Austeridad e ineficiencia

  • URL copiada al portapapeles

Ángel SORIANO


Enero 17, 2017

Las medidas de austeridad anunciadas por los tres niveles de gobierno y algunos legisladores, resultan ofensivas para la sociedad al enterarse de todos los privilegios que gozaban –y seguirán disfrutando- funcionarios de alto rango, quienes además de sus sueldazos, todavía tenían el descaro de cargar al erario el uso de celular, choferes, viáticos y apoyos extras.

Si la vocación de servicio de los referidos servidores públicos estaba en duda tomando en cuenta sus resultados, hoy con las restricciones al acceso a los recursos públicos y reducción de privilegios seguramente será más deficiente, pues argumentarán que "no hay para gasolina", "no me pude comunicar" o "no tenía en que movilizarme", lo que resultará en perjuicio de los ciudadanos que esperan eficiencia en el servicio.

En otros sexenios a los trabajadores del sector energético se les pagaba sus recibos de luz y se les daba apoyos para renta o automóviles –ahora se les entregó una planta eléctrica a los de la LyFC-, independientemente de que los sindicatos participaban en las licitaciones públicas o tenían amarrados contratos de obra pública.

Siempre han gozado de privilegios y si se les recorta ahora, habrá oportunidad de bonificarles, o reembolsarles, los recortes de hoy con recompensas para mañana, pues de lo contrario no será atractivo el servicio público si es que hay que sacrificarse; por ejemplo el INE –suspendió, aclaró, no canceló la construcción de su mega edificio, puede reanudar la obra si es que sus "valiosos" servicios así lo requieren.

Turbulencias: Fin a viajes internacionales

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, informó de las siguientes medidas de austeridad, a tono con la situación que vive el país: 1.-No habrá apoyos adicionales para los diputados por sus actividades parlamentarias con motivo de fin de año, como sucedió en diciembre pasado. Se termina esta política de entregar este tipo de partidas. 2.-Los apoyos complementarios que por norma reciben los diputados, más allá de su dieta para el cumplimiento de sus funciones legislativas como representantes populares, serán plenamente comprobados, conforme a la Ley de Transparencia con recibos fiscales. Cuando no sea así, los recursos deberán reintegrarse a la Cámara de Diputados. 3.-Se cancelan todos los viajes internacionales, salvo aquellos estrictamente indispensables, que deberán ser autorizados por la Jucopo, siempre en clase económica. 4.-Se cancelará el servicio de telefonía celular. 5.-No habrá apoyo de vales de gasolina para diputados. 6.-Disminuirá 25 por ciento el gasto en alimentos. Estos acuerdos, dijo, no son limitativos; vamos a seguir trabajando sobre el tema, porque hay necesidad de revisar integralmente el Presupuesto y, seguramente, habrá algunas otras partidas de las que podamos echar mano para configurar un presupuesto ajustado y que, desde luego, responda a esta gran necesidad de que la Cámara de Diputados también se ajuste, como lo ha hecho ya la Cámara de Senadores y otras instancias, a esta política de austeridad que debe prevalecer en México…Ana María Vázquez Guzmán, titular de la Secretaría de Cultura, informó que no desaparecerá la Orquesta Sinfónica de Oaxaca (OSO) sino que concluyó el contrato –a alto costo- de 38 músicos foráneos; se recontratarán nuevos bajos otro esquema, indicó…Mientras el gobernador Carlos Joaquín González anunció una investigación a fondo sobre los hechos de violencia ocurridos en el bar Blue Parrot de Playa del Carmen -5 muertos y 15 heridos-, el sector privado le dio un espaldarazo a la alcaldesa Cristina Torres Gómez, pidió la presencia de la policía federal y se cancele el Festival de Música Electrónica BPM, escenario de todo tipo de excesos…

www.revista-brecha.com

[email protected]

  • URL copiada al portapapeles