José Juan Espinosa tramita amparo vs orden de aprehensión

  • URL copiada al portapapeles

Carlos GÓMEZ


Enero 10, 2017

El presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa, tramitó un segundo amparo contra cualquier orden de presentación o aprehensión que haya sido girada en los últimos en su contra.

De acuerdo con el expediente 17/2017 del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Material Penal del Estado de Puebla, el alcalde de Cholula recibió la suspensión provisional para evitar ser detenido en caso de que hubiera algún proceso penal en su contra.

Sin embargo, no existe ningún tipo de orden de presentación o aprehensión contra el alcalde cholulteca, pese a las amenazas de las que ha sido objeto por parte de funcionarios el gobierno del estado de Puebla.

Hay que recordar que en noviembre del año pasado, el alcalde presentó una denuncia penal contra el subsecretario de Gobierno, Luis Arturo Cornejo Alatorre, por las amenazas recibidas de que si no terminaba sus críticas contra el gobernador, Rafael Moreno Valle, lo destituirían y lo meterían a la cárcel.

El sello característico de este gobierno que está por terminar es encarcelar a todos los opositores y callar con las amenazas a las voces críticas a la figura del mandatario poblano.

Y es que a lo largo de los últimos años, José Juan Espinosa se ha convertido en una auténtica piedra en el zapato en el sexenio que está por terminar en este mes.

Y lo más importante es que el alcalde de Cholula es un potencial candidato de MORENA a la gubernatura de Puebla y representa una seria amenaza para las aspiraciones políticas de Martha Erika Alonso que buscará convertirse en la gobernadora de Puebla en el 2018.

Por eso existe un serio interés del gobierno del estado de sacar de la jugada política, de una vez por todas, a José Juan Espinosa.

No obstante, la estrategia jurídica del alcalde de Cholula es estar muy pendiente a través del amparo para evitar que le den un "madruguete" y le instruyan un proceso penal sin previo aviso.

Para nadie es un secreto que ese es el estilo del gobierno que está por terminar.

Habrá que estar muy pendiente de la relación que tendrá el próximo gobernador, Tony Gali, con el alcalde de San Pedro Cholula.

Por el momento esa relación se mantiene en el campo del respeto institucional.

Sin duda que existen serias esperanzas de que Tony Gali cambie de manera radical la forma de gobernar el próximo años y ocho meses que estará al frente del estado.

Todo indica que así será.

**

Otra de las lecciones que nos dejaron los saqueos y actos vandálicos ocurridos el 5 y 6 de enero pasado fue la falta de una correcta estrategia de comunicación por parte de las autoridades para hacer frente a una situación de tal magnitud.

No hubo mensajes claros y a tiempo del gobernador, Rafael Moreno Valle, para informar sobre los hechos y las acciones emprendidas por las autoridades para controlar la crisis.

La política selectiva y mantener callados a una parte de los medios de comunicación masiva en plena crisis, fue contraproducente porque se permitió que los rumores crecieran ante la falta de una estrategia de comunicación eficiente. Esas son lecciones que deben aprender los próximos encargados del área de Comunicación en el gobierno de Tony Gali.

@gomezcarlos79

www.contrastesdepuebla.com

  • URL copiada al portapapeles