Fin a los tratados

  • URL copiada al portapapeles

Ángel SORIANO


25 Ene 2017

El canciller Luis Videgaray y el titular de Economía, Ildefonso Guajardo, que hoy estarán en Washington para afinar la agenda del presidente Peña Nieto que abordará con Trump el próximo 31 de enero, adelantaron que México abandonará el TLC si es que encuentra condiciones desfavorables para el país.

Y con esa advertencia, se da por descontado que así ocurra, pues Trump dejó al garete el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) en el que participaban 12 países con operaciones comerciales por 8 billones 744 mil millones de dólares y 812 millones de habitantes.

Y pese a que el presidente Peña Nieto adelantó que su propósito es diálogo y negociación, la postura del magnate neoyorquino es todo lo contrario: sólo desea proteger los intereses de sus connacionales y no de otras naciones; su divisa es el enfrentamiento y el autoritarismo.

En cuanto al trato humanitario y protocolario a los indocumentados, Trump va por la misma vía: para él nuestros compatriotas son violadores, asesinos y narcotraficantes. No hay ley ni derecho que los proteja, al contrario, son merecedores de trato duro. Como se observa, las cosas no son nada favorables para México.

Ante tal escenario, ya hasta Andrés Manuel López Obrador es visto con buenos ojos por el sector oficial.

TURBULENCIAS

Más dislates de los constituyentes

Edgar Álvarez y Joaqupin Vela, dirigentes de la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Economía Social (Condes), se manifestaron en la sede de los constituyentes que arman la Constitución de la CDMX, y les exigieron congruencia y respeto a los comerciantes de mercados públicos y Central de Abasto de la Ciudad de México, a quienes los consideran "trabajadores asalariados" sin darles la importancia que tienen para la economía de la capital y al suministro de alimentos…La Canacintra-Oaxaca que lidera Carlos Guzmán Gardeazábal se reunió con 19 líderes de organizaciones del Mercado de Abasto, entre ellos José Luis Díaz Cabrera, de la Organización Unificadora para el Progreso de la Zona Húmeda del Mercado de Abasto, (Oruprozha); Lucía Graciela Ortiz Ortega, de Beneficio para Todos AC (Benepat); Martha Elena Acevedo Ramírez, presidenta de Abasto de Letras AC y Héctor Arturo Manzano Mondragón, de la Zona Modular del Mercado de Abasto (Fosema) para formar alianzas y realizar gestiones conjuntas ante los tres niveles de gobierno y mejorar la imagen de la Ceda para atraer turismo y apuntalar la economía ante la difícil situación que enfrenta la entidad... En Cuautitlán Izcalli fue cerrado a la circulación de vehículos el Puente Santa Teresa, también conocido como de "Piedra", "Santa Rosa" o "San Antonio", que data de 1876 y une al pueblo de Santa Rosa de Lima con Rinconada San Miguel y La Piedad; fue construido para el cruce de carretas, lo que explica que hoy en día sea imposible que soporte el peso de microbuses, camiones de carga y trailers que transitan por ahí, dijo el jefe de Bomberos, Héctor Elorriaga, al señalar que con esa medida se busca proteger a los peatones y conservar la obra histórica...

www.revista-brecha.com

asorianocarrasco@yahoo.com

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, diario imparcial de Puebla

  • URL copiada al portapapeles