Cuando se legisla en contra de la ciudadanía

  • URL copiada al portapapeles

Roxana LUNA P.


Enero 23, 2017

La división de poderes tiene como finalidad limitar el poder y ser contrapeso del Ejecutivo para garantizar el respeto de los derechos y las libertades de los ciudadanos.

Sin embargo, Rafael Moreno Valle utilizó al Congreso del Estado de Puebla para crear leyes y decretos con la finalidad de beneficiase y construir sus proyectos personales y políticos, ello demuestra que el Poder Legislativo le fue servil, al votar las iniciativas provenientes del Ejecutivo en función de sus intereses y no en pro de los poblanos, quienes votaron para que pudieran ostentar el cargo.

De acuerdo con la UPAEP e Integralia Consultores, la LIX Legislatura aprobó 96 por ciento de las iniciativas presentadas por el gobernador de Puebla. En 2014, de 31 iniciativas que envió Moreno Valle al Congreso, 28 fueron aprobadas. Es decir, ¡nunca hubo un contrapeso entre ambos poderes! Lo cual es indispensable para el funcionamiento de la democracia, prácticamente el Ejecutivo fue quien legisló y no los 41 diputados locales que integran la Legislatura.

Un gran número de las iniciativas que se le aprobaron al gobernador fueron perjudiciales para los poblanos, algunas de éstas son las siguientes:

1. Reforma política. Cerraba el paso a las candidaturas independientes, se pusieron muchos candados jurídicos para que un ciudadano obtuviera el registro, por ejemplo, 20 días para recolectar 3 por ciento de firmas del padrón del Estado, contraviniendo lo que establece la convención de Venecia en Candidaturas Independientes que pide 1 por ciento lo que vuelve inconvencional esta reforma.

2. Reforma a la Ley Orgánica Municipal. Extingue Juntas auxiliares y los convierte en órganos desconcentrados, atentando contra la participación ciudadana y la libre determinación de las comunidades en elegir sus autoridades, afectó a los pueblos que mantenían su estructura comunitaria bajo este diseño. Además se reformó el Código Civil para retirar el Registro Civil de estos espacios, el Ministerio Público, Juez de Paz, policía, dejando en estado de indefensión y abandono a más de 400 juntas auxiliares, la consecuencia por inconformarse fue el encarcelamiento de 3 presidentes auxiliares (Canoa, Resurrección, Chalchihuapan).

3. Ley para Proteger los Derechos Humanos y Regular el Uso Legítimo de la Fuerza Pública. Irónicamente Ley Bala (derogada). Ley que permitió a los cuerpos de policía hacer uso de sus armas en las manifestaciones cuando se sintieran bajo amenaza. El resultado la tragedia de Chalchihuapan.

4. Reforma a la Ley de Agua. Creada para que los órganos operadores de los municipios pudieran concesionar a privados la administración de este recurso, pudiendo fijar tarifas y embargar a quienes debieran (septiembre de 2013).Con la oferta que bajarían los costos y el servicio se garantizaría en todo el Estado contrario a esto servicio encareció pese a que no hubo mejoría.

5. El decreto de supresión o extinción del Organismo Público Descentralizado denominado Hospital para el Niño Poblano. En donde el HNP pasó a formar parte de otro órgano público descentralizado denominado Servicios de Salud para el Estado de Puebla. Lo que generó el despido de cerca de 100 trabajadores de manera injustificada, incluso la fuerza pública tomó las instalaciones y mediante la intimidación desalojó al personal que estaba laborando o les hizo firmar contratos de trabajo provisionales (Marzo, 2014).

6. La condonación del Impuesto sobre Erogaciones por 12 años a la empresa Audi, así como donar 460 hectáreas de terreno a la firma para la construcción de su planta armadora, además se le exentó del pago de predial así como los permisos de construcción que debería recaudar San José Chiapa (Septiembre, 2012). Además de que se violenta el artículo 115 Constitucional en quitarle las atribuciones a los municipios en cuanto a la recaudación de impuestos.

7. La aprobación del Congreso del Estado a Moreno Valle para la venta de 47 inmuebles públicos. En este punto el gobernador se niega a transparentar el nombre de los compradores, el valor de las ventas y los recursos obtenidos, generando con ello más opacidad y corrupción.

8. Ley Mordaza (que terminó por ser modificada alegando un error en la redacción). Cuyo propósito tuvo limitar la libertad de expresión de los medios de comunicación al querer permitir a los periodistas sanciones económicas por daño moral.

9. Ley de Expropiación Express. Una reforma al artículo 5 bis a la Ley de Expropiaciones del Estado que permite el despojo del patrimonio de los poblanos sin siquiera haber una audiencia previa pues permite que el gobierno tome posesión de inmediato de algún predio o terreno. (Audi, Plaza de las 7 Culturas, terrenos de la Constancia, etcétera).

10. Creación de la Fiscalía General del Estado de Puebla (diciembre 2015). Órgano judicial cuyo titular Víctor Carrancá estará en el cargo hasta el 2022, funcionario cercano al gobernador y que se dedicó a la persecución de opositores y líderes sociales antes que tratar de resolver los delitos e impartir justicia.

11. Reformas a la Ley de transporte (mayo 2011 y julio 2012). Las cuales dieron entrada al proyecto del Metrobús y del sistema RUTA y que excluyó del sistema de transporte público a los mototaxis iniciando con ello operativos de persecución para quienes prestaban este servicio principalmente en colonias populares y municipios aledaños a la capital.

Contrario a los principios democráticos, Moreno Valle, titular del poder ejecutivo se convirtió en el legislador del Estado. Es decir, de manera autoritaria pretendió eliminar el sistema de pesos y contrapesos.

El Congreso en vez de llevar a cabo la función de analizar y modificar las partes negativas de las iniciativas que provenían del Ejecutivo, las aprobaba fast track sin medir el impacto que tendrían en la sociedad. La corrupción se apoderó del Congreso, muchos legisladores se vieron beneficiados con bonos y otro tipo de estímulos que facilitaron el avance de las iniciativas del gobernador.

  • URL copiada al portapapeles