El crítico escenario socioeconómico que enfrenta Donald Trump

  • URL copiada al portapapeles

La administración de Donald Trump enfrenta un crítico escenario en materia de economía al interior de Estados Unidos. En efecto, la población estadounidense comparte uno de los problemas más graves de la economía mundial: la polarización en la distribución del ingreso y el desempleo. De acuerdo con el informe The American Middle Class Is Losing Ground elaborado por el Pew Research Center, entre los elementos que deben considerarse respecto a la distribución del ingreso en Estados Unidos destacan los siguientes:

1) La proporción de adultos con ingresos medios ha descendido. En 2015, la proporción de adultos estadounidenses habitando en hogares de ingresos medios sumó 50 por ciento, cifra once puntos porcentuales menor a 1971. Entre 1971 y 2015, la proporción de adultos estadounidenses en el nivel de ingresos altos aumentó 7 por ciento, alcanzando 21 por ciento, y la participación sobre el nivel de ingresos más bajos ascendió 4 por ciento, representando el 29 por ciento.

2) En Estados Unidos está desarrollándose una creciente polarización respecto a la distribución del ingreso. Entre 1970 y 2014, el ingreso promedio anual de los hogares de alto ingreso aumentó de $118,617 a $174,625, es decir, 47 por ciento; los hogares de mediano ingreso tuvieron un ascenso en el ingreso promedio de 34 por ciento, alcanzando los $73,392 por año; y el ingreso promedio de los hogares de ingreso más bajo aumentó 28 por ciento.

3) En términos demográficos y étnicos existen cambios importantes poco favorables para los jóvenes. Las personas entre 18 y 29 años han aumentado su participación en los rubros de más bajos ingresos. Otro grupo vulnerable son los adultos con un nivel máximo de instrucción secundaria. Por otra parte, entre 1971 y 2015, la participación de la población blanca en los adultos de ingreso medio descendió trece puntos porcentuales, ubicándose en 67 por ciento. En cambio, la proporción de los hispanos en los adultos de ingreso medio aumentó 4 por ciento, alcanzando el 15 por ciento. El mayor crecimiento de la participación de los hispanos se ha observado en los rubros de menores ingresos, sumando 43 por ciento sobre esta categoría en 2015. Entonces, existe una estructura demográfica y étnica que determina la necesidad de aumentar el crecimiento de la economía estadounidense.

Por otra parte, la creación de empleos es la meta de cualquier economía que aspire a garantizar un nivel de vida digno para sus ciudadanos. En 2015, de acuerdo el Departamento del Trabajo de EUA, la tasa de desempleo de Estados Unidos se ubicó en 5.3 por ciento, cifra 4 puntos porcentuales menor al desempleo alarmante que se presentó después de la crisis inmobiliaria de 2008. Sin embargo, de acuerdo con Ana Swanson (2015), la certeza de 8.7 millones de personas oficialmente desempleadas ha sido confrontada por importantes estudios académicos. El problema del desempleo es su relación con el número de personas viviendo en pobreza, que en EUA suma 43 millones de estadounidenses, según reportó Peter Navarro y Willbur Ross (2016).

Frente a esta situación Donald Trump ha planteado entre otros ejes de política económica para recuperar el empleo y reducir la polarización del ingreso: a) el otorgamiento de créditos fiscales y concesiones impositivas para actividades productivas, b) una política comercial intervencionista que incorpora desde impuestos diversificados en el comercio internacional hasta un arancel de 35% sobre los productos de firmas estadounidenses des- localizadas del país de origen. Este tipo de política comercial, junto con la solicitud de renegociación de los acuerdos comerciales firmados por EUA, particularmente, el Tratado de Libre Comercio con América del Norte y el Acuerdo Transpacífico (TPP), y la relación comercial EUA-China, están entre los asuntos de mayor controversia, tema del que nos ocuparemos en nuestra siguiente columna.

 

* Académico, UNAM-Facultad de economía

xvechenique@gmail.com

Referencias

Navarro, Peter y Wilbur Ross (Septiembre 23, 2016) "How Trump would stimulate U.S. economy", The Washington Post. Recuperado de https://www.washingtonpost.com

Swanson, Ana (Marzo 31, 2015) What If America's Unemployment Rate Is Really Wrong?, Forbes Asia. Recuperado de http://www.forbes.com

The American Middle Class Is Losing Ground No Longer the majority and falling behind financially (Diciembre 9, 2015), Pew Research Center. Recuperado de http://www.pewsocialtrends.org

United States Department of Labor, https://www.dol.gov

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, diario imparcial de Puebla

  • URL copiada al portapapeles