Música electrónica

  • URL copiada al portapapeles

Ángel SORIANO


Enero 19, 2017

Diez años después de efectuarse el festival de música electrónica en Playa del Carmen, las autoridades de Quintana Roo no se habían dado cuenta de la inseguridad en la que se encontraban los asistentes: vallas metálicas impedían el uso de las puertas de emergencia con salida a la playa, y en el momento en que ocurrió el tiroteo en la discoteca Blue Parrot, los asistentes se vieron imposibilitados para salir.

Curiosamente el sector privado del municipio de Solidaridad se ha apresurado a dar su respaldo a las autoridades municipales y a exigir la presencia de la Policía Federal, cuando en realidad quien tiene que ver en estos asuntos son las autoridades locales. El gobernador Carlos Joaquín González ha ofrecido realizar una amplia indagatoria al respecto y se esperan resultados.

Desde luego que no es el primer caso de irresponsabilidad en un establecimiento de este tipo: son muchos en varios lugares del país y del mundo donde los asistentes son víctimas de acciones de violencia, provocados por los mismos parroquianos, por acciones terroristas, por disputas personales o pasionales, por pleitos entre los mismos asistentes, e infinidad de causas por las cuales las autoridades deberían tomar medidas preventivas.

Necesario, en el caso del Blue Parrot, establecer responsabilidades para sentar un precedente y evitar más desgracias en estos eventos.

Turbulencias. Acuerdo global de la UEAEM. En este mundo, lo que pasa en Corea, China o Estados Unidos afecta las estructuras más íntimas de cualquier sociedad, y es ahí cuando las universidades, neurona y sistema nervioso de toda sociedad, deben intervenir, aseveró el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, al signar un convenio con el presidente de la Universidad de Seúl, Corea del Sur, Yun-hi Won.

En la Sala de Rectores del Edificio de Rectoría de esta casa de estudios, Jorge Olvera García señaló que las instituciones de educación superior que no piensen globalmente tendrán muy pocas posibilidades de provocar un efecto domino en la sociedad. Ante la delegación de la Universidad de Seúl, conformada por el vicepresidente de Asuntos Internacionales, Myounggu Kang; el secretario de Rectoría, Keunjoo Lee, y la directora de Relaciones Internacionales, Eunhwa Shin, el rector puntualizó que las universidades son proyectiles de pensamiento, consciencia de presente y futuro que permiten entender los fenómenos que ocurren en nuestra sociedad. "En la medida que se rompan las fronteras físicas y se tenga este tipo de colaboración, lograremos que el mundo tenga universidades que entiendan las realidades del otro". Jorge Olvera García coincidió con Yun-hi Won -quien destacó que en Seúl se identificó a la UAEM gracias al posicionamiento que tiene en los rankings- en resaltar que las relaciones entre las instituciones de educación superior impulsan el aprendizaje, pero a nivel global… Los alcaldes del PAN hemos estudiado el impacto que pueden tener las políticas comerciales antimexicanas de Trump en el bolsillo de los ciudadanos, y por ello hemos acordado emprender una campaña nacional para sumar alcaldías que establezcan un mismo paquetes de facilidades para las firmas extranjeras que sigan operando en México, con el fin de respaldarlas y respaldar los empleos que generan directa o indirectamente, anunció Enrique Vargas del Villar, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), durante la Sesión del CEN de la ANAC, en Tijuana, BC con el apoyo de los cabildos y de los ciudadanos, indicó.

[email protected]

 

  • URL copiada al portapapeles