De Tocho Morocho

  • URL copiada al portapapeles

Montserrat FERNÁNDEZ


Enero 26, 2017

"Todo el mundo habla de paz, pero nadie educa para la paz, la gente educa para la competencia y este es el principio de cualquier guerra. Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios unos con otros, ese día estaremos educando para la paz". MARIA MONTESSORI, fue una educadora, pedagoga, psicóloga italiana.

Llegó el 'gran' día para Donald Trump, sus familiares y gabinete. Viernes 20 de enero de 2017 ¿una maldición para los mexicanos, Estados Unidos y el mundo? Trump un empresario exitoso, pero ligado al racismo, xenofobia e intolerancia. Muchos consideran que con la llegada del nuevo presidente, el entorno mundial, México y su país estarán en peligro. El mundo está a la expectativa, muerto de miedo y de incertidumbre. Los ataques ya comenzaron contra México: la construcción del muro fronterizo, la salida de importantes inversiones en el ramo automotriz, el alza del dólar a más de 22 pesos, la caída de los precios del petróleo y el acoso contra los mexicanos radicados en el extranjero. Durante la toma de posesión del presidente del país más poderoso del mundo, se registraron hechos violentos en Washington y en la capital oaxaqueña se registró una marcha. Habitantes de diversas comunidades indígenas que aglutina la Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños (RIIO) protestaron en el consulado americano ubicado sobre el andador turístico. Los manifestantes solicitaron que en caso de que Trump deporte a migrantes, en México se impida el ingreso de empresas estadounidenses y no se consuma ningún producto importado de este país. Pues bien querido oaxaqueño, la vida sigue, el mundo sigue girando, nada ganamos con lamentarnos, dejemos el pesimismo a un lado, póngase a trabajar y demostremos que México es un gran país. "Hoy sólo miramos al futuro. Desde este momento una nueva visión gobernará nuestra tierra. Desde este día, sólo será América primero", declaró el sucesor de Barack Obama.

***

Lo que son las cosas mi estimado lector, al que se porta mal lo premian. Egresados normalistas que apoyaron la reforma educativa y presentaron el examen de nuevo ingreso el año pasado fueron abandonados por las autoridades que a la fecha no los han ubicado como docentes, a pesar de haber logrado resultados apropiados. Es decir, las autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) los han ignorado por completo y no los han ubicado en algún centro de trabajo. Sin embargo, a los estudiantes que le han apostado a las protestas, no dudo ni tantito que las autoridades les repartan plazas automáticas. Y hablando de revueltas magisteriales, Eloy López Hernández oriundo de la región de la Mixteca, resultó electo como nuevo Secretario general de la sección 22. El nuevo líder magisterial es egresado de la normal de Ayotzinapa y participó de manera activa en los hechos de Nochixtlán ¿un líder radical? ¡Ay nanita! Como secretario de Organización quedó Genaro Martínez Morales, represente de Valles Centrales, identificado con el grupo de Los Pozoleros

***

EL IMPARCIAL, el mejor diario de Oaxaca, siempre preocupado por la sociedad y su entorno, ayer comenzó una campaña: Oaxaca en ruinas. A pesar de que la entidad fue reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, la capital luce abandonado con fachadas deterioradas y existen un centenar de casonas a punto de caerse. Un serio peligro para la ciudadanía. Esta campaña pretende sacudir la apatía de las autoridades, legisladores y organismos de la sociedad civil para que tomen cartas en el asunto ¡Urge rescatar Oaxaca! El último censo oficial realizado en 2013 por Protección Civil Municipal arrojó 314 edificios en riesgos. Para restaurar la propiedad, los dueños se enfrentan a los trámites burocráticos que les pide el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y a la terquedad de algunos funcionarios municipales encargados del Centro Histórico. Además, un estudio para restaurar un edificio histórico incluye el levantamiento del estado del inmueble, el diagnóstico de daños y las propuestas de intervenciones, que podrían costar entre 50 mil y 300 mil pesos.

***

Los lamentables hechos ocurridos en Monterrey nos obligan a reflexionar sobre el mundo actual, la importancia de rescatar los valores y la familia. Como padres de familia debemos reconocer lo bueno que hemos hecho con nuestros hijos, pero sobre todo, lo malo para recuperar el tiempo perdido. Es indispensable poner límites aunque nos duela y nos traigan muchos dolores de cabeza. El grado de descomposición al que ha llegado la sociedad es preocupante. Las autoridades han fallado, la ciudadanía también. Leyes, educación, seguridad son letra muerta. El joven que le disparó a la maestra, tres compañeros y luego se suicidó es parte de una generación que ha aprendido a ver la violencia como algo normal. La guerra contra el narcotráfico, cuerpos mutilados, niños y adolescentes sicarios, feminicidios, los videojuegos agresivos son un contenido altamente tóxico para la niñez. Súmele a esto, la falta de comunicación entre padres e hijos. El celular ya es parte de la familia, se ha convertido es nuestro mejor amigo y confidente ¡qué duro! Por lo pronto, en algunos estados de la República ya comenzó el operativo 'Mochila segura', un programa que tiene como objetivo involucrar a los padres de familia para que participen y contribuyan a salvaguardar la integridad física, psicológica y emocional de los alumnos.

* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación
*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial
[email protected]
[email protected]
@morochotocho

  • URL copiada al portapapeles