido Rafael Tovar y de Teresa. Y el nuevo jefe de la diplomacia mexicana, Luis Videgaray salió con la burrada de que no sabe nada del encargo que le hicieron, por lo que "va a aprender"… En el segundo mensaje del jueves, el mandatario siguió dejando más dudas que certezas, respecto a este incremento irracional, que ha desatado actos vandálicos y saqueos, menos se han dado a conocer medidas para paliar la crisis que esta medida habrá de desatar, justo cuando se advierte el retorno de millones de mexicanos en riesgo de ser deportados ante el arribo al gobierno de Estados Unidos, de Donald Trump, un fascista que ha mostrado ya su perfil xenófobo y discriminador. La protesta y la indignación han recorrido el país, en tanto los partidos políticos y las Cámaras de Senadores y Diputados, se echan la bolita unos a otros y hasta reconocen que se equivocaron al votar a favor del Presupuesto 2017, como el caso del PRD, en voz de sus coordinadores: Miguel Barbosa Huerta en el senado y Francisco Martínez Neri en la Cámara de Diputados, pero nada que contribuya a echar para atrás tan arbitraria medida…

Las embestidas de Trump ya se han dejado sentir. Una de las primeras acciones de este fanático fue presionar a las empresas trasnacionales que tienen sus ensambladoras en México. La Ford canceló un proyecto de inversión por 1 mil 600 millones de dólares, para una nueva planta automotriz que se construía en San Luis Potosí. Los efectos se sintieron de inmediato al alcanzar el dólar los 21.75 pesos. Más aún, el aludido racista arremetió en contra de la empresa Toyota. Al respecto, el embajador de México en Estados Unidos, Carlos Manuel Sada Solana, advirtió que en el gabinete del mandatario americano, se anticipan riesgos para México y en la Reunión Anual de Embajadores y Cónsules a que convocó la Cancillería, el oaxaqueño ubicó a los miembros del gabinete de Trump, uno por uno y los riesgos que cada uno implican para nuestro país...

  • URL copiada al portapapeles